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viernes, 4 de junio de 2010

REDES SOCIALES: Origen, funcionalidad y aplicaciones actuales II



Fotografía: GOOGLE IMÁGENES




Recordemos que, tal y como lo revisamos días atrás: LAS REDES SOCIALES EN INTERNET (1) "...son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar recursos..." (2).

La multiplicidad de fenómenos sociales, de mercadotecnia (marketing en todas sus versiones, tanto publicitario, institucional, político o electoral, por ejemplo) entre muchos otros, día a día son mucho más evidentes en el espacio virtual.

Pero no tan sólo las aplicaciones de las redes sociales puede hacerse hacia esas vertientes; también hay aplicaciones científicas, de estudio e investigación en este rubro, como por ejemplo, la que ofrece en su estudio publicado por Dalith Colordo Prutsky con respecto de las COMUNIDADES VIRTUALES (3) en donde se puede ver todo un estudio dedicado a saber cómo se constituyen las comunidades virtuales, cuáles son sus características y de qué maneras se han aplicado a la investigación social o de cualesquiera otro rubro del conocimiento.

Dentro de las aplicaciones más importantes que se hacen (y se han hecho) en la actualidad en internet es la parte de la utilización de las REDES SOCIALES con fines específicos de ubicar intereses en común, de localizar personas para fines concretos (personales, de investigación, como objeto de creación de grupos de estudio o comunidades de trabajo); medir índices de popularidad o de frecuencia de uso de marcas, de productos, de preferencias en televisión, radio y demás medios de comunicación impresos, electrónicos o alternativos.

Uno de los más significativos triunfos del uso de las redes sociales, se evidenció en la Campaña Electoral del entonces candidato a Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; él utilizó servicios de redes sociales, así como microblogging (o nanoblogging) (4) según lo revisamos en la primera parte de este artículo) al hacer uso de los mensajes de texto por teléfono celular (SMS) para ganar adeptos o para estar en contacto con todos sus simpatizantes.

No obstante, a pesar de que minuto a minuto los espacios de las redes sociales con mayor número de usuarios son precisamente los que ofrecen espacios para socializar con los demás, para interactuar compartiendo intereses o afinidades, también es creciente el número de estudiosos o académicos que realmente interesados por hacer uso de las herramientas tecnológicas, de la web (la denominada web 2.0) y demás avances en redes e internet, para fines didácticos, de enseñanza o de aprendizaje, utilizan blogs, portales, aulas virtuales, cursos a distancia y demás espacios virtualmente inexistentes pero con funcionalidad práctica y propositiva para los fines académicos.
Por la importancia del crecimiento de la aplicación actual y funcionalidad práctica de las redes sociales en internet hacia el área docente, vamos a centrarnos en este punto.

Para tal efecto presentamos a ustedes extractos de un trabajo de investigación publicado recientemente:

El investigador Manuel Area, en su artículo LAS REDES SOCIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO no escatima esfuerzo alguna cuando, como uno de los planteamientos del mismo cita que ..."El fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales está creciendo en estos dos o tres últimos años de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0. En líneas generales se pueden identificar tres grandes tipos de redes, aunque el límite que diferencia a unas de otras es a veces difuso. En este sentido podemos hablar de: Redes de propósito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter) Redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías, ... (por ejemplo, YouTube, SlideShare, Snips, Flirck, ...) Redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …) Este último tipo de comunidades o redes temáticas no se dirigen al público en general, sino a grupos o poblaciones pequeñas de potenciales usuarios vinculados por una afinidad temática: la música, el deporte, los autómóviles, el sexo, la religión, la literatura, etc. En este tipo de redes lo valioso, interesante y útil no es la "cantidad" de personas unidas a dicha red, sino la "calidad" de la participación y comunicación entre los miembros de la comunidad virtual. Es decir, quienes integran una red pequeña deben estar aportando información, experiencias, comentarios, archivos, que sean percibidas como interesantes por el resto de la comunidad. Si la participación o comunicación social no funciona, la red se vuelve inoperante y poco a poco desaparecerá por inanición. García Manzano (2007) señala que “La filosofía de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada, que vincula a los usuarios mediante un tema o actividad común y una plataforma web (software social) que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva en lo que se conoce como ‘ámbito de las 3Cs’: contenido, construcción y colaboración”."... (5)

Por lo tanto, como hemos podido evidenciar, el uso de las redes sociales, no únicamente está restringido hacia el área de la socialización del ser, es decir, del intercambio de experiencias y vivencias del individuo hacia la conformación de hombre social, sino que, parte vital, es la incorporación de las TIC's a la vida académica, a la docencia... a la construcción de espacios que puedan evidenciarse como verdaderas comunidades de aprendizaje (6), independientemente de ser bajo entornos virtuales o no.
También, en el mismo trabajo referido por Manuel Area, se expone el siguiente listado de comunidades virtuales creadas exprofeso para brindar a los docentes interesados en el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, a saber:

"
http://www.kalipedia.com/ Detrás de este proyecto está la empresa editorial “Santillana”
http://www.profes.net/ Es un portal docente financiado por la editorial SM
http://www.unesco.cl/kipus/ Kipus. Red Docente de América Latina y el Caribe. Impulsada por la UNESCO para instituciones y personas expertas
http://www.educared.net/ Educared. Financiado por la Fundación Telefónica. Tiene varias versiones o portales específicos para distintos países latinoamericanos.
http://www.edu20.org/ (edu 2.0). Sitioweb undado por un empresario californiano. Aunque su origen es norteamicano, se ofrece en 10 idiomas –entre ellos, el español
http://www.cnice.mec.es/ Portal docente organizado e impulsado por el Ministerio de Educación de España, por citar un sitoweb gubernamental a modo de ejemplo..." (7)



Como en esta segunda y última parte, nos hemos centrado en las aplicaciones prácticas de la funcionalidad de las redes sociales, el investigador Manuel Area, ha sido nuestro referente central para continuar ejemplificando la gama tan diversa de portales, sites, aulas virtuales y demás, que se han construido con la finalidad de servir de herramienta al ámbito académico para propiciar ambientes efectivos de aprendizaje.


De Manuel Area, también se ha tomado la información relativa a comunidades de aprendizaje en base a redes sociales, debido a la experiencia del autor y a la actualidad y pertinencia de los enlaces que proporciona; él nos dice que: "...Entre los ejemplos de este tipo de redes se pueden señalar:

http://internetaula.ning.com Red social creada en España con más de 1000 docentes inscritos en la misma. Es una de las comunidades educativas en español con mayor actividad social.
http://educacionyntics.ning.com/ Red social docente con más de 200 miembros de profesores impulsada desde Argentina
http://www.docencia.es/ Portal de noticias o historias a partir de post enviados por usuarios de blogs) similar a otros sitios como meneame
http://redtecnologiaeducativa.ning.com. Sitioweb creado para los formadores de docentes e investigadores latinoamericanos interesados en uso pedagogíco de las TIC. Está vinculado a la Red Universitaria de Tecnología Educativa (http://www.rute.edu.es)
http://www.ciberespiral.org/ Espiral. Es una asociación de docentes de Cataluña (España). Desarrollan mucha actividad e información.
http://www.aulablog.com/ es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente mediante los diarios o blogs.
http://www.edured2000.net/ Portal con noticias, foros, intercambio de recursos entre docentes.
http://www.reddocente.com Portal ya desaparecido (2004-2006), pero que fue pionero en generar una comunidad virtual de educadores. Fue impulsado por RETIE (Red Universitaria de Innovación y Tecnología Educativa). (8)

Con el afán haber ilustrado un poco la multidiversidad de aplicaciones prácticas de las redes sociales en donde se evidencie su funcionalidad en el mundo actual, damos por concluida esta serie de dos partes, misma que abordó de manera somera, el mundo de las redes sociales en internet y del uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's o NTIC's). (9)


Referencias:


(1) Ver "REDES SOCIALES: Origen, funcionalidad y aplicaciones actuales", Parte I publicado en este mismo blog. (Fecha de publicación: martes 1 de junio del año 2010)
(2) REDES SOCIALES EN INTERNET. Slideshare; Gómez, Vanesa; Martínez, Liana; Silva, Katiushka. 2008
(4) "REDES SOCIALES: Origen, funcionalidad y aplicaciones actuales", Parte I. Ibidem
(5) Revista electrónica RAZÓN Y PALABRA, no. 63 http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html
(6) Ibidem
(7) Ibid
(8) Ibid
(9) TIC's son las siglas que significan TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, donde entonces, NTCI's significará, a saber, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


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