Buscar este blog

Cargando...

lunes, 1 de noviembre de 2010

La tradición del Día de Muertos en Pátzcuaro y Janitzio...



























Fotografías: GOOGLE IMÁGENES


Nuestra tradición mexicana de celebrar con gusto y regocijo el DÍA DE MUERTOS, se manifiesta de maneras muy diversas dependiendo del lugar donde -dentro de México, e incluso, fuera de él- nos encontremos.
Las imágenes que comparto, son de las tradicionales festividades purépechas del hermoso estado de Michoacán, concretamente, de dos pueblos mágicos llenos de autóctona belleza y de gran fervor católico así como de festejos culturales donde predominan sus usos y costumbres.
La importancia de mencionar los festejos en Pátzcuaro y Janitzio (en este caso) es porque PÁTZCUARO fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, debido precisamente a la gran labor de preservación de las tradiciones más arraigadas a la cultura nacional; pueblos declarados como mágicos entre los que se destaca Pátzcuaro, también se precian de mostrar el cultural legado puréchepa (la etnia predominante en esa región de la república mexicana) en estos días en que se recuerda a los FIELES DIFUNTOS. Janitzio, Tzintzuntzan, Irahuén y Quiroga -entre otros- son lugares donde invariablemente los festejos inician desde el 28 de octubre para recordar a lo que llamamos "TODOS SANTOS" (Fiesta de Todos los Santos), hasta el 1 y 2 de noviembre con el recuerdo hacia nuestros difuntos niños (el día 1) y los mayores (día 2 de noviembre).
Es una maravillosa manera de acercarnos a las expresiones sincréticas de nuestra cultura mexicana, conociendo además, la gastronomía de las regiones (tan diferentes entre sí) y las formas y manifestaciones de celebrar el recuerdo de nuestros fallecidos ya sea durmiendo ahí para velar por su buena llegada hacia la ofrenda a ellos dedicadas o rezando y cantando con fervoroso júbilo por nuevamente estar en contacto con nuestros seres queridos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sandy Cristel
Yo le quiero compartir como estejamos en el pueblo de donde soy originaria, bueno el altar se hace dedicado el31 para los niños, el dia 1 y 2 para todos los demas difuntos nuestro altar consta de la comida preferida, bebidas, dulces flor de muerto entre otras cosas ésta va adornado con una con una penca de palma en arco y se usan velas de cebo puestas en troncos de platanos y se dejan prendidas toda la noche y hay que estar a su cuidado, el dia 01 se acostumbra ha hacer tamales pero en gran cantidad los tamales son del tamaño deun plato sopero grande con una pieza de carne cada tamal y en mi casa se hacen alrededor de 700 tamales, por la tarde se reza el rosario todo cantado y se canta algo parecido a esto salgan, salgan salgan animas en pena que el recinto santo a todos los espera y el dia 02 se va al panteon pero se lleva parte de la ofrenda para comerla haya y se hace la misa en el panteon y se esta ahi hasta que se queman todas las velas y ya despues se come la ofrenda y cada quien para su casa; esta es una tradicion de años y que en su mayoria la celebran.

NOTA. "EL MUNDO"

Hace Rousseff historia en Brasil
La economista y heredera politica de Lula será la primera mujer en gobernar el pais sudamericano.

Comentario
disculpe que este tan chica la nota.
me llama la atencion que ahora en dia la mujer tenga mas oportunidades y que ahora tengamos esa libertad de elegir y de ser elegida.

Delia Hernández dijo...

Sandy, buenas noches; muchas gracias por compartir lo que acabas de describirnos acerca de cómo se ponen las ofrendas y los altares de dia de Muertos en tu lugar de origen, que si no me equivoco, es en el estado de Tabasco, ¿verdad? Es muy grato saber cómo, aunque la costumbre de dedicar estos dos días para recordar a todos nuestros fieles difuntos (chiquitos o grandes, según el día), siempre varía de acuerdo al lugar de donde provenimos o donde vivimos. Me llama la atención lo que comentas acerca de los tamales tan grandes que hacen por allá; no sé si sepas, pero aquí también en el estado de Veracruz, se hacen unos tamales enormes... ¡pero gigantescos llamados "sacahuiles"! Los hacen de igual manera con carne (de cerdo) y cubiertos con hoja de plátano, pero los entierran en la tierra para que ahí se cuezan ¡son deliciosos y muy típicos de la zona norte del estado de Veracruz! Aunque también los hacen en San Luis Potosí, Hidalgo y me parece que en Tamaulipas. Lo del cántico que nos comentas me parece muy bonito, porque en realidad, la tradición, los usos y las costumbres nuestras, nos dicen que es precisamente a las ánimas a quienes van dedicadas estas fiestas y estos recuerdos llenos de cariño, de fé pero de sumo respeto. Gracias, Sandy...

Delia Hernández dijo...

Sandy: Con respecto de la nota de la próxima presidenta brasileña, no te preocupes. Lo comentaré (y lo mismo podrás hacer tú) en mi nota de hoy en la noche. (Hoy es miércoles 3 de noviembre; muchas gracias).

Anónimo dijo...

Hey! Que padres estan tus fotos. Te cuento que me encuentro de intercambio en EUA y estoy preparando el material para una exposición acerca del Dia de los Muertos en México y me pregunto si me permites usar algunas de tus fotos para explicarle a los chicos de prepa aca, como se vive esta celebración en nuestro país. Nunca he estado en Patzcuaro pero definitivamente en un futuro iré a vivir en carne propia esta bonita tradición.
Nadia Reséndiz
Guanajuato, México
nobelyblue@hotmail.com

Delia Hernández dijo...

¡Hola, Nadia! Buenas tardes desde Orizaba, Veracruz; muchas gracias por dejarme saber tus impresiones y comentarios con respecto de una de las más hermosas y representativas tradiciones nuestras: LOS DÍAS DE MUERTOS. Te felicito por tratar de mostrar hasta donde es posible, un retrato fiel de lo que nosotros como mexicanos hacemos para rendir un sentido recuerdo a nuestra gente de acuerdo a nuestra idiosincracia y cultura popular. Por supuesto que puedes tomar cuanto gustes de lo que consideres te pueda servir de aquí, del blog. Las fotografías no son mías; de hecho, las utilicé precisamente porque me parecieron bellísimas y totalmente acorde a lo que deseaba compartir con todos. Gracias por tu amable mensaje; recibe muchos saludos cordiales desde esta tierra.

Anónimo dijo...

Heyа i am fог the first time heгe.
Ӏ found this board and I find It really uѕeful & it helped me out much.
I hope to givе something baсk anԁ aid otherѕ likе you
aiԁed me.

my weblog: payday loans