Buscar este blog

domingo, 30 de mayo de 2010

CENTRO FOX... ¿Filantropía o nueva estrategia de mercadotecnia?...

(La pareja expresidencial: VICENTE FOX y MARTA SAHAGÚN haciendo uso del marketing político para su posicionamiento personal)...

Leyendo periódicos hoy por la noche, después de que pasó la efímera euforia (como subrayábamos en artículos anteriores) del partido contra Gambia del cual, a decir verdad, el marcador final de 5 goles del selectivo nacional contra 1 gol del equipo africano se quedó corto... estuve leyendo y releyendo una nota que mucho llamó mi atención: en la publicación del periódico LA JORNADA de hoy domingo 30 de mayo, el encabezado dice así: "Ex presidente Fox abre restaurante y hotel en su rancho en San Cristóbal"...

De lo que la nota habla es, que tanto Vicente Fox Quezada como Marta Sahagún de Fox, dieron a conocer la remodelación del rancho "San Cristóbal" mismo que fuese el hogar años atrás del propio Fox y a últimas fechas, fuera la última morada de su madre, con la finalidad según declararon al periódico LA JORNADA, de que todo cuanto se obtenga por concepto de alquiler de 5 de las 7 habitaciones -por el momento, ya que en cuanto se termine la remodelación se estará en la posibilidad de ampliar la capacidad del hospedaje- y también en lo captado por los consumos que se hagan al restaurante, se pasarán íntegramente a su centro de ayuda.

Como es bien sabido, de buenas intenciones está lleno el mundo; como también podemos recordar, solamente con buenas intenciones no es posible hacer las cosas (y si tenemos duda en este punto, baste recordar el ejercicio de gobierno del mismo Lic. Vicente Fox como Primer Mandatario de nuestro país)... así que, con la experiencia del caso "Bribiesca" y algunas otras cosas más -sin ahondar en este punto-, como que no es muy creíble la actitud filantrópica y solidaria del tan polemizado matrimonio.

La cuestión radica en la sutil predilección por la seducción mediática que ejercen los medios de comunicación en la otrora aspirante a candidato por la Presidencia de la República -si se lo hubiesen permitido los altos mandos del Partido Acción Nacional (PAN)-, Marta Sahagún y la incuestionable falta de carácter del exPresidente para con su amada esposa.

En entrevista concedida al periódico en cuestión, Marta Sahagún dijo que lo obtenido: “Todo se va al fondo de becas, todo, absolutamente todo, o sea esto no es un lugar para lucrar, absolutamente no, esto va acompañando a la asociación civil que es el Centro Fox, una asociación sin fines de lucro que se mantiene del trabajo y de su operación misma”... ya que el costo por alquiler de las 5 habitaciones ya remodeladas (de un total de 7 con que cuenta el rancho) es de $1,000.00 pesos por la noche.

¿Cuál es la lectura que debemos hacer a esta declaración?
En realidad, se sabe por casi todos que las personas que disfrutaron de los beneficios y privilegios que se desprenden de la administración pública -a los más altos niveles de la clase política mexicana-, les resulta muy difícil (casi imposible) continuar el resto de sus vidas en un segundo o tercer plano sin los reflectores en su rostro o sin fotógrafos saliéndoles al paso; en el caso de la ex Primera Dama, Marta Sahagún, eso debe ser aún mucho más complicado y totalmente impensable de aceptar, ya que durante los años de la gestión de Fox como Primer Mandatario de México, la señora mucho gustó de posar para portadas de revistas; tampoco le resultaba nada fuera de lo común, el hacerse ver o notar en eventos tanto sociales (los más exclusivos, por supuesto) o en toda clase de reuniones, desfiles, exposiciones, bazares, carreras, donaciones, etc., etc., etc., que tuviesen algo que ver con la labor social y el altruismo, porque desde antes de llegar a los Pinos, perfectamente tenía delimitado (cuando menos a nivel cerebral) cuál era su proyecto de vida por un lado -como esposa ya oficial de Vicente Fox- y por otro, su proyecto profesional incrustada a la vida nacional en el ejercicio de algún cargo público nada despreciable: la primera mujer candidato a la Presidencia de la República.

No resulta nada extraño que tuviese ese tipo de aspiraciones políticas; desde sus inicios en las campañas locales en su natal Celaya, Guanajuato (registrándose como militante activa del Partido Acción Nacional en el año 1988), siempre manifestó su deseo por insertarse en la vida política de la nación a partir de su militancia en el PAN tomando como base y referencia de su actividad, el creciente protagonismo que le ha caracterizado.

Siendo una mujer con una vida social sumamente activa -aún en el retiro, como lo llegara a anunciar Fox al término de su administración por las mismas cuestiones del ego tan grande que le antecede y que busca siempre captar la atención de los medios siendo la protagonista de la nota o del reportaje- es un personaje totalmente criticado y polémico, ya que a partir de que creara la fundación VAMOS MÉXICO en 2001 y comenzara a realizar todo tipo de declaraciones absurdas como que: "México ya estaba listo para tener a una mujer como Presidenta de la República" o que estaba totalmente dispuesta a continuar con el legado de la administración foxista porque su proyecto valía la pena y debería continuar, se convirtió en el centro de los ataques que tanto la prensa en México como en el extranjero, hacían de ella y de su marido (quien era el que realmente en esos momentos ya estaba pasando a segundo plano siendo todavía el Primer Mandatario del país) por el abuso de los recursos públicos tanto en posicionamiento político como aspiracional hacia la candidatura para la Presidencia de la República en ese entonces.

El punto es que no debemos pasar por alto este tipo de incursiones en la prensa "rosa" y de la vida social del país; debemos prestar total y absoluta atención a este tipo de "anuncios" de la vida no oficial de quienes quisieran hacer hasta lo imposible para retornar a esa vida oficial de los Pinos; la ambición por el poder es más fuerte que todos los buenos deseos de ayudar al prójimo o de realmente tener espíritu filantrópico... o cuando menos, por la experiencia por todos los mexicanos ya vivida, de que todas las fundaciones y acciones que esta pareja (y principalmente, esta mujer, Marta Sahagún) ha emprendido, han sido cuestionadas, criticadas e incluso, hasta motivo de asuntos y pleitos legales por no haberse podido comprobar los destinos de todo el dinero recabado desde el tan tristemente célebre concierto de Elton John en el Castillo de Chapultepec, hasta los 30 millones donados por Bill Gates y su fundación de ayuda.

Pongamos mucha atención, no sea que en una de ésas, en lugar de ver a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA como la Primera mujer candidato a la Presidencia de la República por el PAN (como tanto lo han estado anunciando y nos han venido amenazando y que ojalá sea falsa alarma aunque eso es punto de otra reflexión) nos distraigamos con publicidades amables y sutiles del buen corazón de los FOX y de repente, resulte que quien llegase a incrustarse (aunque es muy poco probable, pero aún así...) sea otra persona de quien no tenemos ni buenas referencias ni mejores recuerdos.

sábado, 29 de mayo de 2010

DESPEDIDA...


(A DENNIS HOOPER)
El caballero de la escena caminó lentamente
y volteó con una agradecida sonrisa
diciendo adiós al público:
Hasta siempre, Dennis Hooper.
(Hoy en twitter hernanmirandel)

ACERCA DE LA VIDA...


¿Qué es la vida?...
La vida día a día sólo es atomización de la materia...
Materialización de la energía envuelta en un suspiro
de cuya esencia brota una lágrima.
(Hoy en twitter hernanmirandel)

viernes, 28 de mayo de 2010

COMUNICACIÓN Y FAMILIA EN EL SIGLO XXI



Fotografía: GOOGLE IMÁGENES


(Recomendación de lectura: ¡A VIVIR! De Gaby Vargas)



Siguiendo una de las temáticas que nos interesan, sabedores estamos de que no podemos desvincularnos de la realidad que nos rodea, donde... o nos ponemos a la última tendencia tecnológica a la moda o sencillamente, estamos desfazados y descontextualizados en proporción a los demás (vecinos, compañeros de trabajo; otras mamás pero principalmente, nuestros hijos).


Sin embargo, tal y como hemos mencionado en otras reflexiones (ver DE FUTBOL, CAMPAÑAS ELECTORALES Y NUESTRA REALIDAD MEXICANA... en este mismo blog):
La familia ha dejado de ser familia, para convertirse únicamente en un grupo, un cierto número de personas con un grado aspiracional de convivencia -que se toleran por vivir en un mismo espacio y bajo un mismo techo- pero sin ningún tipo de convivencia, de plática o de comunicación entre ellos mismos... y todo por la "bienaventurada" presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación (tic's), claro está, entre muchos otros factores de los cuales, no obstante, se destacan los mencionados.

Una prima mía me envió lo que en este momento me parece pertinente compartir; es un texto de la autoría de Gaby Vargas -conocida escritora y comunicadora mexicana-, quien hace mucho tiempo ya, dedica gran parte de su tiempo y ocupaciones a la escritura de textos motivacionales en torno a los valores familiares dentro de la sociedad actual.


Leamos y analicemos qué tan de cierto tiene y en qué medida, tal vez, todos estemos cayendo esa tipificación:

¡¡¡A vivir!!!
Por: Gaby Vargas

Imposible no notarlo.
Un viernes por la tarde en un restaurante, una familia convive de la siguiente manera en una mesa cercana a la nuestra:

El papá conectado a un Blackberry como si se tratara de una extensión de su mano y fuera un elemento indispensable para comer.

La hija adolescente (de unos 17 años) metida en su mundo con una sonrisa en los labios, enviaba mensajes de texto a dos pulgares desde su celular con asombrosa velocidad; estoy segura de que nunca se percató de la compañía.
El niño (de alrededor de 11 años) hipnotizado con su Game Boy, parecía desaparecer del planeta Tierra y transportarse a alguna competencia en un planeta virtual.

Y la mamá, a ratos veía al infinito, hasta que aburrida, se pegaba otro aparato a la oreja y, como el resto de su familia, procuraba conectarse con alguien "allá afuera".

"¡Qué gran comunicación entre ellos!", pensé.
Esta escena es cada día más típica del paisaje urbano.
Lo sé porque la he vivido y trato de evitarla.
Estar conectados es una adicción tan fuerte que nos hace creer que es un mal necesario. Necesito saber en este instante qué pasa en el resto del mundo: asuntos de trabajo, noticias, redes sociales y demás.
Comienza como un inocente pasatiempo, para convertirse paulatinamente en una necesidad y después en una adicción, tal como la nicotina lo es para el fumador.

Sin embargo, esa tarde al ver a la familia, me dieron ganas de sacudir a cada uno de sus integrantes y transmitirles lo que Odín Dupeyrón nos invita a hacer a gritos en cada función de su monólogo teatral ¡A vivir! (por cierto una maravilla de obra).

Tú papá: ¡a vivir!, que esos niños que hoy tienes sentados a la mesa, mañana preferirán estar con sus cuates o respectivos novios.
¿Ya sabes qué les inquieta?, ¿con qué sueñan?, ¿qué quieren ser de grandes?
Pronto quizá se vayan a estudiar fuera, o decidan irse a vivir solos o a probar suerte con una pareja.
La vida se va, se va, se va y se acaba, señores.

Tú mamá: ¡a vivir!, aprovecha esos momentos de oro para platicar con tu familia y comunicarte de corazón a corazón, platícales sobre el libro que estás leyendo, sobre la película que acabas de ver, sobre lo importante que es tener amigos, o bien, sobre lo que más te gusta y te reta de tu trabajo.
Platica con ellos como la persona normal que eres, no como ese agente de tránsito que tus hijos a diario ven en ti: "¿A dónde vas?" "¿Con quién vas?" "¿A qué hora llegas?" "¡Qué horas son estas de llegar!" "¿Ya hiciste la tarea?" ¿Crees que con ese nivel de comunicación buscarán estar contigo?

Ustedes niños: ¡a vivir!, que no siempre tendrán a sus papás disponibles y junto a ustedes.
¡Aprovéchenlos! Pregúnten todo lo que les inquieta de la vida, averigüen cómo se conocieron, qué les enamoró del otro, qué peripecias han pasado para tener la casa en la que viven...
Investiguen un poco más acerca de la vida de sus abuelos.
Les aseguro que no saben casi nada de ellos y que están llenos de anécdotas interesantes y divertidas.
Si esto les parece aburrido, entonces platíquenles cómo funcionan las redes sociales y por qué son tan importantes para ustedes.

¡A vivir!, estar conectados quizá nos da la sensación de estar actualizados, tener conocimiento de los hechos y un sentido de pertenencia; pero si bien es una posibilidad maravillosa, todo tiene un tiempo y un lugar.

Tener a las personas que quieres junto a ti, es un lujo.
Créanme, lo que hoy consideran que será para siempre, no lo es.
Cuando se levanten de la mesa, el momento y la oportunidad de comunicarse entre ustedes se habrá ido, ¿volverá? Nadie lo sabe.


(¡A VIVIR! Gaby Vargas)




jueves, 27 de mayo de 2010

DEL AMOR...


"El amor entró
con los hilos de plata de la noche
y se fue
con las gotas de lluvia
del amanecer."


(Colección micrós; COMUNIDAD MORELOS, junio 2002. Orizaba)

miércoles, 26 de mayo de 2010

DE FUTBOL, DE CAMPAÑAS ELECTORALES Y NUESTRA REALIDAD MEXICANA...


Entre la efervescencia del futbol (sí, aquél futbol que se remite estrictamente a la Selección Mexicana cuya máxima aspiración será terminar en un "buen lugar" -según declaraciones del "Vasco" Aguirre-), la vorágine de las campañas electorales para elegir gobernadores de varios estados y alcaldes de municipios de las mismas entidades federativas y nuestra terrible realidad que se desgarra las vestiduras por cuanto corresponde al auto de formal prisión a Celia Lora (hija del legendario Alex Lora del TRI), a si la hija de Alicia Machado fue procreada por su relación con el "cheyenne"; a la detención de Greg Sánchez (candidato a la gubernatura de Quintana Roo -alianza PRD, PT y CONVERGENCIA-), a si Luis Miguel ya se murió -o sencillamente es una estrategia de mercadotecnia- o a si se organizan foros, marchas, cartas abiertas o boicots para manifestar el repudio por el decreto de la LEY SB1070 propuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer... por no mencionar el gran circo mediático de las autoridades judiciales del estado de México con el caso de la niña Paulette Gebara Farah... estamos dejando de lado la real perspectiva de lo que a nivel nacional está ocurriendo.



Existen un sin fin de asuntos de orden público, que debieran ser titulares de ocho columnas -como antaño solía decirse de las "primicias" o noticias de primera plana, esto es, las que en verdad eran sumamente importantes y prioritarias-; el tema de la inseguridad está en primer plano porque día a día, hay acontecimientos que incluso, de no ser porque son tratados en las redes sociales (principalmente twitter o facebook) no se tendría conocimiento -de forma inmediata- de ellos.



Tal ha sido, por mencionar uno de esos asuntos entre muchos más, el del ex senador Diego Fernández de Cevallos, mismo que a la fecha no se ha podido resolver ya que según se dice, hubo orden de primerísima línea para no hablar más- independientemente de que se quiera o no, que éste pudiese llegar a buen término-.



Por otra parte, hay problemáticas que no se pueden ignorar; por ejemplo, podemos hablar de la tendencia ascendente (y totalmente evidente) de asuntos como la violencia que se vive en un clima de temor, de psicosis e histeria colectiva en los municipios no tan sólo de la zona fronteriza, sino en diversos puntos geopolíticos del país de norte a sur y de este a oeste, ya que no deja de extenderse hacia todo tipo de sectores y niveles socioeconómicos y culturales, porque ya no es privativa de barrios o colonias populares o de círculos altos y vinculados a giros empresariales cuestionables.
No.



La violencia permea todos los estratos y grupos sociales; incluso, al día de hoy, se habla de dos casos aislados que se suscitaron en escuelas secundarias oficiales (del gobierno): dos jovencitas con herida provocada por arma de fuego (disparo) en donde la diferencia entre ambos es que, en uno de ellos el alumno compañero de la niña llevó una pistola propiedad de su padre y, en el otro, el disparo simplemente cayó del cielo porque resulta que ahora dicen que provino de un helicóptero que se encontraba circulando en la zona por donde se ubica la escuela.



Todo esto es terriblemente preocupante; la descomposición del tejido social, día a día avanza, corropiendo más y más a la estructura básica de la sociedad que es la familia, porque ésta en realidad, ya ni siquiera existe en su forma tradicional como en origen se concibe.



Los nuevos "modelos" de familia, por decirlo de una forma categórica, se traducen en esquemas de convivencia entre miembros de una nueva forma de agrupación social a la que también llaman familia:



Madre sola con hijos, padre solo con hijos; madre con hijos y nueva pareja, padre con hijos y nueva pareja -cuyo relevo se presenta con cierta frecuencia-; madre e hijos con pareja nueva que también lleva a sus hijos o padre con hijos y pareja que aparte de los hijos de él, quiere sus propios hijos...
Madre con hijos viviendo con los abuelos, padre con hijos viviendo con la abuela, abuelo o abuela con nietos; tíos (mujer u hombre) solteros con sobrinos, hermanos solos, primos (hijos de hermanos o hermanas) solos, ahijados con padrino (o madrina), etc., etc., etc., sin mencionar las nuevas formas familiares con padres del mismo sexo... en fin; y aunque pareciera ser un comentario extrapolado o fuera de contexto, de aquí surge la génesis de gran parte de la problemática.



¿Por qué?...



Porque aunque cierto es, que tampoco una familia "convencional" conformada por padres -padre y madre- e hijos es garante de la generación de individuos, de seres humanos con sólida formación en valores ni ciudadanos comprometidos y responsables, el desarraigo que cada uno de esos niños que crece sin referentes concretos de sus orígenes -como miembros de esa unidad básica social- con sus correspondientes roles perfectamente definidos, sí se hace notorio y fuertemente evidente tanto en su desarrollo escolar (durante las etapas consabidas hasta la educación superior -los que lleguen a estudiar alguna licenciatura-) como en la construcción de su personalidad, aunado a la creciente influencia de modas y fenómenos sociales y mediáticos actuales como ser vigoréxico, anoréxica o bulímica; padecer dismorfismo visual o identificarse con movimientos dignos de estudio como el ser "emo" o actuar como muestrario "andante" de toda clase de peircings, tatuajes y oradaciones...



Vivir con aislamiento del entorno, con un inagotable materialismo acendrado, con individualismo como filosofía de vida, cibertransformación de su yo el cual, ya no es (ni será) pleno o completo si no se encuentra -y lo hace saber- como miembro de todas las redes sociales habidas y por haber, en donde el alter ego pueda medir sus ratings de popularidad o aceptación -a manera de sentido de pertenencia- en el número de amigos de su comunidad virtual o de visitantes y seguidores de las bitácoras en los website que realice o a los que pertenezca...



Niños y jóvenes que no tan sólo crecieron con su nana electrónica (a manera de parafraseo del famoso HOMO VIDENS de Giovanni Sartori), la televisión, sino que han basado sus recuerdos de niñez y adolescencia en la convivencia frontal con el celular, el iPod, el iPhone o la computadora (en todas sus versiones) en lugar de pasar sus mejores años y recuerdos de momentos de ocio, diversión y aventuras con niños o jóvenes de su edad... de donde surgen relaciones no tan sólo de amistad, sino incluso, de noviazgo o amasiato para tal vez, terminar creando otra realidad alterna -al través de su avatar- viviendo una vida en paralelo pero realmente inexistente pero con todas las cosas materiales que desearían en su pervivir cotidiano poder poseer o disfrutar; con juegos de video donde la premisa casi siempre es "matar al enemigo" o "el que mata más gana más puntos",... por mencionar sólo unas cuántas, en donde todo esto, ha hecho que también se desvinculen del propósito básico de toda sociedad desde épocas primigenias: convivir en armonía sin la consecuente generación de conflictos personales o sociales en su generalidad.



Violencia e inseguridad son variables presentes en nuestra vida cotidiana que para la juventud actual son sinónimo de la época que les tocó vivir; sin embargo, como el día a día también lo viven con asesinatos, secuestros, huelgas, robos; descomposición social evidenciada en narcotráfico, alcoholismo y otras adicciones, pobreza, carencias, desempleo y un sin número de problemáticas sociales en el entorno, tristemente estamos hablando de jóvenes carentes de toda responsabilidad individual y social.



Se trata de una juventud gris y opaca (concretamente hablando de quienes correspondan a la tipificación de que estamos haciendo referencia); apática, mediatizada e indiferente, con pérdida total de la capacidad de asombro hacia los asuntos que ocurren a su alrededor... generada por la malentendida libertad del individuo en base a erróneos conceptos de derechos humanos con una desesperación por vivir ése día a día sin ningún tipo de definición de proyecto de su propia vida... y aunado a ello, sobresaturada por la total y apabullante influencia de los medios de comunicación y de todo cuanto existe digital y virtualmente que sin ningún tipo de filtro o discriminación, circula o existe pero a los cuales tienen total acceso en su derredor.



Pero... para qué tanto hablar ¡qué más da!



Mejor sigamos con el narcoléptico sueño guajiro de que ahora sí la Selección "a lo mejor gana o se cuela a cuartos de final"...; sigamos viviendo la parafernalia de la vida de otros para exigir derechos, para pedir justicia o para gozar con el sufrimiento de los que se lo merecen.



Continuemos donando y donando dinero a Chile y a Haití (y ahora con las erupciones de los volcanes en Perú y en Guatemala también), porque aquí no hay gente que se merezca ni nuestros pesos ni nuestra desconsiderada atención... hasta que llegue el Teletón de este año y otra vez Lucero se tenga que cortar otra vez el cabello (junto con Rebeca de Alba, porque ahora sí ya se le acabó el contrato con la marca de shampoo que no se lo permitía) y llorar para que también compremos botiquines de la farmacia "Del Ahorro" o aceptemos que en el recibo del teléfono, nos carguen lo que deseamos aportar.



A lo mejor en una de ésas, nos conformamos para cuando televisen otro show mediático con Laura Bozzo y los Lora en contra del abogado de la familia del occiso, o tal vez esperando noticias de la "soñada boda" del verdadero "gober precioso" -a decir de la gran mayoría de señoras- Peña Nieto y de la "Gaviota" quien está felíz actuando como Primera Dama Estatal sin título (pero con mucho mérito en funciones) cuidando a los hijos del gobernador, pero la que lamentablemente, no se acuerda que antes de su paso hacia la política, fue madre de las niñas que dejó en casa con su exesposo, el productor José Alberto "Güero" Castro.




lunes, 24 de mayo de 2010

¿Por qué es importante la inserción de la innovación en la vida?


¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?
¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR PARA INDUCIR HACIA UN CAMBIO ACTITUDINAL?
¿LA INNOVACIÓN ÚNICAMENTE SE REFIERE A LA CREACIÓN O INVENCIÓN DE PRODUCTOS NOVEDOSOS PARA COMPETIR POR MERCADOS O PÚBLICOS META?...


Conozcamos un poco de lo que la Innovación implementada en nuestra vida diaria y en nuestro proyecto existencial, puede aportar:

Esta noche, dentro de los festejos del 27º aniversario de la Comunidad Morelos (institución educativa de niveles básico -Secundaria- y Medio Superior -Bachillerato-ubicada en la ciudad de Orizaba, Veracruz en México) tuvimos la oportunidad de presenciar una conferencia que considero, pudiera ser tomada (y asumida) como un punto de partida para comenzar a generar un cambio en la cultura del mexicano...
El mexicano niño, el mexicano joven, el mexicano adulto, en general.

EL DESPERTAR DEL QUINTO SENTIDO, es el título de esta conferencia la cual, es sustentada por un joven oriundo de esta ciudad, ejemplo mismo de la implementación en ése cambio de percepción de la vida y de la misión que, como individuos, tenemos por desarrollar cada una de las personas.
El nombre de este joven conferencista (o conferenciante, como les es dado ahora por nombrar) es EMIR HERNÁNDEZ CORREA; quizá no tuviese gran caso mencionar este suceso si no fuese por la gran receptividad que se logró en las casi300 personas que ahí nos encontrábamos.

El público, integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes de los niveles Secundaria y Bachillerato, padres de familia ahí presentes, maestros y algunos exalumnos de la misma institución, acudió predispuesto -tal vez- a una pesada y aburrida plática (como muchas de las que creo, todos hemos alguna vez presenciado).

Sin embargo, Emir Hernández -de formación en Ingeniería Industrial- con su carisma y su acento (todavía) muy "norteño", por haber radicado en Monterrey, Nuevo León habiendo formado parte del GRUPO FEMSA en el Área de Innovación para las diferentes empresas del mismo grupo, poco a poco fue, de manera agradable y francamente imperceptible, captando la atención de todos los ahí presentes.

Entre risas y bromas, los jóvenes estudiantes (y todos quienes ahí se encontraban) conocieron lo que la INNOVACIÓN puede brindar -como posibilidad de inspiración, creación, desarrollo y materialización) no solamente al área de la industria en México (habiendo Emir compartido sus experiencias en FEMSA principalmente en la división empaque) sino hacia la VIDA MISMA, COMENZANDO CON ESTE DÍA (al que él llama: EL DÍA 10 a manera de paralelismo con el suceso de los jugadores uruguayos de rugby que se convirtieron en los sobrevivientes de los Andes) en el que cada persona, en el que cada ser, cada mente y cada corazón, decidirá qué hacer de nuevo, de diferente... de innovador y creativo tanto en su postura ante la vida, como en la manera de asumir y enfrentar los problemas, así como en la generación de un cambio actitudinal propositivo para la realización (materialización) de esa idea.

La motivación y la jocosidad (a la par de su pasión por transmitir el entusiasmo hacia la adopción de la innovación en nuestras vidas) de Emir Hernández, encontraron tierra fértil en las jóvenes y ávidas mentes de nuestros niños y muchachos.

Finalmente, entre aplausos ensordecedores y sonrisas nerviosas -anhelantes de estrechar la mano de aquél que hablara y mostrara qué tan fácil es perfilarse hacia un rumbo definido con la mentalidad de en realidad, hacer algo diferente para así contribuir a la mejora de uno mismo, de la famiia, del lugar de trabajo y entorno más próximo e incluso, de nuestro país y planeta- la conferencia terminó, dejándonos a todos, con la tan agradable y esperanzadora sensación de que es verdad:
Nuestro mundo tan complejizado y lleno de violencia; de crisis existenciales, económicas... socioculturales y de valores de todo tipo... aún tiene también gente comprometida y responsable social y culturalmente, deseosa de dejar huella a su paso con acciones positivas, gente buena y valiosa que concretamente, trata de sembrar en los niños y jóvenes el pensamiento y el sentimiento de que las cosas se pueden mejorar ¡ y se deben mejorar! Para poder así, cambiar ya no solamente en lo individual, sino en lo cultural como sociedad, como país... rompiendo esquemas de antaño, atavismos e intereses, como un todo que no puede ni debe conformarse con las cosas que suceden porque no hay otra opción y porque eso nadie lo puede cambiar.

Fue una maravillosa experiencia que ojalá, los niños y jóvenes no solamente de México, sino de cualesquiera otro lugar en la geopolítica de nuestros días, pudiera tener la oportunidad de vivenciar y experimentar.

Gracias Emir, por haber dejado sembrado en nuestros niños y muchachos, el valor de la fé en uno mismo, el valor de creer en el potencial de todos los individuos como seres humanos maravillosos y llenos de bondades y habilidades por desarrollar y explotar...

Por haber hecho nacer en sus corazones, el sentido de la lucha por crecer, por asumir con compromiso y responsabilidad nuestro paso por esta tierra... por ser no solamente alguien en la vida, sino por todos ser personas absolutamente especiales y diferentes que no únicamente se formen académicamente para ser líderes... sino que también marquen la diferencia en la vida de los demás, al través de su bohonomía y sus cualidades humanas creando e innovando para así, todos poder aspirar -algún día no muy lejano- a vivir en un mundo mucho mejor.

viernes, 21 de mayo de 2010

Ciudadanos competentes... ¿Gobernantes también competentes?




Fotografía: GOOGLE IMÁGENES



(De las competencias individuales a las competencias gubernamentales)


Si bien es cierto que a últimas fechas, la euforia por insertar dentro del lenguaje no solamente educativo -sino en casi todos los demás- el concepto COMPETENCIAS, ha ido en aumento, este término ha trascendido vertiginosamente hacia todos los demás ámbitos de la vida del hombre y su pertinencia y aplicación en el ámbito laboral y profesional, también se extiende hacia la esfera de la ciudadanía...

Sin embargo, ¿cuál es el origen de la existencia del concepto COMPETENCIAS CIUDADANAS?...
Como es bien sabido, el término COMPETENCIAS -y de acuerdo con la definición difundida como oficial por la Comisión Europea- se refiere a la "capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas". (Feito Alonso:2008)

Para una de los académicos con mayor autoridad en el ámbito educativo, Philippe Perrenaud, "las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada..." (Feito Alonso:2008); por lo tanto -y acorde a los puntuales lineamientos propuestos por la OCDE para la inserción de las competencias en el sistema educativo nacional- el término COMPETENCIAS, se ha ido incluyendo en todos los planes de estudio de nuestra plataforma educativa focalizando mucho más en los alumnos, el desarrollo de diversas habilidades y capacidades para poder resolver problemas, tomar decisiones e incluso, desempeñar mucho mejor un trabajo.

Aquí es importante destacar y enfatizar, el que trabajar con los niños y jóvenes para desarrollar las competencias, no nos remite a un nuevo modelo pedagógico, sino a otro enfoque desde el cual, poder desarrollar de manera más pertinente el modelo pedagógico en cuestión (que para efectos de nuestro sistema educativo nacional es el modelo Constructivista, como es bien sabido).

Dentro de lo que se considera el eje central de las competencias a desarrollar en los alumnos (desde niveles iniciales como el preescolar hasta el universitario o postuniversitario) se mencionarán algunas habilidades a desarrollar para ilustrar como ejemplo: Competencia en lenguaje matemático, Competencia en comunicación lingüística, Competencia para aprender a aprender y Competencia social y ciudadana, por citar sólo algunas; como se puede evidenciar, dentro de las habilidades y/o destrezas requeridas para los alumnos pertenecientes a nuestro sistema educativo en los tiempos actuales, la COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA es un rubro que se ha comenzado a inducir para su trabajo y específica atención dentro de la escuela.

Hablar de competencias sociales y ciudadanas, quiere decir que dentro del currículo nacional, se logre que el niño, adolescente y/o joven universitario, asuma (y haga suyo) no solamente la construcción del conocimiento y la posibilidad de tener la capacidad de hacer uso adecuado del mismo, sino que también interiorice "actitudes y valores que les permita convertirse en ciudadanos bien integrados, capaces de lograr desempeñar tareas útiles, para ellos y la sociedad en general, que les permitan evitar la marginación o el aislamiento... (...) ese aprendizaje se considera básico. (...) no es opcional, es necesario, es sustantivo, es, en definitiva, clave". (R.Ortega:2008)

Ahora bien, si lo que se busca es que los sistemas educativos (en general hablando geopolíticamente) generen CIUDADANOS COMPETENTES, participativos, capaces de una toma de decisiones racional, con criterios de justeza y solidaridad -a la par de su desarrollo en la dimensión cívica y nacional de los pueblos- luego entonces, también debiéramos dar por hecho, que esos ciudadanos tendrán la posibilidad real de ejercer su ciudadanía competente bajo esquemas de gobiernos en la misma igualdad de circunstancias; estamos hablando de que a ciudadanos competentes... gobernantes competentes, ¿o me equivoco?...

Lo preocupante del asunto es precisamente ése: perfectamente sabemos que los gobernantes, dirigentes de estado y demás servidores públicos en escala ascendente y/o descendente, son -casi en su mayoría por no decir en su totalidad- gente improvisada, sin experiencia; gente que quizá, por su lealtad a la militancia, le ha tocado (finalmente) un puesto de acuerdo a cómo se hayan movilizado los intereses, la votación, los adeptos o el posicionamiento del partido en cuestión (trátese del que se trate).

Más terrible aún, el que probablemente, los individuos en cuestión ni siquiera reúnen los requisitos mínimos de años de trabajo como servidores públicos o cuando menos, que dentro del área de trabajo que hayan desempeñado anteriormente a su militancia o a su candidatura... el personaje de que se trate, haya hecho evidente su vocación de servicio hacia el prójimo, hacia el ciudadano... hacia la ciudad, el estado o el país.

¿Conocimiento de la administración del gobierno?...
¿Leve idea de cómo se debe realizar un proyecto de administración gubernamental?
¿Alguna noción del que los problemas y asuntos públicos se resuelven por medio de algo que se llama Políticas Públicas?...

No; y lo más triste es que ni siquiera poseen (o hacen gala) del sentido común mínimo necesario que les dijese que se debieran rodear de un buen cuerpo de asesores con la experiencia anteriormente mencionada y en los ámbitos que debe atender un ciudadano gobernante... y por supuesto, todos con vocación de servicio hacia la ciudadanía y la sociedad a la que pertenecen.

Queda entonces para la reflexión el que, ciertamente, desde la academia, desde la escuela..., se está trabajando contribuyendo a la construcción -valga la expresión- de ciudadanos competentes con la finalidad de generar escenarios nacionales en prospectiva, acordes a la forma de gobernar un país como el nuestro con la pertinente solución de los problemas actuales a futuro; mas... ¿habrá gobernantes competentes capaces de solventar de tú a tú, las habilidades, capacidades, destrezas y toma de decisiones de sus ciudadanos?

Ojalá que esta reflexión pudiese llegar a los actuales candidatos en los diversos puntos políticos y geográficos de nuestro país para que, cuando menos, contemplasen este pequeño punto que, estoy segura, ha pasado (y pasará) inadvertido tanto en sus campañas electorales como en el ejercicio de gobierno que a algunos de ellos, corresponda desempeñar.





jueves, 20 de mayo de 2010

La belleza de la imagen






Un hombre llamado ciudad
(Por Saúl Landell)

SAÚL LANDELL: ARTESANO DE LO VISUAL...


Una de las más maravillosas facultades del ser humano, es su capacidad de reconstrucción de un fragmento de la realidad para dar sentido y simbólico significado a un momento específico de su vida; esto se evidencia ya sea, cuando un escritor publica un libro, cuando se revive y se recrea un suceso platicándolo a otros; al expresar un pintor o artista su percepción y sentimientos en un lienzo o cualesquiera otro material... o sencillamente, al capturar un instante de vida por medio de la reconstrucción de ésa realidad visualizada en una mágica e irrepetible fotografía.

En este caso, la fotografía como materialización de la sensible óptica de un individuo, adquiere dimensiones impresionantes al formar parte del bagaje de la memoria colectiva de los pueblos; prueba de ello, tenemos históricas y valiosas colecciones fotográficas como la del Archivo Casasola -en nuestro país- que da cuenta (como testigo mudo y fiel) de todo un testimonio visual y gráfico del México revolucionario y postrevolucionario... para que así, las generaciones posteriores a su época (y las venideras, principalmente, en este siglo XXI y subsecuentes), no pasen a formar parte de las innumerables filas de los pueblos sin memoria, sin arraigo cultural... ni identidad cívica y sociopolítica que dé sentido a su presente y bases sólidas para su futuro como nación.

Y específicamente hablando del testimonio visual que por medio de las reconstrucciones de momentos e instantáneas de vida misma en la actualidad la fotografía aporta, es que este espacio está dedicado a un "artesano de lo visual" -como él mismo se define-... a un hacedor de historias o "contador de cuentos" que con una percepción propia y totalmente artística, devela lugares y personas; colores y formas... paisajes y rostros que en conjunción única y diádica, construyen un orden específico en donde había ausencia e incluso, un caos existencial.

SAÚL LANDELL, es el nombre de este ser excepcional por su cualidad humana de capturar mágicamente con su lente, las miradas y los rostros de un México cotidiano... olvidado... y hasta despreciado; las formas y los colores de la naturaleza misma, ya sean en un atardecer otoñal, en personajes fuera de todo cartabón mercadológico o en la bucólica reconstrucción de paisajes tanto urbanos como rurales, cobran vida al través de su mirada; esa mirada analítica y cuestionante, surrealista y arrobadora... demandante a la vez de humana y soñadora que en todas y cada una de sus reconstrucciones visuales, nos ofrece una historia en imágenes que con calidez y sensibilidad artística, hablan y cautivan por sí solas.

SAÚL (o elSaúl, como muchos le conocen) es capaz de convertir en arte, la mirada compasiva de un trotamundos intelectual como lo es él.

Sea éste un merecido reconocimiento a lo valioso de su obra, porque a partir de la misma, la esencia y naturaleza propia del hombre que vive, del individuo solitario que subyace y del artista revelado que inspira, se sublima en la trascendencia de su recreación vivencial de todo cuanto le rodea... y es éste su mayor y mejor mérito.

Enhorabuena, querido Saúl por la generosidad de tu mirada y la capacidad de recreación de las historias de vida que capturas y reconstruyes desde tu interior; para un ARTESANO DE LO VISUAL como te defines tú, el más grande de los cariños y la mayor de las admiraciones.



Visita la galería virtual de Saúl Landell
http://www.flickr.com/photos/8261045@N03






Savater y su pertinente vigencia axiológica...





(Recomendación de lectura, revisión y aplicación en la vida cotidiana en el México de nuestros días)


Hablando de ciudadanía, de educación y principalmente de axiología (entendiendo ésta como la rama de la filosofía que se ocupa del estudio y conocimiento de la Teoría de los Valores, desde las perspectivas ética y estética a partir de la propia interpretación de la escala jerárquica que se adjudique a la asignación de cualidades -o no- de un valor como tal), resulta totalmente permisible, el que bajo el contexto actual de la tan deplorable situación sociocultural (incluídas las aristas económicas y de crecimiento y desarrollo) de nuestro país y más específicamente, del sistema educativo tan desgastado y poco eficiente con que contamos, se preste especial atención al tipo de individuo, de actor social... de alumno -dependiendo del nivel educativo de que se trate- y futuro ciudadano que estamos generando y por ende, egresando.


Al referirme a este punto, lo que se quiere destacar es que precisamente, de estas cantidades industriales de próximos profesionistas (para algunos de ellos) y de mano de obra o fuerza laboral en general (tristemente, quizá para la gran mayoría restante), también se está incidiendo -en sentido positivo y/o negativo- en la formación de los ciudadanos que signarán las características del México del mañana; para tal efecto, es que considero que los análisis del filósofo español FERNANDO SAVATER, en su ensayo LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN EL SIGLO XXI (2005; Random House Mondadori. México) para este rubro, se tienen que retomar.



Releyendo al insigne filósofo español quien hablaba en esta obra -de las preferidas por mí- acerca del cómo hacer vigentes y actuales todos y cada uno de los 10 mandamientos de la Ley de Dios en este mundo tan convulso, tan materializado como egoístamente mercantilista, he de mencionar -antes que nada- que no es mi pretensión realizar un comentario de índole religiosa en esta reflexión, ya que no es ni mi interés ni mucho menos mi propósito para el caso que nos ocupa.
No obstante, sí se hace necesaria la revisión del cómo (bajo los roles como ciudadanos y actores sociales) podemos -y debemos- encontrar la vinculación entre nuestra formación en valores y la congruencia con nuestras acciones en el real cotidiano de nuestros días.



Para cada uno de estos preceptos religiosos (sea cual fuere nuestra ideología o idiosincrasia) se ubica un ejemplo concreto de aplicación práctica, que bien se podría contextualizar dentro de las circunstancias actuales de la educación en México y en las de cualesquier otro punto geopolítico del orbe; Fernando Savater nos presenta un panorama -desde el marco de su perspectiva filosófica de estudio y análisis- en donde es totalmente evidente el que no está reñida la esencia (en origen) de cada uno de estos preceptos con aspectos de la formación en valores de todos los seres humanos. Sabedores estamos de que vivimos bajo un sistema de leyes, de normas y de reglas... y la génesis de este decálogo de mandamientos está delimitada por un marco de acción -social, legal, familiar, laboral, etc.) perfectamente definido -tanto en sus alcances como en sus restricciones o limitaciones, por no utilizar la palabra "prohibiciones"), en donde por lo tanto, aspectos de la vida cotidiana y constructos de la naturaleza social y antropológica de los pueblos o grupos sociales (de la naturaleza que sean) no pueden disasociar la vigencia y contextualización de lo que cada mandamiento pretende regir en la vida de los individuos.



Por todo lo anterior, la educación de los niños y jóvenes que pertenecen a nuestro sistema educativo nacional, debiera estar básicamente estructurada en un sistema de valores morales, estéticos y principalmente, ciudadanos... sin dejar de lado el aspecto de la formación en instrucción académica (ahora tan angustiantemente dirigida hacia el desarrollo de habilidades y competencias en los individuos para su efectiva inserción en el mercado laboral, dejando como segundo punto, la simiente académica y de conocimiento... cuestión que en otro comentario aparte, habremos de abordar y analizar).



Las aportaciones filosóficas de Fernando Savater, no pueden ignorarse ni dejarse de lado; ojalá que esta reflexión -más que académica, las asumo como preocupación social y ciudadana- sirva, en primer término, para la puntual lectura de la obra.
Ya después, quizá se tome la decisión de si estamos de acuerdo o no, incluso, no con lo que el filósofo analíticamente expone, sino con el contenido de esta introspección que en este día, hemos hecho para su consideración, su reflexión y su posible debate en la mesa de discusión.



Reflexión Intramuros... ¡BIENVENIDOS Y MUCHAS GRACIAS A TODOS!




Fotografía: GOOGLE IMÁGENES



En estos tiempos tan convulsos, en que pareciere mucho más importante el individualismo materializado que la preocupación apremiante por formar (y conformar) individuos con cualidades de verdaderos seres humanos, resulta necesaria la posibilidad de encontrar (o construir y recrear) espacios al través de los cuales, la expresión de esa voz interior de todos cuantos formamos parte de una delimitación geopolítica llamada país o nación, pueda visualizarse... hacerse tangible y permanecer en el tiempo y en el espacio, para quizá trascender y lograr incidir en el status quo que por ahora prevalece y que, cierta estoy, no cubre las expectativas mínimas requeridas para el crecimiento y desarrollo del terruño al que pertenecemos.

Ésa es la razón de ser de este texto en esta pantalla de cristal líquido...
...que, en la forma de sus letras, pensamientos y anhelos, irá cobrando vida y haciéndose presente en el México de nuestros días, tan necesitado de verdaderos ciudadanos que, preocupados por la visión y prospectiva de un escenario mejor y más adecuado para las futuras generaciones, tratan de hacerse escuchar.

BIENVENIDOS, pues, a esta aventura de reconstrucción intelectiva, en la que hablaremos de aspectos axiológicos pero principalmente ESPIRITUALES y de motivación para el hombre, intercambiando opiniones de problemáticas socioeducativas, artísticas y culturales y exponiendo nuestros puntos de vista con respecto de situaciones y circunstancias del México de hoy, que requieren una pronta atención y trabajo por parte de todos cuantos conformamos la sociedad en general.



¡Gracias a todos por contribuir activamente,
construyendo de manera conjunta,
esta reflexión intramuros!