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martes, 1 de junio de 2010

REDES SOCIALES: Origen, funcionalidad y aplicaciones actuales





PARTE I

En la actualidad, las formas de socialización existentes, han permitido que de unos años a la fecha, se haya concebido una nueva forma de interactuar de los individuos sin que -como requisito indispensable- se tenga que compartir un tiempo y una espacio a la vez, para que tal circunstancia pudiese gestarse.
Esto, en gran medida, se ha visto beneficiado de forma drástica, por la inserción de fenómenos sociales en los jóvenes de esta época: descomposición del tejido social en gran parte por la atomización de las familias y la crisis de valores en todos los ámbitos, así como la movilidad social y económica de las mismas familias -o de algunos de sus integrantes- ante la falta de estabilidad laboral, de ingreso monetario (sueldos) o de fuentes de empleo, mismos que generan la fragmentación del ser humano al convertirse en un ser totalmente individual e individualizante, cuya apatía -como respuesta a su reprobación o rechazo de las condiciones imperantes de su entorno sociocultural o económico- se traduce en falta de interés por integrarse a actividades públicas ya sean de la naturaleza que fueren debido a que, la queja más frecuente resulta ser, que su voz no es escuchada o que simplemente, "para qué decir las cosas si nadie escucha...".


Y es aquí en donde comienza la gran virtud de las REDES SOCIALES EN INTERNET, ya que permiten a todos y a cualquiera, capacidad de expresión de sus ideas, de sus anhelos, de sus reclamos; de todo cuanto le parece injusto o hasta inadecuado.
Por esa razón, momento a momento, gente y más gente, se suma a lugares como facebook o twitter, Hi5, Sónico, MySpace y un sin fin de lugares "virtuales" (es decir, que en nuestra realidad material no existen pero que en la red, sí) en donde su voz cobra vida y miles de personas tienen acceso a todo cuanto se desee expresar o decir.


Pero comencemos con acercarnos a lo que se conoce en nuestros días, como REDES SOCIALES; para ello, retomaremos una definición brindada dentro del marco de las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector celebradas en noviembre del año 2001, en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina.


El Dr. Gustavo Aruguete con respecto de lo que para él son las Redes Sociales, nos dice que "las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros."
(1)

En este proceso de construcción de REDES SOCIALES al través de internet (porque recordemos que podemos hablar de redes sociales REALES y VIRTUALES donde las reales son las que se llevan al cabo en lugares, sitios y momentos específicamente construidos para ello, como pueden ser los clubes sociales, clubes de aficiones o deportivos, asociaciones, fundaciones y demás grupos sociales con un fin específico de agrupar a personas con intereses, metas u objetivos en común) la aceptación del yo es totalmente viable, ya que no existiendo la posibilidad de la convivencia face to face (cara a cara) con el interlocutor, posibilita aún mucho más el hecho de la extroversión del sujeto en cuestión, haciéndose el intercambio de ideas o de intereses comunes mucho más fácil o accesible. Esta parte es la que hace que las redes en internet tengan día a día un número mayor de adeptos (es decir, de gente que se integra a este tipo de dinámica al través de internet) porque aquí el anonimato -en primer lugar- proporciona a todos un status de igualdad, de no discriminación, de pluralidad, de solidaridad y demás acciones basadas en los valores universales más preclaros... cuestión que, sabedores estamos, en las condiciones actuales de nuestra sociedad no suelen suceder tal como debieran.


Sin embargo, ¿cómo funcionan las redes sociales en internet? ¿Es lo mismo comunidad virtual, red virtual que red social? ¿Existe diferencia entre el concepto REDES SOCIALES y SERVICIOS DE REDES SOCIALES?


Para dar respuesta a estas interrogantes comenzaremos puntualizando que, una COMUNIDAD VIRTUAL es un "...cibergrupo o comunidad virtual: Conjunto de personas unidas por un interés común que se comunican entre sí mediante computadoras e interactuan en forma relativamente continuada a lo largo del tiempo siguiendo una serie de reglas preestablecidas..." (2) aunque también se les puede encontrar con las siguientes acepciones:
* comunidades en línea
* comunidades electrónicas
* congregaciones electrónicas (3)


Por tanto, quizá para los fines de nuestro comentario pudiésemos decir que por su funcionalidad, UNA COMUNIDAD VIRTUAL existe en (dentro de) un espacio de RED SOCIAL. Esto, en otras palabras quiere decir que la comunidad virtual se "junta" o se reúne cuando tiene intereses o fines en común en lugares en donde pueden interactuar con muchos otros aunque de esos muchos otros, no tengan intereses en común que compartir o intercambiar. La red social es en sí, la gente que se reúne o se junta (agrega o integra) a un grupo de personas que van interactuando y los servicios de red social son los diferentes sitios (proveedores) que ofrecen ese tipo de posibilidades de acción, esto es, de servicio por sí mismo. Aunque claro, en la actualidad -para efectos de marketing- la marca es igual a la red.
Por ejemplo: una red social es el facebook; en facebook miles y miles de personas (por no hablar de los millones que existen en la actualidad) buscan "convivir" es decir, interactuar en línea o al través de la red intercambiando mensajes, fotos, pensamientos, música, etc. Pero, si dentro de facebook se integra un grupo de personas que sean de un mismo país, entonces, ésa será una comunidad virtual. Si dentro de esa comunidad, se abre un subgrupo con gente de un estado o provincia (de ese país), luego entonces, ésa será otra comunidad virtual y así sucesivamente o, con otro tipo de intereses o asuntos en común.


Con los avances de la tecnología, día a día, van apareciendo otro tipo de servicios, de herramientas o de aplicaciones de las que hacemos uso cotidiano sin saber con concreción o exactitud qué es o qué significa desde su origen el concepto y su aplicación:
¿Qué es el MICROBLOGGING y el NANOBLOGGING?...
Actualmente, el fenómeno de las redes sociales ha superado y rebasado sus propias expectativas, porque hoy en día, contamos con herramientas tan inmediatas y funcionales como los mensajes instantáneos. Dicho de manera coloquial, estamos hablando de dos conceptos fusionados en uno: El MICROBLOGGING y el NANNOBLOGGING son lo mismo; es un servicio en el cual podemos publicar un texto breve -que no exceda un número limitado de caracteres- como por ejemplo los mensajes de texto de los teléfonos celulares (SMS) o actualmente, el uso de los tweets, en el multifamoso twitter.


Ahora veamos que "...el microblogging, también conocido como nanoblogging: (son) publicaciones de texto de 140 caracteres como máximo para contar qué estamos haciendo en cada momento. Si a esto se le agrega el componente social que posibilita que seleccionemos nuestra red de amigos (aquellos que queremos que vean nuestros mensajes y de los que deseamos estar al tanto de sus vidas), ya tenemos un chat asíncrono en comunidad que requiere un alto nivel de atención. Es decir, se trata de la suma de blogs, redes sociales y mensajería instantánea, con un importante componente de inmediatez y movilidad..." (4)


Como hemos visto, el tema de REDES SOCIALES es sumamente amplio porque cada vez requiere de la implementación de mayores aplicaciones o herramientas; sin embargo, dejaremos esto para nuestra publicación del día de mañana.


Referencias:
(1) http://www.maestrodelweb.com/editorial/redessociales
(2) http://www.monografias.com/trabajo16/comunidades-virtuales.shtm
(3) ibid
(4) http://www.urbanohumano.org/castellano/redes-sociales-virtuales
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