Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Cuando el destino finalmente nos haga polvo...


En días pasados, se celebró el día de la difusión del ALZHEIMER, como una enfermedad neurodegenerativa y de prioritaria importancia, la cual, debe atenderse en todos sus aspectos, consecuencias y progresión, haciendo incluyente a familiares y cuidadores para hacerse conocedores de los cuidados que un paciente de Alzheimer requiere.

lunes, 13 de septiembre de 2010

13 DE SEPTIEMBRE (NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC)





Para México, hablar de la gesta heroica que se llevó al cabo el 13 de septiembre del año 1847, en el antiguo Colegio Militar -ahora conocido por todos como el Castillo de Chapultepec- significa hacer un honroso recuerdo de la defensa que de su Colegio, hicieran el grupo de cadetes entre los que se destacaron seis jóvenes casi niños:
Teniente Juan de la Barrera
Cadete Agustín Melgar
Cadete Fernando Montes de Oca
Cadete Vicente Suárez
Cadete Francisco Márquez
Cadete Juan Escutia
La historia en nuestra Patria, rememora tal hecho militar y solamente a estos 6 jóvenes se les da el tratamiento de Héroes, debido a que fueron los que murieron en defensa de su escuela ante la inmimente invasión de las tropas del ejército norteamericano, comandado por el General Winfrield Scott.
Dentro de los sucesos de los que dan cuenta los historiadores e investigadores, se dice que, siendo el cerro de Chapultepec en esa época destinado como almacén de pólvora y la edificación como Colegio Militar, era paso obligado para las tropas norteamericanas ya que la entrada más óptima para entrar a la ciudad de México, era por ese lado.
Por tales motivos, se mandó desalojar el Colegio, para evitar que fuese atacado precisamente, por funcionar también almacén de polvora; se dice que la mayoría de los padres de familia fueron por sus hijos, ya que las edades de los cadetes estudiantes en el Colegio oscilaba entre los 13 y los 19 años de edad; no todos se fueron a casa.
Por decisión propia, 46 cadetes se quedaron para defender su escuela a los que se unieron algunos tenientes que todavía no tenían asignación dentro de algún cuartel o destacamento. Junto a ellos, 19 personas de las que ahí trabajaban también se unieron al grupo que presentaría resistencia ante la avanzada extranjera.
El Director del Colegio Militar, los maestros, instructores y demás, fueron quienes participaron en esta gesta heroica.
En la actualidad, el antiguo Colegio Militar ha sido convertido en un majestuoso Museo de Sitio, donde el Castillo de Chapultepec, alberga obras de arte y vestigios históricos de épocas posteriores, como por ejemplo, en los tiempos en que a Maximiliano de Habsburgo y a su esposa, Carlota Amalia, se les había ofrecido venir a México a convertirse en emperadores de nuestro país, bajo el engaño de que el pueblo clamaba por su presencia.
Sirva esta reflexión, para conocer un poco más de lo que año tras año, tratamos de incentivar y conmemorar principalmente en las escuelas de educación básica en la república mexicana.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EDUTEKA - Matriz de Valoración (Rúbricas - Rubrics en inglés)


MATRIZ DE VALORACIÓN

Para todos los interesados en implementar dentro de su planeación didáctica el uso de rúbricas o matrices de evaluación, EDUTEKA nos brinda la asesoría para poder diseñar una Matriz de Valoración (en inglés rubrics, de donde toma la designación castellanizada de Rúbrica de Evaluación).
Pero... ¿qué es una Matriz de Valoración?
Este sitio tan recomendable como necesario de visitar, nos ofrece de manera sencilla y accesible el que, una matriz o rúbrica de evaluación (valoración) es una herramienta para el profesor donde se asigna una calificación (valoración numérica) a las actividades de aprendizaje (AEA) de los alumnos, para facilitar al docente la evaluación del estudiante en términos de desempeño.


Para tener acceso al artículo completo, pulsa el siguiente enlace:

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cuando no se nos permita soñar...








Hotel Habana
(fotografìa Nes Le Mat)







Cuando no se nos permita soñar...
estaremos en la no posibilidad de seguir
siendo quienes somos...
ni de seguir construyendo puentes de algodón
con nubes de cristales etéreos.



Cuando no se nos permita soñar...
quizá de vez en vez,
seamos racionales y despiadados con el prójimo
o aún mucho más allá:
quizá frecuentemente (por no decir de forma habitual)
seamos más indiferentes frente a la sonrisa de un niño,
escuchando el canto de un ave por la mañana.



O peor aún:
Seamos total y absolutamente
fríos e insensibles, al estremecimiento de la piel nuestra
ante el leve y descuidado roce de la mano amada.



Por eso...
Si algún día, ya no se nos permite soñar...
quizá tú...
o quizá yo...
jamás reconozcamos las primaveras deseadas,
recreadas en un mismo aliento al unísono.



Y tristemente así...
Y solamente así...
podrá la ambiciosa voracidad del hombre,
expandir sus dominios por toda la extensión mundana.