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lunes, 19 de julio de 2010

EL CIUDADANO DEL SIGLO XXI (y sus competencias según Philippe Perrenoud)




Fotografía: Saúl Landell



El ciudadano del siglo XXI (y sus competencias según Philippe Perrenoud)


Philippe Perrenoud, bajo nuestro muy particular punto de vista, ofrece la perspectiva del cómo insertar el término competencia en la praxis cotidiana para dotar al niño o adolescente de las herramientas cognitivas, instruccionales y axiológicas que le permitan desarrollarse como el futuro ciudadano del siglo XXI en esta era globalizada de la sociedad del conocimiento.

Lo destacable en Perrenoud –se asume- es la “descripción de las competencias” donde debemos como docentes, enfatizar que el punto de partida es la generación del análisis reflexivo de diversas situaciones en el estudiante para que de ahí se desprenda todo aquello que es totalmente necesario para que pueda resolver problemas de su vida cotidiana.

El término que aporta Perrenoud como una de sus contribuciones más pertinentes y valiosas –desde nuestra óptica- es el de la transposición didáctica. Ahora bien, ¿qué es, cómo entenderlo y más aún, cómo insertarlo en la construcción de conocimiento y de la creación de constructos viables, pertinentes y aplicables en al toma de decisión en cualquiera de los aspectos sociales que fundamentan el desarrollo de su vida?

Para este efecto, entendemos la transposición didáctica como un recurso o dispositivo que permite la construcción de ésas competencias en el ser y he aquí el punto medular que interesa abordar: el rol del docente deberá asumir la necesaria inserción de la transposición didáctica como el vehículo para la integración del cúmulo de conocimientos, habilidades, cambios actitudinales y demás aspectos conductuales dentro de las exigencias de un perfil del estudiante del Sistema Nacional de Bachillerato, hacia una educación cosmopolita para la resolución de problemáticas en un marco intercultural y de diversidad.

Algo fundamental que maneja Perrenoud –y que se considera prioritario en esta reflexión- es la presentación de las alternativas más efectivas para desarrollar las competencias; se está aludiendo entonces a dos alternativas concretamente: el trabajo en la resolución de problemas y la realización de proyectos en el aula y fuera de ella, orientado ese proceso hacia el logro y obtención de productos intelectuales o de aprendizaje que permita dotar a los alumnos de los recursos necesarios para vivir y desarrollarse armónicamente en sociedad con la finalidad de conformar ciudadanos activos en esta era planetaria como bien refiere Edgar Morin.


Referencias:

· Perrenoud, Ph. (s/f). Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genéve.
· Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista “El arte de construir competencias” original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp. 19-31. Traducción: Luis González Martínez.

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