Buscar este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

NAICA, LA CUEVA DE LOS CRISTALES GIGANTES...
























¿CONOCES LA CUEVA DE LOS CRISTALES GIGANTES?
(Naica, Chihuahua. México)

Este hermoso lugar, se encuentra en el desierto chihuahuense llamado de SAMALAYUCA en la parte norte de la república mexicana; en la página oficial del PROYECTO NAICA http://www.naica.com.mx/internas/interna1.htm podemos leer acerca del origen del proyecto mismo como en sí, de la conformación de los cristales de selenita que son espectaculares por sus dimensiones nunca antes vistas. 
La mayoría de esos hermosos cristales de selenita miden 6 metros de longitud mas algunos llegan hasta los 11 metros; la temperatura es altísima ya que oscila en la profundidad entre los 45° y los 50°C, con porcentajes de humedad entre 90% y 100%, lo que impide a cualquier ser humano poder sobrevivir ahí dentro únicamente dos horas como máximo.  



LA MINA DE NAICA POSEE CUATRO CUEVAS:
a) La cueva de las Espadas
b) La cueva de las Velas
c) La cueva del ojo de la reina
d) La cueva de los cristales

En la página de espacial.org podemos leer lo siguiente, derivado de las observaciones del maestro Juan Manuel García Ruíz, geólogo estudioso de la misma:
"Es la Capilla Sixtina de la cristalografía..., y también un lugar en el que Superman se sentiría como en casa”, comenta Juan Manuel García Ruiz. El geólogo, especialista en cristales, anunció en Abril de 2007 que él y su equipo de investigadores habían descubierto cómo los minerales de la Cueva de los Cristales Gigantes lograron adquirir sus formas monumentales.
La cueva fue descubierta en Abril del 2000 por los hermanos Eloy y Javier Delgado, dos trabajadores de la minera Industrias Peñoles, cuando excavaban una nueva galería en el nivel –290. Muy afortunadamente, y asombrados por el espectáculo que contemplaron, detuvieron los trabajos y se tomaron medidas para preservar la integridad de la cueva.
“No hay otro lugar en el planeta donde el mundo mineral se revele con tal belleza”, dice García Ruiz de la Universidad de Granada (España), quien desde el 2001 viene estudiando este increíble lugar. Cuando entré por primera vez en la cueva me sorprendió un golpe de calor húmedo que empañó los vidrios de mis gafas y me dejó aturdido. Al recuperarme me di cuenta de que me encontraba delante del mayor espectáculo del mundo mineral. La cueva tiene unas dimensiones de unos 35 metros de largo por 20 de ancho y una altura media de unos ocho metros. Su suelo, como también parte de las paredes y el techo, estaba cubierto de enormes bloques cristalinos de nuestra altura, de los que salían cristales como grandes vigas de más diez metros de longitud atravesando la cueva con su arrogante geometría mineral”, dijo recientemente García Ruiz al periódico español El País."..."
 


En el año 2008, en la página electrónica de AXXON, se podía leer lo siguiente:
"Los frágiles cristales de selenita, con apariencia de hielo, contradicen el calor mortal de la cueva. En los pocos pasos que hay del túnel a la bóveda de la cueva, las temperaturas pasan de calor miserable a temperaturas más ardientes que el infierno -66 grados con 100 por ciento de humedad- haciendo imposible para los humanos sobrevivir más de unos cuantos minutos. De acuerdo con Giuseppe Giovine, un médico italiano que atendió al grupo de científicos autorizados para explorar y documentar la cueva, cuando las temperaturas rebasan los 45 grados, el cuerpo trata de deshacerse del calor; pero con un 100% de humedad en el ambiente, el sudor no puede evaporarse. El calor queda atrapado dentro del cuerpo. A los 5 minutos, las células comienzan a morir. Uno tras otro, los órganos fallan."
 
Sin embargo, NAICA es aún un maravilloso misterio sin terminar de descifrar para todos.

PARA SABER MÁS:
Publicar un comentario