Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

RARÁMURI...




Niños tarahumaras 1
(Fotografía de Eleuiesse)



Con el frío habitual que cubre todo su entorno, en toda la sierra tarahumara podemos verlos correr o caminar muy deprisa. Los RARÁMURI o TARAHUMARA viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo. También en la actualidad, podemos considerar que hay algunos viviendo en el vecino estado de Durango.

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr).

Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos en general se les designa con el término chabochi que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.

En México se considera una población importante la rarámuri o tarahumara; para 1990 se contabilizó que hay 70, 000 individuos tarahumaras; 10, 000 monolingües, en 17 municipios.
La lengua Tarahumara es parte de la familia Yuto-Azteca.

Para mayor información:


Publicar un comentario