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miércoles, 20 de octubre de 2010

Los niños y el derecho a la educación en el mundo...


Aproximadamente hace un mes, el 17 de septiembre de este año en París, Francia, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dio a conocer un Informe acerca del estado de la educación a nivel mundial, por cuanto a la equidad en el otorgamiento de este derecho y obligación para con las niñas y con los niños.
Irina Bokova, Directora General de este organismo (UNESCO), reveló cifras que en realidad, reflejan una situación alarmante y digna no solamente de análisis, sino de acciones y programas de políticas educativas en los gobiernos de todas las naciones; en el informe proporcionado, se dan los siguientes datos:
* Menos del 40% de los países ofrecen igual número de oportunidades a las niñas (en relación con los niños) por cuanto al acceso a la educación
* Siguiendo esta tendencia, para el año 2015 se tendrá entonces que solamente 85 países del total mundial, tendrá la misma paridad en oportunidades brindadas para el acceso a la educación tanto en nivel de educación básica primaria y nivel de educación básica secundaria.
* No obstante, ante el panorama actual, 72 de las 85 naciones prospectadas, no lograrán abatir el rezago actual por cuanto a la equidad en oportunidad de acceso a la educación de igual forma en niñas que en niños.
Ante todo lo anterior, la inquietud que surge es:
¿Por qué es tan difícil que tanto las niñas como los niños tengan acceso a la educación en diversas partes del mundo?...
Sabemos que por cuestiones de índole cultural y de idiosincrasia de los pueblos, todavía hoy en día, a muchas mujeres desde que son niñas, se les niega una vida con todas las oportunidadesy derechos a que todos los seres humanos debemos tener acceso.
Sin embargo, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) nos dice que: "todos los niños y las niñas tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial: todos, en todas las situaciones, todo el tiempo, en todas partes".
Esto nos habla de la NO DISCRIMINACIÓN que debe imperar en cualquier punto geopolítico del orbe, en cualquier lugar, en cualquier nación pero también, en cualquier cultura y percepción y visión de la vida que se tenga.
Es un buen momento para que pensemos hacia el futuro: es bien sabido que las cuestiones culturales se encuentran por sobre todas las cosas arraigadas en los pueblos; no obstante, también es un punto medular, el tratar de que, al través los gobiernos nacionales y de programas y políticas de educación, se trate de brindar esta posibilidad de acceso para todos por igual, sin importar si son varones o si se trata de niñas.
La igualdad y la equidad se tienen que practicar a partir de la vivencia; son valores que no pueden ser únicamente nominativos, esto es, que no nada más se proclamen teóricamente o de palabra sin que verifiquemos y propugnemos porque se vivan, porque se practiquen y porque se hagan una necesaria realidad para todos los niños del mundo.
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