Buscar este blog

jueves, 17 de junio de 2010

HABLANDO DE PASIONES EN LA VIDA...

Jorge Luis Borges

Fotografía: GOOGLE IMÁGENES
Las pasiones en la vida del hombre

Para el ser humano, el hablar de pasiones en la vida, puede referirse a un sin número de temas, de circunstancias y situaciones, de acciones... de cosas que a las personas, en su mayoría, le gustan o le agrada no tan sólo ir descubriendo, sino vivenciando, exprimentando, explorando y disfrutando para así, irlas incorporando a su vida diaria en el real cotidiano.


Dentro de esas formas en que el hombre incluye las cosas que le hacen sentir y experimentar pasión en la vida, están por encima de todas las cosas, dos tipos de proyección del hombre: el deporte y las letras; dicho de forma más coloquial o común, el futbol y la literatura.

Al respecto, y siendo la pasión nacional (deportivamente hablando y muy a propósito de la euforia mundialista) el futbol, CONACULTA -al través de su Sala de Prensa en el comunicado no. 876 con fecha de 17 de junio, 2010- publicó una carta en donde se hace un extenso recorrido por la maravillosa simbiosis y relación entre el FUTBOL Y LA LITERATURA.
Dicho recuento en la historia de las letras y el futbol, se intitula: LETRAS Y FUTBOL, DOS PASIONES QUE SE FUNDEN EN LAS PÁGINAS.
"Por lo menos desde hace tres décadas las letras y el llamado “juego del hombre”, el futbol, están de luna de mil. Cada que vez que ocurre una Copa Mundial de Futbol los estantes de las librerías se llenan con crónicas, cuentos, poemas y anecdotarios alusivos al balompié para compartir, a través de la literatura, el ritual deportivo y mediático.
Si en algún momento el británico Rudyard Kipling y el argentino Jorge Luis Borges marcaron las distancias entre futbol y literatura, desde hace varios mundiales cambió la percepción de los escritores, quienes no sólo se declararon aficionados de lo que sucedía en las canchas —algunos jugaron en equipos de nombres impronunciables— sino que se dedicaron a traducir en palabras el juego que, se dice, es el más practicado en todo el orbe."...
Es un maravilloso recorrido que abarca más de tres décadas en libros, páginas, poemas, reflexiones, narraciones desde Inglaterra, México, España hasta Sudamérica.
NO PUEDES DEJAR DE LEERLA; tan sólo por su valor literario y futbolístico, bien vale la pena.


Para que puedas tener acceso a la publicación completa de CONACULTA, pulsa el siguiente vínculo:
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=5326



Publicar un comentario