Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mi visita a la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara)...






Fotografías de la FIL Guadalajara 2010
(tomadas de GOOGLE IMÁGENES)




Mi visita a la FIL...
Recuerdo que hace algunos años (honestamente no tengo el número exacto pero algo así como unos 5 años, creo yo) fuí a la hermosa ciudad de Guadalajara.

¿El motivo?..
Ir a la FIL de ese año; la FIL es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y recuerdo perfectamente que mi querido amigo y mejor persona, el excelente fotógrafo (bueno, artesano de lo visual, porque a él no le gusta que se le llama ni artista ni fotógrafo porque dentro de su humildad, no se considera como tales) Saúl Landell, fue quien amablemente me acompañó para juntos recorrer los impresionantes y larguísimos pasillos llenos de stands con libros, libros y miles de hermosos y fascinantes libros.

A veces íbamos cada cuál por un lugar o stand, pero siempre convergíamos en aquéllos que tuviesen mil y un formas de incentivarnos hacia la lectura y la escritura... Tristemente, nos faltó tiempo para muchas cosas más en la FIL, pero realmente ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, porque mi vida no la concibo sin el olor de los libros, ni el acariciar de sus hojas... o sin apreciar la tipografía con que se plasman ideas, sensaciones, pensamientos, ideologías, críticas o sencillamente... letras, letras y más letras... y ésa es una sensación que debiéramos hacer nacer en todos nuestros niños y jóvenes para poder generar entre todos una cultura de lectores en todos ámbitos y sentidos.

Pero bueno...
No logramos recorrerla toda debido a que mi estancia breve en Guadalajara no me lo permitía; tampoco pudimos presenciar conferencias o espectáculos (¡llenos de cultura de otros países y de otras formas de vida de distintos puntos geográficos del planeta!), sin embargo, caminamos de un lado a otro, deteniéndonos en todos los stands que podíamos y tratando de ver, de tocar, de oler... ¡de disfrutar de lo que es un maravilloso libro en nuestras manos!

En realidad, toda la vida te lo he dicho, querido Saúl... ¡te agradezco infinitamente que con toda tu paciencia y amabilidad, hayas sido mi acompañante en esa maravillosa visita a la FIL de Guadalajara!
Pero...
¿Qué es la FIL GUADALAJARA 2010?

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace veinticuatro años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público hace largas filas para escuchar a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región.
Su Invitado de honor este año es Castilla y León, cuna del español.

Todavía hay tiempo para poder visitarla; culmina el día 5 de diciembre... así que, si tienen la oportunidad ¡NO SE LA PIERDAN!


Para mayor información, visita la página oficial de la FIL 2010:
Publicar un comentario