Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

TÍPICO CHIPI-CHIPI DE ORIZABA...


ALAMEDA DE ORIZABA CON NEBLINA Y "CHIPI-CHIPI"
(Fotografías GOOGLE IMÁGENES)


¿QUÉ ES EL TRADICIONAL "CHIPI-CHIPI" DE ORIZABA?...

Orizaba es una hermosa ciudad enclavada en la región central de estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (nombre completo del estado de Veracruz, que años atrás únicamente se  llamara Veracruz-Llave, gracias a un decreto dado por el Gobernador en turno Dn. Francisco Hernández y Hernández en homenaje hacia el General Ignacio de la Llave y Segura, orizabeño liberal que peleara por la causa juarista -a favor del Presidente Dn. Benito Pablo Juárez García). Ahora se llama VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE debido a que cuando era la gestión gubernamental del Lic. Miguel Alemán Velasco, por decreto se decidió escribir el nombre completo de nuestro único héroe orizabeño en el nombre de nuestro estado.



Mi querida ciudad, Orizaba pertenece a la zona (o región, como gusten) de las Grandes Montañas; debido a su ubicación geográfica, las características de nuestro clima corresponden precisamente al hábitat montañés: clima templado a cálido (sumamente húmedo, eso sí) en verano y otoño, principalmente, porque lo que es invierno y primavera, tenemos bajísimas temperaturas, como la que este hermoso día -13 de diciembre- nos cubre desde la madrugada. Es un lugar verde y florido, en el centro de un hermoso valle siempre resguardado por una fiel e incondicional guardián: EL VOLCÁN CITLALTEPETL (cerro de la estrella) mejor y mundialmente conocido como PICO DE ORIZABA.

Pero, seguramente se preguntarán: ¿qué es el CHIPI-CHIPI?...
Es una brizna muy ligerita... casi imperceptible que permanece durante todo el día; antaño (hablando de hace quizá, unos 50 años o más, según me han platicado mis papás con respecto de sus años de niñez) el chipi-chipi podia durar semanas o meses... ¡increíble! Ya fuere con neblina o sin ella (también muy característica de Orizaba, al grado tal de que en el siglo XIX y durante los primeros años del siglo XX, los industriales ingleses y europeos avencindados enla región, le llamaban LA MANCHESTER VERACRUZANA, precisamente por lo denso de su neblina de prácticamente todos los días).

Así que... si alguna vez tienen la maravillosa oportunidad de visitar ORIZABA, no se sorprendan cuando una muy sutil brisita les llene de minúsculas gotitas chiquitititas todos el cabello, el rostro y su ropa de abrigo... porque ésa es una grata y muy habitual manera en que ORIZABA LES DA LA BIENVENIDA.

¡LOS INVITO A CONOCER MI HERMOSA CIUDAD!


Para mayor información acerca de ORIZABA, SU HISTORIA Y TRADICIONES:
Consultar la obra impresa del Ing. Dante Octavio Hernández Guzmán, en la página del AMO (ARCHIVO MUNICIPAL DE ORIZABA) pulsando el link de la página del H. Ayuntamiento de Orizaba y enlazando con el vínculo al Archivo Municipal de Orizaba.
Publicar un comentario