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miércoles, 30 de junio de 2010

Wikisaber, un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos


Al paso del tiempo, aún mucho más necesario se hace el que toda persona (sea en su rol de alumno, docente, padre de familia, gestor de políticas educativas por mencionar, entre otros) tenga acceso a las bondades que ofrece la herramienta maravillosa que resulta ser una computadora.

Cierto es que, a medida que avanza la tecnología, las posibilidades de explotación propositiva de los buscadores como Google, de las enciclopedias virtuales como Wikipedia y de un sin fin de portales de toda índole -en particular educativos- aumentan desmesuradamente.

Sin embargo, la pregunta obligada es:
De todo el cúmulo de datos y de información que existen tanto en las redes como en el ciberespacio... ¿cómo hacer un uso efectivo de ellos? Y por ende, ¿cómo puedo generar ambientes de aprendizaje colaborativo a partir del acceso a ellos?

WIKISABER es una excelente opción; es un portal educativo que integra la enseñanza y el aprendizaje colaborativos fundamentado en la relación maestros-alumnos-padres de familia.
Es éste un recurso altamente recomandable para todos.

Si deseas visitar el sitio, pulsa el siguiente enlace:
Wikisaber, un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos tecnoTIC.com

lunes, 28 de junio de 2010

Introproyección...






(Fotografía: Néstor Solorio)

En esta ocasión compartirmos un video, en donde y al través del cual, se presenta un propuesta de instalación que data del año 2007, compartida por un excelente fotógrafo y mejor amigo: Néstor Solorio, de quien ya en este espacio se han publicado maravillosas fotografías.

INTROSPECCIONES es el título de este blog; sin embargo, dentro de la propuesta de esta instalación de Luigi Abanto Varese (mayo 2007) él se da por mencionarla como INTROPROYECCIÓN, donde una introspección -esto es, una reflexión- se vuelve introproyección al externarla y compartirla hacia la sociedad.

Interesante propuesta; ojalá sea de su agrado y posterior reflexión.


Para tener acceso a este video y redireccionar, pulsa el siguiente vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=vx8eC9vzAuY




¿QUÉ ES EL ESTADO DE DERECHO?


Fotografía: GOOGLE IMÁGENES


El estado de Derecho y la fragilidad de las instituciones en México
A últimas fechas (de hecho, considero que en este último año que estamos viviendo), en nuestro país se ha comenzado a agudizar una severa crisis de falta de gobernabilidad y de no evidente existencia del estado de derecho que debiere prevalecer en toda la extensión geopolítica a la que pertencemos.
Con las elecciones ya a pocos días de efectuarse y con la serie de eventos violentos que ensangrentan el panorama político del país, la pregunta obligada es: ¿QUÉ SUCEDE CON EL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO?
Mucha gente opina al respecto; la facilidad con la que ahora, cualquier persona desde una computadora personal portatil, una de escritorio e incluso, un teléfono celular o agenda electrónica, tiene para lograr acceso a las redes de información y comunicación (así como principalmente a las sociales) permite que a cual más, exponga sus puntos de vista, sus inconformidades e incluso, hasta sus reclamos hacia las instituciones de gobierno apelando a que ahora sufrimos INGOBERNABILIDAD y pérdida del ESTADO DE DERECHO NACIONAL.
Dentro de las publicaciones que edita el INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, encontramos uno de los cuadernillos dedicados a la construcción de una cultura democrática al través de la participación activa de la ciudadanía.
La publicación de la que estamos tomando tan sólo uno de sus fragmentos de su presentación es: ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA de la autoría de Jesús Rodríguez Zepeda.
Con la finalidad de que todas las personas vayamos acercándonos hacia la Cultura Democrática, es que exponemos algunas de sus ideas y propuestas iniciales; ejerzamos nuestra ciudadanía pero de manera consciente, reflexiva y con conocimiento de causa.
No debemos permitir que el estado de Derecho en nuestro país, deje de ejercerse y practicarse.
"Sin Estado de derecho no existe democracia. Por ello, el tema aparece como un punto relevante en la agenda de los procesos de transición, normalización y consolidación democráticas.

Por supuesto, un Estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende sólo de la voluntad o decisión de algún actor político en particular. Su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional. El Estado de derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y las prácticas políticas de los actores.
En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos. Es una plataforma compartida que previene y, en su caso, castiga las arbitrariedades de la acción política, a la vez que ofrece certidumbre y orden políticos. Orden que, cabe precisar, no es inmutable, ya que el Estado de derecho democrático brinda los espacios y los procedimientos legítimos para la libre confrontación de los proyectos y los programas políticos que buscan dotar de contenido sustantivo a los regímenes democráticos. De esta forma, el Estado de derecho democrático está abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social, y puede considerarse, con toda justicia, como una conquista civilizatoria del pensamiento y la acción políticos.
En este Cuaderno, el autor, Jesús Rodríguez Zepeda, ofrece una interesante y didáctica exposición en la que se aborda la relación entre la ley y la política y entre la democracia y el Estado de derecho, así como los retos que actualmente se plantean a este último. La construcción de una cultura política democrática significa, en mucho, la edificación de una cultura de la legalidad, sustento y nutriente del Estado de derecho. Para contribuir a este proceso y a la reflexión sobre un tema vital para la democracia, el Instituto Federal Electoral publica el presente Cuaderno de Divulgación de la Cultura Democrática.
Instituto Federal Electoral "...


Líneas más adelante, podemos tener un primer acercamiento hacia el objetivo del autor:

"El objetivo de este trabajo es destacar las características fundamentales del Estado de derecho y su papel en una sociedad moderna y democrática. Para ello, he tratado de definir en términos claros los principales conceptos que dan sentido a la noción de Estado de derecho. Esta definición ha seguido dos rutas: una histórica y otra teórica, aunque vale la pena aclarar que la histórica sólo lo es en el terreno de las ideas pues, por razones de espacio, se han tenido que dejar de lado los sucesos y procesos efectivos que enmarcaron el origen de la legalidad moderna.
La ruta teórica aparece como un análisis de los problemas que el Estado de derecho ha enfrentado en su proceso de formación, así como de los que se le presentan en la actualidad. Se ha dedicado una gran parte del texto a la «historia intelectual» de esta noción, acaso en demérito de su relevancia institucional. Sin embargo, creo que esto es justificable porque tanto los fundamentos del Estado de derecho como las relaciones que crea entre los ciudadanos dependen de la «obligación política» y algunos otros conceptos relacionados, por lo que el repaso de las figuras más destacadas de la filosofía política moderna era obligado. No obstante, he planteado las ideas de teóricos como Hobbes, Locke y Rousseau como si fueran pasos sucesivos para llegar a la noción de Estado de derecho, cuya enunciación completa aparecería con Kant. Ciertamente, éste es un procedimiento que no hace suficiente justicia a sus sistemas de pensamiento, pues les adjudica una clase de continuidad que probablemente no existe, pero tiene la ventaja didáctica de perfilar con claridad una justificación teórica del concepto de Estado de derecho. "


NOCIONES DE LEY Y DE DERECHO
El autor continúa con su presentación de elementos que dan sustento a su trabajo:
"En el terreno teórico, las nociones de «ley» y «derecho» son tratadas (sin intención de entrar en discusiones de relativa profundidad, como el debate entre iusnaturalismo y positivismo jurídico) a partir de nuestras visiones de sentido común hasta situarlas en una relación precisa con la política. Con este propósito, nuestra perspectiva de análisis del Estado de derecho lo vincula con problemas de fundamentación moral y política que muchas veces quedan fuera de los enfoques que se limitan a lo jurídico. Ésta es la razón por la que, una vez que entramos en el terreno legal, nos quedamos en el nivel que más admite una lectura política y social: la teoría constitucional, nivel que es, por lo demás, la forma de presentación moderna de la figura del Estado de derecho.

En esta línea, he tratado de situar los fundamentos del Estado de derecho en los principios de derechos individuales fundamentales y gobierno limitado, propios de la tradición liberal. El que en nuestra época existan figuras como el Estado social de derecho (llamado también «Estado de bienestar»), que, en aras de un modelo social más justo, han agregado derechos sociales y libertades positivas a la tradición liberal, no es obstáculo para sostener que los principios liberales satisfacen los requisitos mínimos del Estado de derecho.
Esta limitación deja libre, sin embargo, un amplio campo para la política democrática. Ya que el Estado de derecho se plantea como condición necesaria pero no suficiente de una sociedad libre y distributiva, suponemos que la acción política encuentra en sus instituciones no un límite para sus proyectos, sino un terreno de debate y acción para la reforma social. He incluido también un intento de justificación de los principios individualistas como elementos normativos de la democracia liberal, argumentando en favor del principio de legalidad como valor propio de la ciudadanía democrática, y he asignado un papel privilegiado a la educación política democrática en la construcción de tal tipo de ciudadanía.
La palabra «derecho», en su sentido etimológico (del latín directus), significa lo recto, lo rígido, lo adecuado. Es un término que utilizamos con frecuencia en nuestra vida cotidiana para referirnos a lo que se hace en un sentido recto, de acuerdo con lo establecido, correctamente. No es extraño, por ello, que cuando lo usamos en relación con la conducta de los hombres en sociedad, casi de inmediato lo asociemos con la idea de un comportamiento razonable y sujeto a reglas. En nuestro uso común del lenguaje decimos, por ejemplo, «no hay derecho» a tal cosa u otra, significando con ello que la consideramos injusta. Intuitivamente sabemos que existe un sentido social compartido de lo correcto y lo justo, aunque no siempre podamos describirlo ni mucho menos justificarlo. No obstante, también usamos el término «derecho» para designar cosas mucho más precisas: el conjunto de leyes de una sociedad o de una parte de ella, la disciplina académica que estudia estas leyes, la actividad de los profesionales de las leyes, la prerrogativa o autorización para determinadas acciones («libertad para») o la protección frente a acciones de otros («libertad de»). Estos usos integran el sentido del derecho como ley (del latín ius) y otorgan al término una dimensión social compartida por los hombres de todas las sociedades. Tal dimensión es, por supuesto, la que nos interesa en este escrito."...

Para tener acceso a la lectura completa de este cuadernillo editado por el IFE, pulsa el siguiente enlace:





domingo, 27 de junio de 2010

FIN DEL ONÍRICO ANHELO...



Y el fin del anhelado y lúdico sueño, llegó a su fin: se impuso la cruda realidad del nivel de futbol en nuestro país, aunque ciertamente, sí jugaron bastante bien, mas... aún no saben cómo lidiar las batallas más fuertes, las psicológicas.
Adiós, Sudáfrica.

LA HUATAPERA...



SEMANA SANTA EN LA HUATAPERA
Fotografía:
NÉSTOR SOLORIO




En Uruapan, Michoacán... hay un hermoso e histórico lugar llamado "LA HUATAPERA", que es donde se establece un tianguis de artesanías sumamente típicas de la región michoacana.

Si deseas conocer el dónde se encuentra ubicada LA HUATAPERA, pulsa el siguiente enlace para que tengas acceso al mapa: http://wikimapia.org/2415105/es/La-Huat%C3%A1pera
La hermosa fotografía es obra de la lente artística de mi muy querido amigo, Néstor Solorio.


¡GRACIAS, NES!








sábado, 26 de junio de 2010

La participación, una necesidad colectiva


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN CUALESQUIERA DE LOS ÁMBITOS DE LA VIDA DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD, ES VITAL PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO DE LOS PUEBLOS, DE LAS NACIONES... PERO PRINCIPALMENTE, DE LAS EMPRESAS Y DE CUALESQUIERA DE LOS ENTORNOS A LOS QUE PERTENECEMOS.

Les invitamos a leer el siguiente artículo que pertenece al Portal de las Empresas de Navarra (España) NAVACTIVA.

Pulsa el siguiente enlace para dar lectura al mismo:
La participación, una necesidad colectiva Navactiva. El portal para las empresas de navarra.

Comunicar en tiempos difíciles

La comunicación siempre ha sido un tema álgido en todos los ámbitos y contextos; sin embargo, muy cierto es aquello que dice que, cuando más difíciles los tiempos, mayores esfuerzos e inversiones debemos hacer.
En este artículo, retomado de NAVACTIVA, el Portal de las Empresas de Navarra, se explicita de manera pertinente y paso a paso, el por qué es importante un cambio en los esquemas mentales en la gente y más que nada, en los aspectos de los negocios en este mundo globalizado, complejo y competitivo.
"Cambio de mentalidad y errores que se repiten
Disminución de ventas, resultados negativos, morosidad, reducciones de personal, ausencia de crédito, desconfianza del consumidor, implantación de nuevas estrategias, retraso en la puesta en marcha de planes,… ¿Está viviendo en su empresa los efectos de la actual coyuntura recesionista? ¿Qué está haciendo para minimizar su impacto? Un error muy habitual en todo tipo de empresas y sectores es descuidar la comunicación, precisamente en el momento en el que más la necesitan.
La experiencia de estar muy unidos en el día a día a muchas empresas grandes y pequeñas nos permite afirmar que se sigue adoptando esta misma postura una y otra vez. En tiempos de crisis no se planifica y se invierte poco en comunicación., especialmente en las pymes ¿Y qué ocurre? La situación de crisis aumenta y acelera los problemas que muchas empresas tenían previamente, y genera otros nuevos. Pero a la hora de enfrentarse a ellos y buscar la mejor solución, las empresas no alcanzan a ver el relevante papel que desempeña la comunicación en todo este proceso."...

Así es como inicia la lectura del artículo que presentamos; para leer completo, pulsa el enlace que te sugerimos: Comunicar en tiempos difíciles Navactiva. El portal para las empresas de navarra.

ARRIVEDERCI BAMBINOS!

CIAO, AZURRI!!
Algunos medios, lejos de lamentar la descalificación de la SELECCIÓN ITALIANA del MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010, se han dedicado a ocupar sus espacios para deleitar a las numerosas aficionadas al futbol, que -según cuenta la nota a continuación enlazada- se encuentran desoladas por la falta de jugadores atractivos en los demás selectivos.
Pulsa el siguiente enlace para leer la nota completa:
Se fueron los guapos en En primer plano -

FUNERAL DE SARAMAGO...





JOSÉ SARAMAGO
Fotografía: GOOGLE IMÁGENES



Intelectuales y políticos de Portugal y España despidieron el pasado domingo 20 de junio a José Saramago, ante la presencia de cientos de personas en un funeral en el Salón de Honor del Ayuntamiento de la capital lusa cargado de emoción y evocaciones del Nobel y su riqueza literaria y humana.

"Obrigado José Saramago" dijo el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, al agradecer, al principio del acto, la huella que deja en su país y en el mundo un escritor al que definió como enamorado de Lisboa.
Las cenizas de José Saramago descansarán en Lisboa - Entretenimiento - CNNMéxico.com
Si deseas leer acerca del funeral del literato y Premio Nobel, José Saramago, pulsa el enlace anterior.

viernes, 25 de junio de 2010

CÍVICA Y ÉTICA: Vivir en democracia, nuestra escuela

La construcción de una Cultura Ciudadana, ha sido desde el surgimiento de este espacio, una de las razones de ser de todos los escritos y publicaciones que aquí se comparten. El fomento hacia una CULTURA DE DEMOCRACIA EN LA ESCUELA (o lo que es lo mismo, de Democracia Escolar) es un tema álgido y actual; en esta ocasión presentamos un video, que ofrece una perspectiva para posibilitar el trabajo aúlico con los alumnos (en este caso del nivel educación básica Secundaria de nuestro sistema educativo nacional) para el fortalecimiento de una Competencia Social básica y elemental: PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD.

La Ciudadanía la construimos día a día con cada práctica social y académica, humana y de vida diaria que realizamos en nuestro real cotidiano.

Ojalá sea de gran utilidad este recurso y quienes estemos dentro del ámbito académico, podamos retomarlo para hacer una pertinente implementación desde nuestra materia y nuestra escuela.

Twitter: el nuevo ‘teléfono rojo’ entre las potencias en Tecnología -

Después de una abrumadora sesión de trabajo, tras la reanudación de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, RUSIA y EU, el Presidente de la Unión Americana Barack Obama invitó a una "auténtica comida norteamericana" a su homólogo ruso, el Presidente Dmitri Medvedev.
La reunión tan inusitada como imprevista, la realizaron en el restaurant de comida rápida "Ray's Hell Burger", ubicado en la ciudad de Arlington.

Para conocer los detalles de la reunión de trabajo en la que se habló de la importancia del twitter y de la legendaria existencia de los teléfonos rojos en Rusia, pulsa el siguiente enlace:

jueves, 24 de junio de 2010

EDGAR MORIN Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO





EDGAR MORIN
(Fotografía: GOOGLE IMÁGENES)




Biografía Edgar Morin
Su origen, su vida y su obra



¿QUIÉN ES EDGAR MORIN?


Édgar Morin, es el llamado PADRE DEL PENSAMIENTO COMPLEJO; es un filósofo y sociólogo francés contemporáneo cuyas aportaciones al mundo de la educación -principalmente- son consideradas de las más trascendentales en la actualidad.


Nacido en 1921 y de origen judío sefardí, Édgar Morin (cuyo nombre original es Edgar Nahoun o Nahum), es uno de los pensadores más preclaros considerado uno de los bastiones de la educación por la UNESCO y sus demás organismos educativos.
A continuación publicamos la biografía de tan ilustre filósofo a quien -como ya mencionamos- se le conoce también como el "PADRE DEL PENSAMIENTO COMPLEJO" por sus investigaciones y trabajos relativas a la COMPLEJIDAD; para Morin, la Complejidad se puede resumir en: "retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar...".
No profundizaremos en lo que es el Pensamiento Complejo; lo que ahora nos interesa es dar a conocer parte de la vida y obra de tan eminente filosófo.

Edgar Nahum nace en París, el 8 de Julio de 1921, bajo el seno de una familia de origen judío sefardí. Su padre, Vidal Nahum, nació en 1894 en Salónica (Grecia) y, posteriormente, se naturaliza francés.
Escribe su primer libro, “El año cero de Alemania”, en el cual narra un cuadro de la Alemania destruida de 1945-1946.
Emprende luego la escritura del libro “El hombre y la muerte”.
Es en el proceso de este trabajo donde Morin formaría la base de su cultura transdisciplinar: geografía social, etnografía, prehistoria, psicología infantil, psicoanálisis, historia de las religiones, mitología, historia de las ideas, filosofía, entre otras.
Durante los años 1951-1957, en el CNRS escoge como tema de investigación la “Sociología del cine”, para dar continuidad a su investigación sobre “La realidad imaginaria del hombre” que había esbozado en “El hombre y la muerte”. Sus estudios socio-antropológicos sobre cine abarcarían dos libros: “El Cine o el hombre imaginario” (1956) y “Las estrellas: mito y seducción del cine” (1957).
En 1957-1960 comienza con la redacción de su libro “Autocritique”, donde hace un primer balance de su vida y participación en el medio cultural y político de su tiempo.
Entre 1959-1960 contribuye a la fundación del Centre d’Études des Communications de Masses (CECMAS) en el marco de la VI Sección de la École Practique des Hautes Études (que en 1973 se convertirá en el CETSAS: Centre d’Études Trandisciplinaires: Sociologie, Anthropologie, Sémiologie). Junto con Georges Friedman y Roland Barthes, en el marco del CECMAS, funda, en 1962, la revista “Communications” (que dirigirá entre 1973 y 1990).


En 1961 frecuenta cursos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Visita Bolivia, Perú y México. Este mismo año es nombrado Jefe de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).


En 1962 comienza a esbozar “La vida del sujeto”.


Durante los años 1963-1964 se une a Lefort y Castoriadis en el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Políticos; aspiran a construir las bases de un pensamiento que pudiese dar cuenta de la invención, la creación y del sujeto.
Ese mismo año, 1967, junto con Jaques Robin, Robert Buron y Henri Laborit, funda el Groupe des Dix, grupo de intercambios y de discusiones al que pertenecerá hasta 1975, en cuyo seno Henri Laborit y Jacques Salvan le muestran el carácter fecundo del pensamiento cibernético.
Ese mismo año a instancias de John Hunt y del Premio Nobel Jaques Monod, es invitado por Jonas Salk al Salk Institute for Biological Studies (en La Jolla, California del Sur) para reflexionar sobre la relación entre biología y sociología las posibles consecuencias que la nueva revolución biológica podía tener en las ciencias sociales y humanas. Allí permanecerá varios meses entre 1969 y 1970.


Durante 1997-1998 es invitado, por el Ministerio de Educación de Francia, para presentar un plan de sugerencias y propuestas para una reforma educativa en el país.
Durante 1998 presidió el Consejo científico creado por el ministro Claude Allégre para reflexionar sobre la reforma de los saberes en los institutos.


En septiembre de 1998 organiza el Primer Congreso Interlatino por el Pensamiento Complejo.
En 1999 se crea la Cátedra Itinerante Edgar Morin para la enseñanza del Pensamiento Complejo auspiciada por la
UNESCO.



En Julio de 2001 es Presidente de la Agencia de la Cultura Europea y la República de Francia.
En el 2002 es Director emérito del Centre National de la Recherche Scientifique en el cual participa activamente.
OBRAS
1946, “El año cero de Alemania”, edit. La Ciudad universal.
1951, “El hombre y la muerte”, edit. Seuil.
1956, “El cine o el hombre imaginario”, edit. Minuit.
1957, “Las Estrellas; mito y seducción del cine”, edit. Seuil.
1959, “Autocrítica”, edit. Seuil.1962, “El espíritu del tiempo”, edit. Grasset.
1965, “Introducción a una Política del Hombre”, edit. Seuil.
1966, “El espíritu del tiempo”, edit. Taurus.
1967, “Comuna de Francia: La metamorfosis de Plozevet”, edit. Fayard.
1969, “En el corazón del tema ”, edit. Seuil. 1970, “Diario de California”, edit. Seuil.
1971, “El retorno de los astrólogos”, edit. Le Nouvel Observateur.
1973, “El paradigma perdido: La naturaleza humana”, edit. Seuil.
1974, “La unidad del hombre”, edit. Seuil.
1977, “El Método I. La naturaleza de la naturaleza”, edit. Seuil.
1980, “El Método II. La vida de la vida”, edit. Seuil.
1981, “Diario de un libro”, edit. Interediciones.
1981, “Para salir del siglo veinte”, edit. Nathan.
1982, “Ciencia con conciencia”, edit. Fayard.
1983, “De la naturaleza de la URSS”, edit. Fayard.
1984, “Ciencia y conciencia de la complejidad”, edit. Aixen-Provence.
1984, “New York”, edit. Galilée. 1984, “El rosa y el negro”, edit. Galilée.
1984, “Sociología”, Fayard.
1986, “El Método III. El conocimiento del conocimiento”, edit. Seuil.
1987, “Pensar Europa”, edit. Gallimard.
1989, “Vidal y los suyos”, edit. Seuil.
1990, “Introducción al Pensamiento Complejo”, edit. ESF.
1991, “El Método IV. Las ideas”, edit. Seuil. 1992,
“Nuevo comienzo”, edit. Seuil.
1993, “Tierra Patria”, edit. Seuil. 1994, “Mis demonios”, edit. Stock.
1994, “La Complejidad humana”, edit. Flammarion.
1995, “Un año Sísifo”, diario de 1994, edit. Seuil.
1996, “Los Fratricidas”, edit Arléa.
1996, “Llorar, amar, reír, comprender”, edit. Arlea.
1997, “Amor, poesía, sabiduría”, edit. Seuil.
1997, “Una política de civilización”, edit. Arléa.
1999, “La mente bien ordenada”, edit. Seuil.
2000, “L´intelligence de la complexité”.
2000, “Los siete saberes necesarios para una educación del futuro”, UNESCO.
2001, “El Método V. La humanidad de la humanidad: La identidad humana”, edit. Seuil.
2002, “Por una política de civilización”.
2002, “Dialogue sur la Connaissance”, edit. L´Aube.
2002, “Educar en la Era Planetaria”, edit. Valladolid.
2003, “La violencia en el mundo”, edit. Libros Zorzal.
2004, “El Método VI. La Etica”, edit. Seuil.
2004, “Religando Fronteras”, Universidad de Passo Fundo.

(Con información del sitio oficial de Édgar Morin) http://www.edgarmorin.com/Default.aspx?tabid=57




martes, 22 de junio de 2010

CARTA DE LA MONJA ALFÉREZ...

Majestuosa vista del guardián del valle:
CITLALTÉPETL
(Pico de Orizaba)




Reproducimos la carta que enviara este orizabeño amante de la historia y las tradiciones de nuestra Orizaba, al Archivo Municipal de Orizaba, acompañando el maravilloso video que nos diera a todos los coterráneos y demás personas amantes de la historia de nuestra ciudad:


Date: Sun, 20 Jun 2010 17:44:43 -0400
Subject: Saludos, Agradecimiento y un Regalo........
Por medio de la presente les mando un cordial saludos desde la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.Primeramente me gustaria felicitarlos por su trabajo investigativo, de recuperacion y conservacion del valiosisimo acervo cultural bibliotecario y notarial de la Ciudad de Orizaba.Son ya casi 11 meses que me di a la tarea personal de hacer un recuento grafico de los distintos aspectos que hacen de la ciudad de mis antepasados una entidad muy especial. Orizaba ha sido y sera mi gran interes en la vida (asi tambien por muchas previas generaciones en mi familia). El formato escogido para este 'catalogo' grafico e informativo fue el del video. El canal MonjaAlferez09 de youtube fue creado a finales de Julio del agno pasado; con 61 videos sobre Orizaba, hasta el momento, es el mas 'completo' e ilustrativo sobre esta hermosa e historica ciudad en Youtube. Casi son 75, 0000 visitas en 10 meses y mas de 500 vistas de sus diferentes videos. Sus fans y subscriptores provienen de diversas entidades en el mundo. Por alguna razon, el canal es primeramente popular en Europa, luego en los Estados Unidos y terceramente en Mexico. Si me preguantan el por que Mexico no es el primero en hacerlo popular, no lo se. Quizas por la cotidianeidad de lo presentado?, no lo se. Lo que si se es que el canal esta siendo distribuido por diferenes medios internacionales. Hace unos dias comenzo a ser distribuido por la cadena televisiva UNIVISION de los Estados Unidos, red que cubre el sector hispanoparlante del mundo. Un gran honor para mi y para Orizaba principalmente.
Acabo de terminar un pequegno video sobre el "Archivo Municipal de Orizaba", AMO. En el podran reconocer las imagenes familiares para ustedes que trabajan en este hermoso edificio (por cierto, lugar donde me gustaba jugar cuando nigno-entrometidamente-). Las imagenes son compartidas por los fans o subscriptores a las paginas "MonjaAlferez09" de Youtube y "Orizaba Monja Alferez" en Facebook y en algunas ocasiones substraidas de las paginas publicas en el internet. Como podran observar, algunas de las imagenes en este video tuvieron que ser tomadas de otros archivos o bibliotecas del pais y el mundo para poder completar su secuencia logica. Por falta de informacion detallada sobre de las imagenes que se me enviaron, quizas algunos de los datos en los subtitulos de algunas de las imagenes esten erradas. Les pido por favor lo vean y si encuentran algun dato erroneo, por favor me lo hagan saber para hacer la correccion pertinente. Tambien, estoy por escribirle su importante Resegna Historica, desde sus inicios como parte del Convento de Ntra Sra del Carmen en 1735, hasta el dia de hoy como recipiente del Archivo Novohispano mas importante del Estado de Veracruz. Si gustan compartir alguna informacion que pueda ser util en la elaboracion de esta pequegna resegna historica, se los agradeceria de corazon, para asi dar un recuento mas detallado y veraz de este capitulo de la saga de la Orizaba del pasado (por ejemplo, el nombre de los personajes en los oleos de la coleccion, etc).
Espero les guste el video y tambien deseo poder haber hecho honor a su gran trabajo en beneficio de nuestra ciudad.

Un cordial saludo, MonjaAlferez09 / administrador
ORIZABA - Archivo Novohispano Jose Ma Naredo - (canal MonjaAlferez09 de Youtube)http://www.youtube.com/user/MonjaAlferez09

ORIZABA - Archivo Histórico Novohispano - José Ma. Naredo -...



VIDEO DEL CANAL DE LA MONJA ALFÉREZ
(youtube)




Orizaba es una hermosa ciudad ubicada en la Región de las Grandes Montañas en el centro del Estado de Veracruz; conservadora desde sus raíces, posee inigualable belleza natural así como un acervo cultural e histórico que data desde tiempos de la Colonia (documentos a partir de 1594 y Libros Novohispanos desde el año 1536).

La Casona que alberga a nuestro Archivo Municipal de Orizaba (AMO) recientemente ha sido remodelada, porque las condiciones en que se encontraban los techos y algunas de las salas, no eran las indicadas para continuar preservando el valioso tesoro en historia orizabeña y regional que ahí se resguarda. Hoy, su Director y principal promotor por cuanto a la preservación de la memoria histórica de nuestra ciudad y remodelación de la antigua Casona, Ing. Dante Octavio Hernández Guzmán, orgulloso y visiblemente emocionado, me compartió una carta muy especial que había recibido vía correo electrónico.

El remitente es una persona que, aún no radicando siquiera en México, ha sido un afanoso amante y difusor de nuestra ciudad allende las fronteras; se hace llamar (y es así multiconocido en Europa y Estados Unidos, más que en México o la misma Orizaba) MONJA ALFÉREZ09.

Sea éste un sentido agradecimiento a usted, MONJA ALFÉREZ09, por haber enviado al Ing. Dante Octavio Hdez., su carta llena de amor por Orizaba y un hermoso e inesperado regalo:Un video que presentamos a ustedes aquí, dedicado a la BIBLIOTECA NOVOHISPANA del ARCHIVO MUNICIPAL DE ORIZABA "JOSÉ MA. NAREDO" .


¡Disfruten el video y cuando gusten,
BIENVENIDOS A ORIZABA!



JAVIER AGUIRRE Y URUGUAY...

EXPRESIÓN DEL "VASCO" ANTE GOL DE URUGUAY A MÉXICO
(Partido decisivo para ronda octavos de final)

La inteligencia emocional en los equipos de trabajo | Navactiva. El portal para las empresas de navarra.


(DESARROLLO HUMANO Y CAPACITACIÓN)

Interesante artículo publicado por el Portal Navactiva (portal de las empresas de Navarra, España) en donde se comenta la importancia del trabajo en equipo, destacando el que las competencias laboraes y profesionales, son la base de todo.

Aunque la publicación data de 2008, el contenido de la misma no pierde vigencia.
Aquí en México, muchos de los grandes corporativos ya trabajan con perfiles definidos de Competencias Profesionales.
Sin embargo, la labor de los Departamentos de Desarrollo Humano y Capacitación de toda empresa o grupo organizacional, es precisamente que, a partir de la motivación y de la implementación de la inteligencia emocional, se consoliden grupos y equipos de trabajo fuertes, capaces, asertivos y funcionales.
Este artículo invita a la reflexión con respecto de, si aún no se tiene como referente la inteligencia emocional para liderar equipos exitosos, es un buen momento para retomarla e implementarla.

La inteligencia emocional en los equipos de trabajo Navactiva. El portal para las empresas de navarra.

lunes, 21 de junio de 2010

¿QUIÉN FUE CARLOS MONTEMAYOR?...



CARLOS MONTEMAYOR
(Fotografía: GOOGLE IMÁGENES)




LITERATO, ACTIVO LUCHADOR DEL RESCATE DE LAS LENGUAS INDÍGENAS, TENOR, MÚSICO Y ACADÉMICO...



Revisando notas e información con respecto de las grandes pérdidas de la literatura tanto en México como en Hispanoamérica, me encontré con que un gran intelectual, Carlos Montemayor, también falleció en este 2010 cuando recién principiaba el año.
Pero, ¿quién era Carlos Montemayor?...
Carlos Montemayor es (y será por siempre) uno de los pilares de la literatura y el pensamiento político del México contemporáneo.
En su brillante obra narrativa, poética y ensayística, Montemayor investigó los movimientos guerrilleros en México y dedicó gran parte de su trabajo crítico a la literatura actual y tradicional en varias lenguas indígenas, cuyas obras son determinantes para entender la problemática actual del país.

Para el historiador Miguel León-Portilla, Montemayor fue un crítico severo de la realidad y analizó la problemática social del país con agudeza y profundidad, pero también fue un hombre comprometido con su tiempo, los indígenas, sus causas y su lengua. “En suma, un gran mexicano”.
Estos elementos, dijo, se reflejan en su extraordinaria obra.
Pero su labor se extendió, añadió, y creó talleres para escritores en lenguas indígenas que les permitió transcribir sus textos al castellano.

Para el antropólogo Rodolfo Stavenhagen, el trabajo de Montemayor es importante para revalorar las lenguas indígenas, desde el punto de vista de la literatura.
DATOS BIOGRÁFICOS
Carlos Montemayor nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947.

Maestro en Letras Iberoamericanas, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Trabajó como jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México en 1974.

Incansable difusor de la cultura, prologó los libros Ifigenia cruel de Alfonso Reyes, Desolación de Gabriela Mistral y El pálido pie de Lulú de Hernán Lavín Cerda, entre otros.
Realizó antologías sobre Rubén Bonifaz Nuño y Luis de Camões; la traducción de Safo, de Fernando Pessoa, y ensayos literarios sobre la obra de Adolfo Bioy Casares, Ezra Pound y Vicente Huidobro.

Fue políglota y hablaba inglés, el griego arcaico, clásico, vulgar, y latín.

Una vez confesó que su primera vocación fue la música, donde incursionó como guitarrista, pianista y tenor. “Sólo canto aquello que siento y en lo que creo. Soy incapaz de cantar una frase que no sienta real o que no me suene verdadera”, dijo.

Caracterizado por su activismo social en favor de los grupos más vulnerables de México, en su libro Tarahumara se encuentra el compendio más completo sobre los rarámuris de la sierra de Chihuahua.
En diversas entrevistas, Montemayor dijo que para elaborar sus novelas siempre recurrió a la investigación histórica; sin embargo no por ello puede encasillarse su obra en este género, porque hay imaginación y formas literarias. “Mis novelas son de creación”.

Para Montemayor, el diálogo fue una herramienta que podía dar o arrebatar la vida a un texto y aseguró que algunos escritores mexicanos escribieron como si conversaran, como Juan José Arreola, a quien siempre consideró un conversador genial. “Su libro La feria es una conversación perfecta”, dijo. Y destacó que tanto Agustín Yánez como Juan Rulfo también lo fueron.

El interés de Montemayor por las lenguas indígenas inició en 1979 con la preparación de una antología sobre cuentistas oaxaqueños. “Al realizar este trabajo, el impacto fue tan determinante que nunca pude despegarme del estudio de las lenguas indígenas”, detalló en su libro Encuentros en Oaxaca. De esta manera, escribió en el prefacio del Diccionario del Tzeltal, es “imposible desligar el conocimiento lingüístico de la cultura que una lengua ilumina. Los idiomas no son mecanismos cuyas partes puedan intercambiarse automáticamente. Cada idioma posee un secreto del mundo y nos enseña a comprenderlo de diferente manera. Imposible entender a la humanidad a partir de un solo idioma. Imposible entender a México así. No podrá respetarse a un ser humano, a un pueblo, a un país, sin que se respete y se reconozca su lengua”.

En su libro La literatura actual en las lenguas indígenas de México, Montemayor escribió acerca de la discriminación idiomática y afirmó que “el náhuatl es un sistema lingüístico tan complejo como el alemán; el maya es un sistema tan complejo como el francés; el zapoteco lo es como el italiano; el purépecha como el griego o el español o el inglés lo son, como el ñahñú y el mazateco”.


MÚSICO Y TENOR

En la música, Montemayor estudió guitarra y dominó algunas obras de Tárrega, Schumann, Scarlatti, Vivaldi y William Byrd.
Ofreció conciertos con la Orquesta Sinfónica de Cuba y en el Bellagio Study and Conference Center de Villa Serbelloni de la Fundación Rockefeller.Perfeccionó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y en el Conservatorio de Canto de España.
Montemayor grabó los álbumes El último romántico; Canciones napolitanas e italianas y Canciones de María Grever. Como tenor estuvo en la sala Netzahualcóyotl, en la edición X del Festival Cervantino y en la Sala Ollin Yoliztli.
Entre sus principales obras están Guerra en el paraíso, un relato de los hechos violentos vividos en México a principios de los años setenta abordando la figura de Lucio Cabañas; Mal de piedra donde remite a una de las constantes de Parral, su pueblo natal: la minería. Lo mismo que en Minas del retorno, donde rompe con la tradicional novela lineal.


Obras sugeridas:

Las llaves de Urgell (1971) Las armas del viento (1977)
Abril y otras estaciones (1977-1989)
Mal de Piedra (1980)
Minas del retorno (1982)
El alba y otros cuentos (1986)
Guerra en el paraíso (1997)
La tormenta y otras historias (1999)
Las armas del alba (2003)
La Fuga (2007)


Sus últimos libros: La violencia de Estado en México y Las mujeres del alba (2010)
Premios Internacional Juan Rulfo, por su cuento Operativo en el trópico
El Xavier Villaurrutia,
por Las llaves de Urgell
El José Fuentes Mares,
por su libro de poesía Abril y otras estaciones
Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso
El segundo premio en el Concurso de Compositores de Ópera de la Sociedad Morales Estéves,
por la obra Encuentro en el ocaso
Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, campo Literatura y Lingüística.
El escritor Carlos Montemayor falleció la madrugada del 28 de febrero de 2010 a las 3:35 AM a causa de un tumor estomacal.

(Con información de La Crónica, publicado en Universiaonline)




AUSENCIA DE TÍ, MONSIVÁIS...




CARLOS MONSIVÁIS
Fotografía: GOOGLE IMÁGENES



Extrañaremos lo irónico de su pluma
impregnando la blancura suculenta del papel amado.
Extrañaremos la criticidad de sus palabras
por ser el cronista de lo cotidiano,
en este ombligo de la luna mexicano.
Mas lo que siempre se hará presente,
será la vivacidad de su pensamiento
y su irrefutable amor por lo popular,
escenificando las mil y más escenas
de pudor y liviandad desde el cielo encapotado.


(Publicado en Galería de Saúl Landell )

domingo, 20 de junio de 2010

MENSAJE 2010 ANGELINA JOLIE (Día Mundial del Refugiado)



Continuando con su labor humanitaria Angelina Jolie como portavoz de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados ACNUR, nuevamente apela al sentido de solidaridad, de comprensión... de tolerancia, de ayuda y de protección hacia todos aquellos desprotegidos en diversos puntos geopolíticos del orbe.

Para tal efecto, la ACNUR da a conocer su MENSAJE 2010 para no olvidar que este 20 de junio se recuerda a todos los refugiados del mundo, tratando de exhortar a la población en general, a asumir una postura de solidaria ayuda -en lo posible- a todos ellos.

Pulsa el siguiente enlace para tener acceso a él:

PROTECCIÓN...

P R O T E C C I Ó N
A LOS REFUGIADOS
(Cartel alusivo a la concientización del colectivo imaginario con respecto del DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO publicado por la ACNUR/UNHCR).

ESPERANZA...

20 DE JUNIO
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

ANGELINA JOLIE (Vocera Día Mundial del Refugiado 2008)

En el año 2008, la actriz y activista social Angelina Jolie, fungió como la portavoz de la agencia ACNUR/UNHCR de la ONU, para concientizar a los ciudadanos del mundo, de la importancia de atender un fenómeno creciente en gran parte del planeta: la llegada de refugiados de países de diversas latitudes a puntos geopolíticos en todos los continentes.
A pesar de que el mensaje -en versión video- que presentamos data del año 2008, no pierde vigencia por su llamado hacia la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la protección hacia gente como cualesquiera de nosotros, que no cuenta con condiciones favorables socioculturales o económicas como las nuestras.

Para tener acceso al video, pulsa el siguiente enlace:
http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=7720

VALORES: RESPETO Y SOLIDARIDAD (Día Mundial del Refugiado)


Dentro de la escala de valores del ser humano, el RESPETO, LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD son sumamente importantes para el buen desarrollo de las personas en sociedad.

La falta de techo y hogar para muchas de esas personas, es ahora la preocupación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en todo el mundo.

A continuación se publica el texto donde se evidencia esta gran necesidad por atender este rubro dentro del fenómeno de los refugiados.

(TEXTO TOMADO DE LA PÁGINA OFICIAL DE LA AGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS)
Día Mundial del Refugiado
El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado.
El tema de este año es la “Casa” y con ese tema se quiere reconocer el sufrimiento de más de 40 millones de personas forzadas a abandonar su hogar en todo el mundo, entre los cuales 10 millones de refugiados que se encuentran bajo la competencia del ACNUR.

El ACNUR ayuda estas personas a encontrar una nueva casa, donde puedan empezar de nuevo a construir su futuro. El reasentamiento a terceros países, la repatriación voluntaria al país de origen en condiciones de seguridad y dignidad, así como la integración local en la comunidad de acogida, son las soluciones duraderas a través de las cuales los refugiados pueden volver a empezar con sus vidas.

Retornar al hogar, la mayoría de las veces, es la solución preferida por las personas que fueron obligadas a dejarlo todo, sin embargo, eso no siempre es posible, debido al perdurar o al agudizarse de los conflictos, o a la existencia de riesgos para la seguridad. En tales casos, encontrar una nueva casa, un lugar que puedan llamar de “hogar”, donde finalmente reconstruir sus vidas, es todavía más difícil para estas personas.

Por eso, el lema del Día Mundial del Refugiado de este año es: “Me quitaron mi casa, pero no me pueden quitar mi futuro”.

Para conocer más:
http://www.acnur.org/t3/el-acnur/eventos/dia-mundial-del-refugiado-2010/