Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2010

La belleza de la imagen






Un hombre llamado ciudad
(Por Saúl Landell)

SAÚL LANDELL: ARTESANO DE LO VISUAL...


Una de las más maravillosas facultades del ser humano, es su capacidad de reconstrucción de un fragmento de la realidad para dar sentido y simbólico significado a un momento específico de su vida; esto se evidencia ya sea, cuando un escritor publica un libro, cuando se revive y se recrea un suceso platicándolo a otros; al expresar un pintor o artista su percepción y sentimientos en un lienzo o cualesquiera otro material... o sencillamente, al capturar un instante de vida por medio de la reconstrucción de ésa realidad visualizada en una mágica e irrepetible fotografía.

En este caso, la fotografía como materialización de la sensible óptica de un individuo, adquiere dimensiones impresionantes al formar parte del bagaje de la memoria colectiva de los pueblos; prueba de ello, tenemos históricas y valiosas colecciones fotográficas como la del Archivo Casasola -en nuestro país- que da cuenta (como testigo mudo y fiel) de todo un testimonio visual y gráfico del México revolucionario y postrevolucionario... para que así, las generaciones posteriores a su época (y las venideras, principalmente, en este siglo XXI y subsecuentes), no pasen a formar parte de las innumerables filas de los pueblos sin memoria, sin arraigo cultural... ni identidad cívica y sociopolítica que dé sentido a su presente y bases sólidas para su futuro como nación.

Y específicamente hablando del testimonio visual que por medio de las reconstrucciones de momentos e instantáneas de vida misma en la actualidad la fotografía aporta, es que este espacio está dedicado a un "artesano de lo visual" -como él mismo se define-... a un hacedor de historias o "contador de cuentos" que con una percepción propia y totalmente artística, devela lugares y personas; colores y formas... paisajes y rostros que en conjunción única y diádica, construyen un orden específico en donde había ausencia e incluso, un caos existencial.

SAÚL LANDELL, es el nombre de este ser excepcional por su cualidad humana de capturar mágicamente con su lente, las miradas y los rostros de un México cotidiano... olvidado... y hasta despreciado; las formas y los colores de la naturaleza misma, ya sean en un atardecer otoñal, en personajes fuera de todo cartabón mercadológico o en la bucólica reconstrucción de paisajes tanto urbanos como rurales, cobran vida al través de su mirada; esa mirada analítica y cuestionante, surrealista y arrobadora... demandante a la vez de humana y soñadora que en todas y cada una de sus reconstrucciones visuales, nos ofrece una historia en imágenes que con calidez y sensibilidad artística, hablan y cautivan por sí solas.

SAÚL (o elSaúl, como muchos le conocen) es capaz de convertir en arte, la mirada compasiva de un trotamundos intelectual como lo es él.

Sea éste un merecido reconocimiento a lo valioso de su obra, porque a partir de la misma, la esencia y naturaleza propia del hombre que vive, del individuo solitario que subyace y del artista revelado que inspira, se sublima en la trascendencia de su recreación vivencial de todo cuanto le rodea... y es éste su mayor y mejor mérito.

Enhorabuena, querido Saúl por la generosidad de tu mirada y la capacidad de recreación de las historias de vida que capturas y reconstruyes desde tu interior; para un ARTESANO DE LO VISUAL como te defines tú, el más grande de los cariños y la mayor de las admiraciones.



Visita la galería virtual de Saúl Landell
http://www.flickr.com/photos/8261045@N03






Publicar un comentario