Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

La tristeza de las letras: ADIÓS A JOSÉ SARAMAGO


La literatura está de luto; ha muerto un grande:
La gloria nacional de las letras del Portugal,
José Saramago...
Crítico, reflexivo y auténtico...
Analítico y hasta cáustico en sus formas para manifestar su desacuerdo con el mundo que le rodeaba.
Así era Saramago.
No por todos bien recibido, pero sí siempre escuchado y analizado hasta en sus frases más breves o insulsas; nacido el 16 de noviembre de 1922 de cuna campesina y humilde, el hombre conocido por ser catalogado como "la conciencia crítica del mundo" y ganador del PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1998, José Saramago siempre fue un luchador incansable; siendo también periodista, supo vincular lo crudo de su oficio, con la grandeza de sus letras para aportar su denuncia social y crítica, embellecida por el buen uso de la palabra.
Bien dice Eduardo Galeano: "Saramago siempre estuvo del lado de los menos favorecidos" en la publicación del Periódico "La Jornada" de este día; ..."seguirá siendo una voz entrañable y extrañable"... culminó diciendo el escritor uruguayo.
Entre sus obras, destacamos:
Las pequeñas memorias, Levantado del suelo, Manual de Pintura y Caligrafía, Tierra de pecado, Ensayo sobre la ceguera, Caín, La Caverna, entre otras.
Siempre permanecerá su aportación intempore hacia la crítica social, hacia su visión escéptica y muchas de las veces pesimista, del mundo cruento y lleno de desigualdades en que vivimos.
Si quieres saber más de su vida y obra, pulsa el siguiente enlace:
Publicar un comentario