Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

DÍA DE MUERTOS...












Fotografías: GOOGLE IMÁGENES



El día de Muertos en México, representa el sincretismo entre la cultura española con su ferviente religiosidad católica impuesta a partir de la época de la Colonia en toda la Nueva España y la parte de la veneración de los antiguos pueblos de las diferentes etnias del territorio conquistado hacia sus muertos, ofrendando alimentos y enseres personales para poder agradarles y rendirles un tributo con admiración y respeto.
En México, celebramos los días de LOS FIELES DIFUNTOS el 1 y 2 de noviembre; el día 1 de noviembre está dedicado a los Fieles Difuntos Niños y el 2 de noviembre para los Difuntos Adultos. Es una tradición que se guarda y se celebra con todo el fervor de la fé y la religión católica en su mayoría, la cual únicamente desea hacer saber a los difuntos de cada casa y de cada familia o lugar, que son recordados con cariño y con la ilusión de algún día poder estar de nuevo juntos como antaño.
La manera en que en los hogares, escuelas y demás lugares celebramos tal acontecimiento, es colocando OFRENDAS o ALTARES DE MUERTOS los cuales contienen elementos como velas, sal, incienso, mirra o copal para aromatizar, así como alimentos del gusto del difunto y flores conocidas como de Cempasúchitl o flor "de muerto".
Un detalle importante es si la ofrenda está dedicada a algún niño, se colocan sus juguetes predilectos y si es a adultos, sus bebidas o cigarros favoritos.
Lo que sí jamás debe faltar, es la imagen o fotografía de la persona a quien se está dedicando la ofrenda, así como también, la de sus santos patronos así como demás imágenes religiosas, además de hojaldras y demás "pan de muerto" tan tradicional como delicioso.




Publicar un comentario