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viernes, 30 de julio de 2010

DRAGONES URBANOS (Videodocumental)...

DRAGONES URBANOS
(Videodocumental de PÁVEL VALENZUELA ARÁMBURO)

Video documental donde se narran las prácticas cotidianas y usos sociales de la comunicación de un grupo de lanzafuego de la ciudad de Tijuana. A través de las voces de estos personajes se muestra como es que se constituye el oficio de lanzar fuego, las estrategias de vida que se desarrollan en las calles, así como los códigos y las formas de comunicarse de este sector de la población.

Muy recomendable, ¡en verdad! Porque presenta todo un estudio sociológico de los grupos de niños de la calle y de su percepción de la vida y de la situación nacional desde sus vivencias, usos y códigos sociales.

Visita el site para que puedas ver el videodocumental DRAGONES URBANOS de PÁVEL VALENZUELA ARÁMBURO:
http://vimeo.com/10731286

jueves, 29 de julio de 2010

JUAN CARLOS HERRANZ y la generosidad de las letras que surgen del alma...






(Fotografías propiedad de Juan Carlos Herranz/D.R.)



JUAN CARLOS HERRANZ (nacido en Madrid, 1972) es una de esas portentosas plumas que brotan en el mundo literario no con mucha frecuencia.


En los tiempos actuales, donde día a día, la descomposición del tejido social se evidencia cada vez de formas más y más avasalladoras, siempre hacen falta escritores genuinos y con auténtica vocación por dejar en cada espacio en blanco, las huellas de sus letras tan llenas de calidez humana y de su percepción muy particular de la situaciones y circunstancias de esta vida, la cual, no frecuentemente, suele ser muy justa o agradable...


Y es aquí, en donde irrumpe de maneras impensables, el estilo tan sensible y lleno de calidez humana de Juan Carlos Herranz, donde con su narrativa prolífica y caracterizada por el alto sentido de compromiso social para con la humanidad que le distingue, ha logrado ser merecedor de varios premios internacionales como reconocimiento a su calidad y valor como literato.


De su website oficial, se retoma la siguiente nota biográfica:

"Letrista y autor de una veintena de obras literarias -ha vendido hasta la fecha más de medio millón de ejemplares publicados en español, inglés, francés, italiano, portugués y turco- no olvida en ningún momento ni bajo ninguno pretexto su compromiso social, demostrándolo año tras año con cesiones de derechos de autor la multitud de proyectos solidarios.

Vicky Larraz, estrella internacional establecida en Miami, amadrinó en el año 2005 al joven escritor. Junto a ella ha colaborado en una impresionante y eficaz campaña contra del hambre, que fue secundada por infinidad de profesionales entre los que cabe mencionar a la Premio Planeta de Literatura 1999 Espido Freire, de quien es alumno.

En 2009 presentó, junto a la periodísta Isabel Fernández, el programa de radio "Más es Más" en Onda Verde Radio 107.9 FM por el que recibió el Premio "Solidario Urbano" en Madrid. El año 2010 le ha recibido con dos traducciones de sus obras: "Neptune of the winds" (segunda edición en inglés de su éxito "La Flor Prometida") y "Campania" (primera edición en italiano de su obra "Vuelvo a tí")."


De manera gratamente circunstancial, ahora puedo decir que sé, de sobra, cuánta bohonomía hay en el alma de este gran escritor español; con una trayectoria bien cimentada -a pesar de su juventud- es ya toda una figura referente de la literatura contemporánea española.
Su prosa es tan sutil...
Tan vehemente y tan llena de pasión por la vida y por el entorno que le rodea, que fácilmente capta la atención de los lectores quienes ávidos, leen una tras otra, cada una de las hojas de sus libros publicados en diversos idiomas en la actualidad.
Con premios literarios otorgados a sus obras:
Vuelvo a tí. Premio Diamante Literario. Valencia (2004)
Renacer. III Premio Alfahar de Literatura. Toledo (2003)
La flor Prometida / Neptune of the winds. Galardón Literario Feria del Libro de Madrid (1998), Juan Carlos Herranz es una realidad en el mundo de las letras con personalidad señera que se evidencia en la cadencia y cálida fluidez de sus letras impregnadas de ésa, su tan humana cualidad del ser una gran persona consciente de su entorno y de su compromiso para con la vida.
Visita su website oficial para conocer más de su magnífica y prolífica obra:
NOTA:

Agradezco infinitamente la generosidad de
JUAN CARLOS HERRANZ
por permitir publicar esta información.


¡Gracias, Juan Carlos!

miércoles, 28 de julio de 2010

ACUEDUCTO ORIZABEÑO...

Acueducto del Río Orizaba
(Fotografía de Jorge García Villafaña)

Si visitas Orizaba, no podrás dejar de pasear por la ribera del río también llamado así, Orizaba, la cual con sus banquetas angostas y empredadas, brinda una nostálgica panorámica que irremisiblemente, remite a nuestra ciudad de antaño.
Su clima, su gente... la calidez y hospitalidad que el lugar mismo brinda a los visitantes, la han hecho del agrado de las personas que incluso, han llegado para radicar en este lugar maravilloso del centro de estado, ubicado en las inmediaciones del valle de Orizaba, custiodiado por el guardián impasible: EL PICO DE ORIZABA o Volcán Citlaltépetl...
Es un paseo totalmente recomendable para realizarse a pie, en bicicleta y principalmente, en familia. Visita Orizaba, la "ciudad de las aguas alegres", llamada también PLUVIOSILLA por el insigne literato cordobés de nacimiento -pero orizabeños por convicción-, Don Rafael Delgado y Sáinz.

martes, 27 de julio de 2010

lunes, 26 de julio de 2010

AMANECE SOBRE LA CIUDAD




AMANECE SOBRE LA CIUDAD
(Fotografía: Saúl Landell)
¿Y si al caer la noche,
mis manos tan cansadas
no te pueden retener?...
¿Y si para cuando llegues a ellas,
el refugio anhelado quizá
(y sin desearse así)
se haya vuelto subterfugio?
Antes de que todos despierten,
-incluso la misma ciudad-
primero he de despertar al cristalino corazón,
para que esté listo y amoroso
esperando tu tan anunciada llegada.
Publicada en la Galería de Saúl Landell en Flickr:




domingo, 25 de julio de 2010

LAS MOLÉCULAS BUCKY BALL...


Astrónomos de la NASA lograron encontrar unas esquivas moléculas de carbono en el espacio, conocidas por los especialistas como “Buckyball”.
Las Buckyball son moléculas que tienen la forma de un balón de fútbol y fueron observadas por primera vez en un laboratorio hace 25 años. Su nombre se debe a que su forma recuerda a las cúpulas geodésicas diseñadas por el arquitecto Buckminster Fuller, las que se caracterizan por tener círculos entrelazados en la superficie de una esfera parcial.

Hasta ahora los científicos pensaban que las Buckyball flotaban en el espacio, pero no habían logrado observarlas en este ambiente. Fue gracias al uso del Telescopio Espacial Spitzer que los astrónomos de la NASA lograron visualizarlas por primera vez.
Para el astrónomo Jan Camide de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá y del Instituto SETI en Mountain View (California),
el descubrimiento es importante porque las Buckyball poseen propiedades únicas que las hacen muy importantes en los procesos químicos y físicos que suceden en el espacio.

Las Buckyball están compuestas de 60 átomos de carbono que se encuentran ordenados en estructuras esféricas tridimensionales. Sus patrones alternos de hexágono y pentágono encajan a la perfección en la típica pelota de fútbol blanca y negro. Además de estas Buckyball el grupo de astrónomos encontró a sus parientes alargados, conocidas como C70, las que poseen una forma similar a la de una pelota de rugby (ambos tipos se clasifican de manera oficial bajo el nombre de fullerenos).

El descubrimiento del equipo liderado por Cami se realizó de manera inesperada cuando observaban una nebulosa planetaria conocida como Tc 1. Estas nebulosas son restos de estrellas que se desprendieron de sus capas exteriores en la medida que iban envejeciendo.
En el año 1970, el profesor japonés Eiji Osawa predijo la existencia de las Buckyball; pero estas no pudieron ser observadas en experimentos de laboratorio hasta el año 1985.

La importancia del estudio de los fulleneros radica en que la fuerza única de las moléculas que los conforman, sumado a sus extraordinarias propiedades físicas y químicas; podrán ser aplicados a futuro en la creación de escudos más resistentes, en nuevas vías de administración de medicamentos e, incluso, en tecnologías superconductoras.

Visita la web de Sebastián Ortíz, VIDAINFORMÁTICA, para conocer más de este tema y de muchos otros de gran actualidad.
Gracias Sebastián, por permitir el enlace:

http://vida-informatica.com.ar/2010/07/astronomos-encuentran-extranas-moleculas-de-carbono-en-el-espacio/

sábado, 24 de julio de 2010

PORTAL AUDIOVISUAL DE LECTOESCRITURA...


PORTAL AUDIOVISUAL DE LECTOESCRITURA DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES
(Con información de WWWHATSNEW.COM)
El Portal Audiovisual de Lectoescritura, creado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, parte de un Estudio Previo con maestros y educadores de España para conocer las preocupaciones de los profesionales de la educación sobre este tema.

Los contenidos se presentan de forma pedagógica y tratan de responder a los interrogantes más comunes que se plantean los profesionales y padres a la hora de llevar a cabo la enseñanza de la lectoescritura, como:
- cuando comenzar el aprendizaje lectoescritor;
- si existen o no requisitos previos; y
- cuál o cuáles son las metodologías más apropiadas.
También dedica un apartado a las dificultades en el proceso de lectoescritura y aporta multitud de situaciones de aprendizaje motivadoras para los niños.

Además, el portal muestra más de 100 ponencias presentadas en varios congresos internacionales donde destacados especialistas nos dan su visión del proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.

La web incluye propuestas de apoyo para facilitar al profesorado la elaboración de experiencias de aula que favorezcan el proceso lectoescritor y -especialmente la comprensión lectora-, para lo que se han desarrollado nueve talleres auténticamente motivadores.
Visita el site de WWWHATSNEW.COM:

miércoles, 21 de julio de 2010

ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA





"Un Gran Salto Para la Humanidad"

41 Aniversario de la Llegada del Hombre a la Luna
Hace 41 años, la humanidad consiguió un importante logro:
que un hombre pisase la Luna por primera vez.

Todo comenzó el 25 de mayo de 1961, cuando el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy anunció su intención de poder enviar astronautas a la Luna antes de que finalizase la década. Esto sucedió tres semanas después de que el astronauta Alan Shepard se convirtiese en el primer americano en viajar al espacio. Ocho años de duro trabajo tendrían que pasar antes de que la NASA viese cumplido su gran proyecto de poner un hombre en la Luna con el vuelo del Apolo XI.
El 16 de julio de 1969 la nave, propulsada por un cohete Saturno V, despegaba desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.
A las 9:32 de la mañana, hora local, el enorme cohete se elevaba sobre el cielo de Florida y 12 minutos después la tripulación entraba en órbita.

Después de cuatro días de viaje y tras abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Águila, mientras que Collins permanecía en el Módulo de mando Columbia. El Águila se separó del Módulo de mando y comenzó a descender para posarse en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.
Los astronautas del Apolo XI.
Tras unas horas destinadas a igualar la presión del módulo lunar con la de la Luna, ambos astronautas se dispusieron a poner pie en la superficie selenita. El primero en pisarla fue Neil Armstrong, el 20 de Julio a las 10:56 hora de Florida, ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo, que observaron este histórico acontecimiento a través de la televisión. Mientras descendía por la escalera del módulo, Armstrong proclamó la famosa frase: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Posteriormente Aldrin se unió a él ofreciendo una simple pero poderosa descripción de la superficie lunar: "Magnífica desolación".
Una vez que ambos astronautas ya se encontraban sobre suelo lunar, comenzaron a realizar las tareas que les habían sido asignadas. Tomaron fotografías, manejaron una cámara de televisión (gracias a la cual los espectadores de todo el mundo pudimos asistir a sus hazañas), colocaron una bandera de los Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la siguiente inscripción: "Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad".
Después realizaron actividades científicas: instalaron un reflector de rayos láser destinado a medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para registrar terremotos lunares y una pantalla para medir la intensidad del viento solar. Por otra parte, mediante picos y palas los astronautas recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra. Tras descansar en el Águila, Armstrong y Aldrin realizaron otra salida lunar, en esta ocasión para recorrer y explorar parte de la zona en la que habían alunizado. Transcurrida esta misión, volvieron al módulo lunar que reemprendió el viaje para unirse con el módulo de mando donde les esperaba Collins.

La bandera de los Estados Unidos y a su lado la placa dejada por Armstrong y Collins en la superficie de la Luna.
Quedaba en la superficie lunar la plataforma de frenado del Águila, nave que fue abandonada una vez que los astronautas hubieron pasado al Columbia, con el cual iniciaron el viaje de regreso a la Tierra.
La hazaña espacial finalizó cuando el módulo de mando cayó en aguas del Océano Pacífico, no lejos de Hawai el 24 de julio. Los astronautas tuvieron que someterse a una cuarentena, ya que podía darse la posibilidad, en realizada remota, de que hubieran traído algún germen desconocido de la Luna.
Mientras tanto, las muestras de rocas lunares eran estudiadas por los científicos.
Los análisis quimicofísicos y cristalográficos revelaron que se trataba de materiales idénticos a los que se encuentran en la Tierra en rocas ígneas (resultantes de fusiones) y en los meteoros. No se encontró ningún elemento biológico, lo cual confirmaba la inexistencia de cualquier forma de vida pasada o presente en la Luna.
La elaboración de los datos de distintos análisis muestra que la Luna, al igual que la Tierra, tiene una constitución en estratos, y que en un tiempo estuvo en estado fluido, al igual que se encontraba nuestro planeta hace 4500 millones de años.

Con la Misión del Apolo XI el desafío del Presidente Kennedy se había conseguido.
Los hombres de la Tierra habían caminado sobre la superficie de la Luna y habían regresado sanos y salvos a casa.
CON INFORMACIÓN OFICIAL DEL SITE
NASA EN ESPAÑOL 2009

martes, 20 de julio de 2010

EL VALOR DE LA PALABRA...


Manos que hablan
(Fotografía de Néstor Solorio)



EL VALOR DE LA PALABRA...
Cuando niños, la mayoría de nosotros, sabíamos que "lo que se dice, se cumple". Incluso, en la escuela al estar con los amiguitos o compañeros de clase, si tú decías alguna cosa, si llegabas a prometer o a comprometerte para hacer alguna otra cosa, lo tenías que cumplir.

No había de otra.

El valor de la palabra (dicha o no) existía; por mucho que no quisieras cumplir, estaba de por medio tu credibilidad, tu honor... el hecho de que fueses -o ya no fueses- persona de fiar para los demás.

La palabra como tal, se respetaba y por sobre todas las cosas, se cuidaba.

Hablar de cuidar la palabra en este caso, es remitirnos al hecho de hablar de valores; es pensar en aplicar los elementos de la Axiología -como lo ha sido el sentido anhelo de esta publicación electrónica- en el sentido amplio de materializar los valores, principios y ejemplos mismos en nuestra propia vida.

Así como la hermosa fotografía que ilustra esta publicación (Manos que hablan de Néstor Solorio) nos brinda la maravillosa posibilidad de entender que las manos artesanas tienen algo valioso que comunicar al través de sus colores, de sus puntadas, de sus figuras, de sus telas tan alegres y hechas con fibras del campo nuestro... también las palabras que se dicen y que no se cumplen, hay que entender que "no se las lleva el viento" (como mucho se ha querido hacer sentir, saber y nacer en nuestros niños y jóvenes actuales).

No.
Ésas palabras se quedan aunque en contrasentido, por no haber sido capaces de motivar a una acción congruente y de correspondencia justa, al no haberse materializado.

Las palabras permanecen por su valor intrínseco de construcción de significados; de emulación de constructos... de simbolismo en sí mismas; por tanto, no podemos dejar de valorar el hecho de que todo cuanto decimos, vale... permanece... existe.

Así que, cuando digamos algo (o lo prometamos, en este caso), más vale que sí lo cumplamos y lo sostengamos, porque lo que va intrínseco en las palabras mismas, es nuestra persona... es nuestra esencia... es lo que nos hace ser individuos con cualidades y valores mucho más allá de lo que se ve a simple vista o de lo que, tristemente en nuestros decadentes días, materialmente implique... no importando si tal vez, nos privemos de algún gusto o, por el contrario, tengamos que hacer un pequeño gran sacrificio para demostrar que sí somos personas confiables, al cumplir con todo aquello que dijimos o sostuvimos.







lunes, 19 de julio de 2010

EL CIUDADANO DEL SIGLO XXI (y sus competencias según Philippe Perrenoud)




Fotografía: Saúl Landell



El ciudadano del siglo XXI (y sus competencias según Philippe Perrenoud)


Philippe Perrenoud, bajo nuestro muy particular punto de vista, ofrece la perspectiva del cómo insertar el término competencia en la praxis cotidiana para dotar al niño o adolescente de las herramientas cognitivas, instruccionales y axiológicas que le permitan desarrollarse como el futuro ciudadano del siglo XXI en esta era globalizada de la sociedad del conocimiento.

Lo destacable en Perrenoud –se asume- es la “descripción de las competencias” donde debemos como docentes, enfatizar que el punto de partida es la generación del análisis reflexivo de diversas situaciones en el estudiante para que de ahí se desprenda todo aquello que es totalmente necesario para que pueda resolver problemas de su vida cotidiana.

El término que aporta Perrenoud como una de sus contribuciones más pertinentes y valiosas –desde nuestra óptica- es el de la transposición didáctica. Ahora bien, ¿qué es, cómo entenderlo y más aún, cómo insertarlo en la construcción de conocimiento y de la creación de constructos viables, pertinentes y aplicables en al toma de decisión en cualquiera de los aspectos sociales que fundamentan el desarrollo de su vida?

Para este efecto, entendemos la transposición didáctica como un recurso o dispositivo que permite la construcción de ésas competencias en el ser y he aquí el punto medular que interesa abordar: el rol del docente deberá asumir la necesaria inserción de la transposición didáctica como el vehículo para la integración del cúmulo de conocimientos, habilidades, cambios actitudinales y demás aspectos conductuales dentro de las exigencias de un perfil del estudiante del Sistema Nacional de Bachillerato, hacia una educación cosmopolita para la resolución de problemáticas en un marco intercultural y de diversidad.

Algo fundamental que maneja Perrenoud –y que se considera prioritario en esta reflexión- es la presentación de las alternativas más efectivas para desarrollar las competencias; se está aludiendo entonces a dos alternativas concretamente: el trabajo en la resolución de problemas y la realización de proyectos en el aula y fuera de ella, orientado ese proceso hacia el logro y obtención de productos intelectuales o de aprendizaje que permita dotar a los alumnos de los recursos necesarios para vivir y desarrollarse armónicamente en sociedad con la finalidad de conformar ciudadanos activos en esta era planetaria como bien refiere Edgar Morin.


Referencias:

· Perrenoud, Ph. (s/f). Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genéve.
· Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista “El arte de construir competencias” original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp. 19-31. Traducción: Luis González Martínez.

domingo, 18 de julio de 2010

PASO DEL NORTE...





 

PASO DEL NORTE

Fotografía: Saúl Landell




Paso a paso,
la vida sigue incesante...
¿al norte o al sur?
No lo sé...
Mas, invariablemente continúa.

UN TIEMPO SIN RELOJ...







UN TIEMPO SIN RELOJ

Fotografía:
 Saúl Landell



Un tiempo sin reloj...como bien apuntas;
un despertar esperanzador
-como mucho tal vez, se pretendería-
...y una vida nueva, que...
quizá llegase a evidenciarse
en esa transparente fusión
de cuerpos y entorno,
que en ese atardecer inevitable
se mece como testigo infalible.

sábado, 17 de julio de 2010

HORAS EN REDES SOCIALES NO AFECTARÍA RENDIMIENTO ACADÉMICO

 
FOTOGRAFÍA:
GOOGLE IMÁGENES




Con información de la web VidaInformatica
(Gracias a Sebastián Ortíz por permitir su publicación en este blog)
 
 
 
 
"Desperdiciar horas en redes sociales no afectaría rendimiento académico"



Para felicidad de más de alguno, un estudio realizado por la Universidad de Northwestern ha demostrado que no existe relación entre el desperdicio de unas cuantas horas al día en redes sociales y el desempeño académico.

El paper, titulado “predicciones y consecuencias de prácticas diferenciadas en redes sociales” sí señaló, en cambio, que las diferencias de notas entre un alumno y otro radican principalmente en otros elementos ya clásicos como género (las mujeres tienen mejores notas que los hombres), raza (los blancos tienen mejores notas que los afroamericanos) y, a veces, en razón de la educación de los progenitores (naturalmente, al que fue criado entre pilas de libros le va mejor que a aquel cuyos padres no terminaron el colegio).

Sin embargo, un elemento interesante del estudio radica en la caracterización de las redes sociales no sólo como un elemento “no negativo”, sino estrictamente “positivo”. Ello se aprecia al comparar, por ejemplo, el rendimiento de estudiantes cuyos padres cuentan con una carrera universitaria y otros cuyos padres sólo terminaron la educación secundaria. Curiosamente, en dicho escenario el manejo de las redes sociales logró “desvanecer” tal brecha.
Para intentar explicar este fenómeno, los propios investigadores esbozaron como teoría que el manejo de redes sociales podría implicar que el alumno cuente con ciertas habilidades a la hora de utilizar Internet, pudiendo valerse de este medio para hacer sus tareas.


Pero más allá de los efectos positivos que podrían tener las redes sociales a la hora de comparar tus notas con las de ese compañero hijo de graduados de Stanford y Oxford, al menos ya sabes que no por pasar muchas horas al día en Facebook o Twitter tu desempeño académico va a decaer.
Si deseas conocer el site de Sebastián Ortíz, pulsa el siguiente enlace:




jueves, 15 de julio de 2010

REDES SOCIALES TAMBIÉN PARA MAMÁS Y FUTURAS MAMÁS

CONOCIENDO, COMPARTIENDO Y APRENDIENDO...




Fotografía: GOOGLE IMÁGENES


Ciertamente, la influencia y alcance de las redes sociales, se ha extendido hacia ámbitos insospechados.
Así como es tan fácil encontrar redes para socializar únicamente, también las hay para irse convirtiendo -poco a poco- en redes de intercambio de experiencias y de aprendizajes de la vida misma. De esta manera, es que Aplicaciones web gratuitas en Wwwhat's new.com, proporciona el siguiente artículo en el cual, se listan algunos sitios web para las mamás y las futuras mamás.
"Las redes sociales destinadas a gente que comparten cierto interés, hobbies, trabajo o situación, están creciendo en número cada día que pasa y las premamás lo saben y se están dejando oír en todos los rincones de Internet:
Redbebe: red social de embarazadas, madres y amigas; así lo anuncian y así funciona: te das de alta y comienzas a relacionarte, sin mayor dificultad ni dilación. A destacar su rincón para vídeos y fotos.

Canal Embarazo http://www.canalembarazo.com : se divide en 3 grandes bloques: el foro, el blog y los vídeos. Destaca la cantidad de artículos interesantes sobre el embarazo y el feto y los vídeos dedicados a nuevas técnicas para dar a luz, hacer deporte durante la gestación, vamos, cualquier novedad destinada a este círculo de mujeres.

Twittermoms: como su nombre indica, es una página dedicada a unir a las madres en un único twitter, donde pueden dejar todo tipo de comentarios sobre sus niños, para el resto de madres, consejos, advertencias, anécdotas; dicen que es una comunidad para las madres influyentes.

Cafemom: lugar donde las madres se reúnen y charlan de todo un poco; como pretende dar a entender con el nombre, ¨café mama¨, es un lugar distendido donde la comunidad sólo tiene como objetivo servirse de apoyo unas a otras, hacer relaciones nuevas entre madres, futuras mamás, compartir historias y poco más. Cuentas con un apartado para fotos, respuestas a preguntas, grupos, educación, hogar…
Saborea el éxito: red social americana para mujeres empresarias (¨The business Network for woman entrepeneurs¨); cuenta con un apartado de eventos nacionales y locales, obviamente en América, pero de los que puedes disfrutar por vídeo conferencia, eso sí, has de ser miembro premium y eso, no es gratis.

Baby Center: portal español donde han creado una comunidad para las mujeres embarazadas dividiendo las etapas en el embarazo mismo, el bebé y niños de 1 a 3 años. Artículos, preguntas y respuestas, foro, muy interesante su buscador de nombres de bebés.
Shes Connected: el lugar para las mujeres ocupadas. Muy destacable la manera de crear tu cuenta: te hacen crear dos perfiles partiendo de una misma alta: uno para tu perfil empresarial y otro para tu perfil social; de este modo te quieren dar la oportunidad de crear, no sólo, relaciones personales sino ampliar tu red social de trabajo entre mujeres empresarias y madres como tú. Muy buen lugar para pasar a formar parte, muy activo y creciendo de una manera desmesurada."

Así que ya saben mamás y futuras mamás; solamente tienen que pulsar el siguiente link para tener acceso al artículo en WWWHATSNEW.COM y redireccionar su navegador hacia la página o site que deseen visitar.

Con información de:

¿Por qué es importante ser sensibles a nuestro entorno?

De la concientización, al estado de conciencia ciudadana...
Como individuos que formamos parte de diversos y disímbolos grupos sociales, para conformar un grupo aún mayor llamado sociedad, todos nosotros nos encontramos expuestos a recibir influencias del entorno próximo en el cual vivimos y nos desarrollamos.
Es la ley de la vida.

Si a los adultos nos llega a suceder... ¿cómo no esperar que los niños y los adolescentes sean totalmente susceptibles de ser influenciados e influenciables?...
Los niños, mientras se encuentran en el seno materno, bajo la vigilancia y cuidados (en la niñez primera o temprana) del hogar, están -de alguna o de muchas maneras- salvaguardados de todo aquello que se considere inadecuado, incorrecto, impropio y hasta cierto punto, negativo para su persona.

Sin embargo, al paso del tiempo, los niños ya adolescentes van marcando la pauta de sus propios intereses y motivaciones; si los padres no están al pendiente de cómo se van acentuando esas líneas de acción y motivación en sus hijos, ellos serán el blanco perfecto de toda clase de influencia de la gente con la cual interactúan. El problema es que no es nada más la gente en sí (sean de su misma edad o gente de diversa edad que formen parte de su radio de interrelación); no. La cuestión aquí es que la información, los hechos, las noticias, la publicidad, los arquetipos de moda tanto en televisión, moda o cine, -sin dejar de mencionar a los cantantes de moda, a los grupos, a las tendencias sociales y demás fenomenología que día a día, vamos advirtiendo en el entorno de nuestros hijos, alumnos y demás familiares en la niñez o adolescencia-, y ése es el punto medular que ahora nos atañe.

La falta de sensibilidad que se percibe básicamente en los medios masivos de comunicación, llámese violencia, carga de sexualidad exacerbada, patologías, miseria y evidentemente, falta de valores en los núcleos y entornos en que se desarrollan los niños y jóvenes de hoy, ha agudizado el que los mismos niños y adolescentes, hayan perdido la capacidad de asombro... la capacidad de admirarse con las cosas más simples y sencillas de la vida; que vayan desensibilizándose con respecto del dolor y la crueldad para con los otros.

Cosas tales como el resurgimiento de la Xenofobia (como tiene tiempo que venimos siendo testigos de ella, con los brotes de neonazis y cabezas rapadas en diversas partes del mundo y, tristemente ahora con la polémica Ley Arizona SB1070) hacen que nuestra niñez y juventud, vayan haciendo caso omiso a este tipo de llamados a la conciencia, a la sensibilización... al respeto por sobre todos los valores en el individuo; a la tolerancia, a la solidaridad...
Es sumamente importante que, para la conformación de un verdadero espíritu de conciencia ciudadana, primero hagamos un llamado a la reflexión conjunta, a la concientización del ser, del niño, del adolescente... del hombre en toda la extensión de la palabra.
La labor que hagamos desde el hogar en conjunción con el trabajo arduo en la escuela, será factor decisivo en ese perfil del ciudadano del siglo XXI, no nada más competente académica y funcionalmente hablando, sino con ese espíritu de servicio, de integración a la comunidad en la que vive, buscando la integración dentro de la diversidad en beneficio del bien común.
En todos nosotros está, el contribuir a que nuestras generaciones venideras no sigan creciendo desensibilizadas hacia su entorno y todo aquello que forma parte de él.

miércoles, 14 de julio de 2010

ROYAL PACIFIC

Hermosa imagen lograda por la lente de Néstor Solorio
(ROYAL PACIFIC)

APRENDE A ESTUDIAR...


21 APARTADOS INTERACTIVOS PARA APRENDER A ESTUDIAR
Con información de WWWHATSNEW.COM en el siguiente enlace:
http://wwwhatsnew.com/2010/07/14/21-apartados-interactivos-para-aprender-a-estudiar/

APRENDER A ESTUDIAR se presenta como una alternativa a la tradicional web que tratan el tema de las técnicas de estudio de forma excesivamente técnica y teórica, que puede utilizarse tanto on-line, como off-line, descargándola en un archivo zip.

Las diferentes técnicas de estudio están agrupadas en 21 apartados interactivos en formato flash que se presentan en forma de papiro desplegable para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, aunque también puede ser un buen instrumento de apoyo a la enseñanza Primaria e incluso universitaria.

Con más de 1000 consejos o trucos y 100 actividades prácticas, expuestas de manera arborescente, los alumnos conseguirán de forma sencilla e intuitiva mejorar la aplicación de las técnicas de estudio a todas las áreas del currículo educativo. Además, cada apartado viene acompañado de un test de autoevaluación para que los usuarios puedan comprobar sus progresos.
La web está disponible tanto en formato normal como accesible, cumpliendo los estándares de la WAI (Web Accessibility Initiative) y su autor, Raúl Martínez, Profesor de Ciencias Naturales y Biología en Educación Secundaria y Bachillerato, recibió el segundo Premio a la Creación de Materiales Curriculares organizado por el cnice, actual ite (Instituto de Tecnología educativa) del Ministerio de Educación de España en 2006.
Aunque se trata de un proyecto que ya tiene algunos años, todavía no existe ninguna otra propuesta en el área de las estrategias de estudio en español que pueda superar y ni si quiera igualar la calidad de su contenido, expuesto de forma original y atractiva.

Pulsa el siguiente enlace para tener acceso al vínculo con el site de APRENDER A ESTUDIAR...
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

martes, 13 de julio de 2010

INNOVACIÓN Y MOVILIDAD DE XAVIER MARCET...




Fotografía:
GOOGLE IMÁGENES


Los tiempos actuales, en donde la inmediatez y vertiginosidad de la vida misma, hace que todo cuanto nos rodea sea dinámico, nos hace que tratemos de insertarnos en estas formas de pertenecer a la sociedad del conocimiento pero más allá de ello, de formar parte activa de ella y de todo cuanto implica.


Xavier Marcet i Gisbert es un inquieto académico catalán que nos brinda su punto de vista (mismo que reproduzco con fiel exactitud) con respecto de lo que dos términos tan en boga actualmente (INNOVACIÓN y MOVILIDAD) le significan; él habla acerca de lo que en estos días, las constantes e inacabales renovaciones tecnológicas implican y que, el concepto MOVILIDAD -en el sentido estricto de la posibilidad de llevar hacia...- no puede concebirse de manera aislada de la INNOVACIÓN tanto en tecnología como en productos o servicios.


A continuación se reproduce este artículo de su autoría:
"La innovación en movilidad es una de las que más ha cambiado el mundo. Históricamente, industrias como la del automóvil o la aeronáutica han sido motor económico desde la segunda revolución industrial y lo continuarán siendo por mucho tiempo. La movilidad constituye una de las funciones que más innovaciones van a continuar atrayendo, y no solamente tecnológicas, también en modelos de negocio (tal y cómo el fenómeno de las low cost ha demostrado en el sector aéreo). 

El potencial es enorme. Comparto con vosotros algunas ideas, traídas un poco de ahí y allá, inputs que he recibido en forma de aluvión en muy pocos días, que me han llevado a escribir este post: 

1) Entender la movilidad definitivamente la movilidad como un servicio, en el que los gestores del servicio proveen en cada momento y con absoluta inmediatez la mejor solución o combinación de soluciones de transporte. Más que tener un coche lo que tendremos será un gestor de movilidad integral que nos provea de la mejor solución en cada momento según nuestra necesidad o deseo, es decir la más razonable en una matriz rapidez/eficiencia.


2) Extender la filosofía low cost más allá del avión, por ejemplo a los trenes de alta velocidad (ver edición de Le Monde de 10/07/10).


3) Introducir mucha más información a todo tipo de vehículos de transporte (coches, barcos, aviones, trenes). La conectividad permanente es un reto obvio. Tener información dinámica completa sobre tráfico (con las consiguientes recomendaciones) por vía digital en el propio coche resulta evidente y a ello hay grandes esfuerzos dedicados de optimizar las conexiones por satélite. Tener en el coche una extensión de toda nuestra información sincronizada parece un desafío a la vuelta de la esquina.


4) Introducir inteligencia a la gestión del tráfico urbano. Acabar con la plaga de semáforos que solamente tienen sentido un 5% o 10% de toda su franja horaria. Empezar a innovar a favor de la fluidez también del coche en la ciudad y no solamente tomar decisiones para impedir cualquier sensación de fluidez.


5) Incorporar las soluciones más eficientes desde un punto de vista energético. Las sostenibilidad no es una opción. La sensación es que los coches híbridos (igual que la TDT en TV) son tecnologías de transición. Hace tiempo que vemos en el coche eléctrico un reto. Hoy he presenciado el desarrollo de un proyecto de moto eléctrica.
El de la movilidad es un mundo apasionante, un ámbito con tradición de innovación, que tiene la particularidad que afecta intensamente a la mayoría de la población.


No soy un experto y seguro que descuido algunas tendencias fundamentales, pero desde mi ignorancia confesa, me atrevo a dejar anotados los inputs que he percibido en pocos días."...


Con información del Blog de Xavier Marcet, en la siguiente entrada: http://www.xaviermarcet.com/2010/07/innovacion-y-movilidad.html





lunes, 12 de julio de 2010

e-ADVENTURE: AVENTURAS GRÁFICAS PARA LA EDUCACIÓN

Una de las alternativas más prometedoras en el panorama de las tecnologías educativas es el uso de juegos digitales , más coloquialmente llamados videojuegos . El hecho de que los mismos alumnos que no son capaces de mantener la atención en clase durante más de 10 minutos puedan pasarse horas concentrados jugando a videojuegos debe hacernos reflexionar, teniendo en cuenta que estos juegos presentan retos intelectuales que en ocasiones son mayores a los presentados en clase.

Los juegos presentan un elevado interés como medio educativo. En los videojuegos modernos se deben resolver problemas complejos, en multitud de ocasiones mediante la elección o elaboración de estrategias que fomentan la colaboración y/o competición “sana”. También se formulan y validan hipótesis mientras se exploran y analizar mundos complejos y desconocidos, permitiendo la inmersión del jugador en entornos virtuales y obligando a los alumnos a tomar un rol activo, lo que favorece el aprendizaje constructivista.
Se presenta como una plataforma que facilita introducción de videojuegos educativos en el sistema de enseñanza actual, intentando adaptarse a las dificultades que esto supone y ofreciendo la posibilidad de emplear los juegos como una parte más de un proceso educativo mayor. La plataforma está específicamente dirigida a profesores para que participen activamente en la creación de los videojuegos y puedan aportar un valor educativo real. Para ello, se ofrece un editor gráfico con el que definir todos los elementos y relaciones que intervendrán en el juego, y un motor para poder ejecutar los juegos creados.

Desde el punto de vista del alumno los juegos producidos con son muy fáciles de ejecutar ya que no necesitan instalación y sólo requieren un ordenador (ya sea un sistema Windows, Linux o Mac) que no tiene por qué ser de última generación. Igualmente la plataforma permite exportar los juegos como contenido Web, de tal manera que pueden publicarse en Internet y los alumnos acceder a ellos desde cualquier lugar.

Una característica fundamental de de cara a facilitar la introducción de los juegos en el sistema educativo es que incorpora una utilidad para exportar los juegos como Objetos de Aprendizaje. Un Objeto de Aprendizaje (OA) no es más que contenido educativo empaquetado y anotado de forma estandarizada para facilitar su interoperabilidad. De esta manera el contenido de un OA puede utilizarse en todas aquellas plataformas digitales que sigan los estándares y especificaciones que se utilizaron en el empaquetamiento del mismo, lo que facilita la reutilización del contenido educativo digital y asegura su durabilidad frente a posibles cambios de plataforma.
CON INFORMACIÓN DE tecno.TIC.com en el siguiente enlace:
Está disponible de forma libre y gratuita a través de la web official (http://e-adventure.e-ucm.es/) o sourceforge.net (http://www.sourceforge.net/projects/e-adventure).

CLIMÁNTICA ¡A cuidar el entorno y disfrutar jugando!


CLIMANTICA es un juego interactivo desarrollado por el Proyecto de Educación Medioambiental Climántica como herramienta educativa para formar y sensibilizar sobre el cambio climático, sus evidencias y efectos.
Su uso puede ser aplicado en entornos de educación formal y no formal o bien como herramienta de experimentación y promoción de la cultura sostenible en toda la ciudadanía desde una vertiente más lúdica e informal.
Está pensado para el marco curricular de los niños de Educación Básica Nivel Primaria (a partir del 3er. grado); sin embargo, perfectamente se puede utilizar en entornos de sensibilización hacia el Cambio Climático, temas selectos de Biología (incluso, en niveles de educación media superior, por cuanto a la aplicación de un videojuego y los contenidos propuestos y trabajados) y, como herramienta de cultura hacia la sostenibilidad del medio ambiente en general, dirigida hacia niños y adultos de grupos heterogéneos.

"Imagina que estás en el año 2015 y que la contaminación en tu ciudad es tan elevada que ya no se puede vivir allí.

Tú decides marchar a un nuevo territorio, en donde crearás viviendas y trabajos para tu población, construirás zonas de ocio, experimentarás con la energía, descifrarás mensajes, superarás pruebas de habilidad y, sobre todo, controlarás la contaminación y los cambios del clima".
¡Ponte en marcha! Empieza tu aventura…..
¡A jugar!
Con información de tecnoTIC.com con el siguiente enlace: http://www.tecnotic.com/
Si deseas tener acceso al site directamente, pulsa el siguiente vínculo: