Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

DÍA DE MUERTOS...












Fotografías: GOOGLE IMÁGENES



El día de Muertos en México, representa el sincretismo entre la cultura española con su ferviente religiosidad católica impuesta a partir de la época de la Colonia en toda la Nueva España y la parte de la veneración de los antiguos pueblos de las diferentes etnias del territorio conquistado hacia sus muertos, ofrendando alimentos y enseres personales para poder agradarles y rendirles un tributo con admiración y respeto.
En México, celebramos los días de LOS FIELES DIFUNTOS el 1 y 2 de noviembre; el día 1 de noviembre está dedicado a los Fieles Difuntos Niños y el 2 de noviembre para los Difuntos Adultos. Es una tradición que se guarda y se celebra con todo el fervor de la fé y la religión católica en su mayoría, la cual únicamente desea hacer saber a los difuntos de cada casa y de cada familia o lugar, que son recordados con cariño y con la ilusión de algún día poder estar de nuevo juntos como antaño.
La manera en que en los hogares, escuelas y demás lugares celebramos tal acontecimiento, es colocando OFRENDAS o ALTARES DE MUERTOS los cuales contienen elementos como velas, sal, incienso, mirra o copal para aromatizar, así como alimentos del gusto del difunto y flores conocidas como de Cempasúchitl o flor "de muerto".
Un detalle importante es si la ofrenda está dedicada a algún niño, se colocan sus juguetes predilectos y si es a adultos, sus bebidas o cigarros favoritos.
Lo que sí jamás debe faltar, es la imagen o fotografía de la persona a quien se está dedicando la ofrenda, así como también, la de sus santos patronos así como demás imágenes religiosas, además de hojaldras y demás "pan de muerto" tan tradicional como delicioso.




sábado, 30 de octubre de 2010

LA DAMA CON EL ABANICO...


GUSTAV KLIMT...




(Viena 1862-1918)
Artista plástico representativo del Modernismo Pictórico (Jugendstil), en sus obras supo mezclar la figura de la mujer destacando el erotismo y la sensualidad de la figura femenina.
A mí me encanta la fusión de colorido y decorado vanguardista que Klimt imprime en todas y cada una de sus obras; el destacar los tonos amarillos, los rojos y los ocres, le confiere una dosis muy particular de ensalzar esa parte sublime, pasional, erótica y sensual que toda mujer, no importanto su lugar de origen, su fisonomía o sus características de personalidad, posee y proyecta al sentirse, saberse y proyectarse como mujer en toda su extensión.

jueves, 28 de octubre de 2010

Al acecho...




Fotografía:
GOOGLE IMÁGENES



Y de repente...
salió de la nada;
corrió ágil y velozmente
sin dejar respirar a su presa.


Con un rápido movimiento
la inutilizó sin permitir ni un pestañeo;
la presa... víctima de su propia sorpresa
y del pánico que invadió su ser,
inútilmente gemía con desesperación.

La mirada fría...
Dura...
Acerada y calculadora
del ágil y voraz cazador,
se clavó en su rostro demudado
y horrorizado.


El final había llegado...
y con habilidad más que vertiginosa,
clavó con saña sus letales instrumentos
de muerte y de olvido.

La presa quedó ahí...
sola y abandonada,
en un sanguinolento marco.

E intempestivamente...
a la vuelta de la esquina,
un hombre satisfecho,
silbando sonrió a una chica que pasaba.


Había cumplido su misión,
atacando sin piedad...
y esperando calculadoramente,
al acecho de una víctima más.

miércoles, 27 de octubre de 2010

DESOCUPADO...

Desocupado
(Fotografía de Pedro Arellano Bustos)

Hablando de temas que en estos días son sumamente álgidos y preocupantes, la desocupación, la economía y la vida, son vertientes en el desarrollo social de los pueblos y naciones de cualquier país o nación.


Viendo esta imagen captada en Cuba (si no me equivoco) por el fotógrafo Pedro Arellano Bustos, vino a mi mente la siguiente pregunta: ¿de qué viven todas estas personas que no tienen un ingreso seguro o un trabajo estable?...
En sí, la sola imagen de este hombre es hermosa; refleja la bohonomía del ser el que, a pesar de todas las adversidades, se enfrenta con una sonrisa franca y plena, a los avatares de una vida difícil, dura y llena de carencias así como de evidentes limitaciones.


Y sin embargo, esta bella fotografía, nos presenta la otra cara de la moneda: la de la gente que no se arredra ni trata de proyectar lastimosa compasión para pedir unas monedas o tratar de establecer su modus vivendi a partir de las "generosas donaciones" de la gente que encuentran al paso en las diferentes calles. No.


Hay gente que realmente, sin que podamos imaginar de dónde sacan entereza y fortaleza para vivir al día presentando una motivante sonrisa, lo hacen de forma habitual y con integridad; es gente realmente admirable, puesto que la vida no se les da (ni se les dará siendo muy francos en nuestras palabras) fácilmente... mas, pareciera entonces que elevan una mirada al cielo, al término de una agotadora jornada de trabajo más, como diciendo: "gracias, Dios mío, por permitir un día más de vida y por traer comida a mis hijos"...


No obstante...
La circunstancia que me preocupa en este momento, es el pensar en cómo poder incidir en la generación de empleos que permitan a millones de personas en todo el planeta, vivir con un salario modesto pero cuando menos seguro; sin embargo, a pesar de que esta situación lograse un utópico equilibrio real, no todo se resuelve a nivel de generación de sustento seguro.


La mayoría de los pueblos y de las sociedades en realidad desean una mejor forma de vida; una calidad de vida tanto para su gente como para el desarrollo de sus países.


La mayoría de las personas, como este hombre joven y fuerte que apreciamos en esta magnífica imagen, lo que más desean es una oportunidad de vida para demostrar que por supuesto no están conformes con estar "desocupados" (claro, en el caso en que realmente se trate de gente que desea salir avante y superarse, no por supuesto cuando se trata de otro tipo de personas que no desean trabajar ni dejar de vivir como hijos de familia) y que en verdad, lo único que esperan es ésa única y maravillosa oportunidad de vida, de superación y de trabajo para dejar de ser uno más de los millones de desempleados y desocupados en todo el mundo.

lunes, 25 de octubre de 2010

La rama y los tres...





(Fotografía: Pedro Arellano Bustos)


El otoño comenzaba...
la verde rama trastocábase en amarillenta
y un polvo entre café y color tierra
invadió el verdor fresco de primavera.
La otrora alegre y vivaz ramita,
de donde pendían tres hermosos ramilletes de hojas...
preocupóse en extremo:
"¿qué me está sucediendo?...
¿por qué ya no tengo mi lustroso color?...?"
y los tres bellos ramilletes de hojas,
cuyo esmeralda línea
de nacimiento, volvíanse ya
de un ocre y parduzco naranja a media luz,
también gemían tristonamente,
porque sentíanse ya, poco atractivos
y hasta algo aburridos para los demás.
Sin darse cuenta, un bello pájaro se posó en la rama:
y muy extrañado escuchó los lamentos
de la rama y los tres ilustres miembros de su follaje,
que suspirando y sollozando,
se consolaban unos a los otros...
Con la sonrisa plena de sabiduría,
la hermosa ave les dijo que no se preocuparan;
que la vida de los árboles, de las ramas y de las hojas,
era como la vida de los humanos que tanto
admiraban su belleza en todo su esplendor.
En primavera, el frescor de la vida nueva
es sinónimo de irresponsable alegría -les dijo-;
en el verano, la juventud arrobadora
les comenzaba a dar un cariz de mayoría de edad
y en otoño, al igual que a estos tres hermosos ramilletes,
a las personas comenzaban a cambiarle
tanto el semblante de su rostro como la tersura de su piel...
donde el esmeralda novel de antaño,
se cambiaba por el ocre de la experiencia de la vida.
Y por último, en el invierno...
Al igual que a los seres humanos,
a las hojitas les llegaba el ocaso de su vida terrena,
porque ya era hora de partir,
no sin dejar un legado de vida y de amor
en la tierra y en sus semillas que buenos frutos darían
para nuevas y maravillosas primaveras.
Y así fue que nuestros preocupados amigos,
comprendieron las palabras de quien amablemente,
tranquilidad, entendimiento y aceptación les sugería.
La rama y los tres felices
(y agradecidos) miembros del follaje,
ahora también con sonrisas de plena sabiduría,
dijeron adiós al ave que,
con un brisa ligera,
elevó su vuelo hasta lo inmenso del infinito cielo.

sábado, 23 de octubre de 2010

LAS PALABRAS HAN QUEDADO EN REPOSO... ¡HASTA SIEMPRE, ALÍ CHUMACERO!



Fotografías:
Google Imágenes

FALLECIÓ EL POETA NAYARITA, ALÍ CHUMACERO...
Alí Chumacero, dejó de transitar por los caminos terrenales de su México querido, el día de ayer viernes 22 de octubre a las 22:30 hrs. pm, a los 92 años de edad.
El gran poeta nacido en Acaponeta, Nayarit en México, fué reconocido por la grandeza de sus letras en todos y cada uno de sus poemas, por gente de preclaro pensamiento como el ilustre Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 en las siguientes palabras:
"Alí Chumacero... mago y maestro de los poetas modernos"...
José Emilio Pacheco, cuentista y también eminente poeta mexicano, lo definía como el autor de "una obra maestra imprescindible e irrepetible que por sí sola explica el posterior silencio de Chumacero"...
Alí Chumacero Lora nacido en Acaponeta, Nayarit el 9 de julio de 1918, pasó su infancia en Guadalajara, Jalisco; trasladándose en junio de 1937 a la ciudad de México donde ingresa posteriormente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1940, fundó la revista TIERRA NUEVA y a partir de esa época comienza su prolífica labor literaria y poética; en 1964, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y fue merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que se destacan:
* PREMIO "XAVIER VILLAURRUTIA"
* PREMIO "ALFONSO REYES"
* PREMIO NACIONAL DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
* PREMIO "AMADO NERVO"
* PREMIO "NAYARID"
* MEDALLA "BELISARIO DOMÍNGUEZ" otorgada por el Senado de la República Mexicana
* Y, el PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JAIME SABINES-GATINE LAPOINTE" en el año de 2003
Su obra ha sido considerada como precursora de la POESÍA MODERNA MEXICANA y de ella se destacan:
* "IMÁGENES DESTERRADAS" (1948)
* "PALABRAS EN REPOSO" (1956)
* "PÁRAMO DE SUEÑOS" (1994)
Las palabras han quedado en reposo... Descanse en paz 
y viva por siempre 
en las letras mexicanas 
y del mundo, 
ALÍ CHUMACERO.

viernes, 22 de octubre de 2010

VENECIA...

San Marco Mosaic

Trattotia Veneziana

San Marco Astrological Clock



Gondola Parking


Galería de fotos de la autoría de PHOTOS LUDIQUES

jueves, 21 de octubre de 2010

LA CHICA DEL PARAGUAS ROJO...

 
La chica del paragua rojo
(Fotografía: Pedro Arellano Bustos)




La otoñal lluvia comenzó a caer pertinaz
y la chica del paraguas rojo apresuró el paso.

Abrió su paraguas y echó a andar resuelta
pensando en las mil cosas que dejaba en la oficina.
Escritos inconclusos; expedientes incompletos...
en fin. Un sin número de cosas que terminaría
temprano cuando llegara el lunes a la oficina.

Respiró profundamente inhalando con fuerza...
un aire fresco y húmedo, mezclado con aroma
a tierra mojada y a gente, llegó a sus pulmones
y pasó hacia sus pensamientos.

Miró de reojo a la señora que iba adelante
y también discretamente volteó hacia su costado
como para que, como por descuido,
pudiese ver al joven que atendía unas mesas.

Sonrió...
Hizo una graciosa mueca en su juvenil rostro
y recordó la nota misteriosa que encontró
junto a su café por la mañana.

"¿Por qué no...?"...
Pensó para sus adentros.

Hacía muchos meses que no se daba el tiempo
ni siquiera para darse cuenta de que el mundo
seguía girando y rodando a su derredor.

Y nuevamente sonrió...
E hizo a un lado su hermoso paraguas rojo
dejando que la suave lluvia
bañara su rostro de ilusiones y de sueños
bordados de esperanzadora alegría.







miércoles, 20 de octubre de 2010

Los niños y el derecho a la educación en el mundo...


Aproximadamente hace un mes, el 17 de septiembre de este año en París, Francia, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dio a conocer un Informe acerca del estado de la educación a nivel mundial, por cuanto a la equidad en el otorgamiento de este derecho y obligación para con las niñas y con los niños.
Irina Bokova, Directora General de este organismo (UNESCO), reveló cifras que en realidad, reflejan una situación alarmante y digna no solamente de análisis, sino de acciones y programas de políticas educativas en los gobiernos de todas las naciones; en el informe proporcionado, se dan los siguientes datos:
* Menos del 40% de los países ofrecen igual número de oportunidades a las niñas (en relación con los niños) por cuanto al acceso a la educación
* Siguiendo esta tendencia, para el año 2015 se tendrá entonces que solamente 85 países del total mundial, tendrá la misma paridad en oportunidades brindadas para el acceso a la educación tanto en nivel de educación básica primaria y nivel de educación básica secundaria.
* No obstante, ante el panorama actual, 72 de las 85 naciones prospectadas, no lograrán abatir el rezago actual por cuanto a la equidad en oportunidad de acceso a la educación de igual forma en niñas que en niños.
Ante todo lo anterior, la inquietud que surge es:
¿Por qué es tan difícil que tanto las niñas como los niños tengan acceso a la educación en diversas partes del mundo?...
Sabemos que por cuestiones de índole cultural y de idiosincrasia de los pueblos, todavía hoy en día, a muchas mujeres desde que son niñas, se les niega una vida con todas las oportunidadesy derechos a que todos los seres humanos debemos tener acceso.
Sin embargo, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) nos dice que: "todos los niños y las niñas tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial: todos, en todas las situaciones, todo el tiempo, en todas partes".
Esto nos habla de la NO DISCRIMINACIÓN que debe imperar en cualquier punto geopolítico del orbe, en cualquier lugar, en cualquier nación pero también, en cualquier cultura y percepción y visión de la vida que se tenga.
Es un buen momento para que pensemos hacia el futuro: es bien sabido que las cuestiones culturales se encuentran por sobre todas las cosas arraigadas en los pueblos; no obstante, también es un punto medular, el tratar de que, al través los gobiernos nacionales y de programas y políticas de educación, se trate de brindar esta posibilidad de acceso para todos por igual, sin importar si son varones o si se trata de niñas.
La igualdad y la equidad se tienen que practicar a partir de la vivencia; son valores que no pueden ser únicamente nominativos, esto es, que no nada más se proclamen teóricamente o de palabra sin que verifiquemos y propugnemos porque se vivan, porque se practiquen y porque se hagan una necesaria realidad para todos los niños del mundo.
PARA SABER MÁS PULSA LOS SIGUIENTES ENLACES:

Brasil: belas praias, sol e gente bonita...






lunes, 18 de octubre de 2010

DECIDIR, cuestión personal ¿o cuestión social?...



Fotografía: GOOGLE IMÁGENES


En momentos tan álgidos como los que ahora estamos viviendo en nuestra sociedad, a veces tan vulnerable y frágil y otras tantas, convulsa e intolerante, el hecho de dotar a los niños y jóvenes de herramientas y recursos de vida para poder enfrentar las diferentes circunstancias, problemáticas, obstáculos y situaciones que se le vayan presentando, es cuestión vital e invaluable.
¿Por qué hablamos de brindarles "herramientas y recursos" como si se tratase de insertarles un programa informático o de grabarles información a manera de actualización en un equipo electrónico?... Evidentemente, no es ésa la intención; no.
Lo que deseamos hacer saber es que es totalmente prioritario que el niño desde temprana edad, aprenda a asumir su rol dentro de la sociedad, en primera instancia, al través de su primer contacto con la escuela que le brinda el inicio del proceso de socialización en su desarrollo como individuo y también, como parte de un grupo social.
Al hacerlo consciente de esa circunstancia, también estamos posibilitando que el niño por sí solo, aprenda a ser autosuficiente, independiente y que, vaya adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan potencializar totalmente todas sus capacidades; esto actualmente dentro del ámbito educativo, se ha dado por nombrar como competencias para la vida.
El que un niño y posterior adolescente, aprenda a tomar sus propias decisiones, al través de ir regulando su propio proceso de aprendizaje por medio de experiencias a partir de lo vivido, crea en él, el sentido de autogestión personal, lo que será una garantía de su futura vida como ser humano libre e independiente al valerse por sí mismo y solventando todas y cada una de las circunstancias que le rodean.
Por esta sencilla razón, el que un ser social, un individuo y ciudadano, aprenda a DECIDIR y a hacer una TOMA DE DECISIONES racional, consciente, en base a valores y también con la finalidad de elegir una alternativa que se convertirá en una acción dentro de una etapa de su vida, resulta nodal y totalmente imperativo.
Mas, si desde que es un niño y comienza su proceso de socialización primero a partir de su ingreso al nivel de educación preescolar y más aún, desde que comienza a querer hacer valer su voluntad siendo aún muy pequeño, esto se vuelve un punto sumamente importante que no debe dejarse de lado, porque en este proceso, la presencia primero de los padres que le confieran ésa posibilidad de que comience a tomar sus propias decisiones no importando si es, en primera instancia para determinar de cuál sabor desea una paleta o un dulce, resulta indispensable para la adecuada formación de su vida futura.
Es aquí, donde cabe la pregunta que se ha planteado desde un inicio: ¿una toma de decisiones, es una cuestión personal o tiene implicaciones sociales para él y para todos los que le rodean?...
Independientemente de lo que se considere en lo personal al respecto, es un buen punto a reflexionar, porque los niños de hoy, son los ciudadanos que regirán los destinos del mundo prospectivamente hablando.
Luego entonces, si se trata de un futuro que involucra una vida social en el sentido amplio de desarrollar una vida armónica y en sociedad, ¿estamos hablando de que se trata de una cuestión social o grupal?
Pero si la toma de decisión, en primera instancia, se hace a partir de elucubraciones, deseos, inquietudes, esperanzas, sueños, metas y/o anhelos del ser en lo particular, ¿estamos entonces, remitiéndonos a un asunto exclusivamente de índole personal?...
Lo cierto es que una involucra a la otra; lo importante aquí, es el sentido de compromiso y pertenencia que tengamos hacia nuestra familia, nuestra sociedad y principalmente, nuestra nación, para que así, la toma de decisiones hecha, sea basada en una estructura de valores y de principios los cuales, formarán parte del marco de convivencia en sociedad bajo el que nos regimos todas las personas.


domingo, 17 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

Añosos muros habitan en mí...


 
View from Penstraat,
Curazao
(Fotografía: EYE4SEE)




Añosos muros habitan en mí.
No sé hacia cuál de ellos escuchar más...
Lo cierto es que, a cada pedazo de piedra,
corresponde un recuerdo de mi vida.
Añosos muros habitan en mí y no sé
cuándo fué la última vez que esos muros
tuvieron alegría por vivir.
Antaño, no eran anquilosados e inertes;
eran muros grandes y fuertes,
capaces de sostener todo un mundo
de ilusiones y sueños por vivir.
¿Cuándo dejaron de reir y soñar?...
No lo recuerdo ni creo que me agrade hacerlo,
mas... hoy, dentro de la soledad que pueblan
los añosos muros que habitan en mí,
tal vez, haya cabida para un hálito de vida...
donde el frío y mohoso muro,
se trastoque en una puerta a la esperanza.


Curazao...




viernes, 15 de octubre de 2010

Cuando lo urgente no es importante...

Muchas de las ocasiones, nos hemos topado con situaciones similares a lo que a continuación leeremos: "no tengo tiempo", "luego me dices porque se me hace tarde", "¿te parece si después me comentas? Es que ya me tengo que ir", "estoy cansado... lo siento, más tarde hablamos" y etc.. etc., etcétera.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar al respecto.

¿Por qué siempre tenemos que estar presionados, urgidos, estresados y por ende, malhurados?

La gran mayoría de las ocasiones, se nos olvida que día tras día, tenemos una oportunidad más de vida. A cada paso que damos, también tenemos la prodigiosa alternativa de tomar una decisión asertiva, para poder seguir propositivamente con nuestro camino dentro del proyecto de vida que tengamos.
Sí.
Eso es cierto y muy válido. ¡Por supuesto!

Mas... ¿qué sucede cuando quien nos pide un poquito de nuestro tiempo, es uno de los seres que más nos ama y que, precisamente por la profundidad de ese amor desmedido, se conformaría con solamente un minuto de nuestro tiempo?...

Una madre deseosa de que le brindemos una cariñosa mirada, con una complaciente sonrisa aunque sea para escuchar la misma rutina que el trabajo de casa le impone.

Un expectante padre, que aún anhela ver en nuestra mirada, el brillo de la admiración ante sus palabras en un relato que, quizá sea la milésima vez que escuchamos desde la niñez, pero que para él, es como un trofeo de vida por la experiencia recogida.

Un niño...
Un amoroso y dulce niño, que tal vez, ha esperado durante toda una tarde, para vernos llegar extendiéndonos sus pequeños brazos, esperando que le digamos que sí queremos escuchar al señor conejo platicarnos cómo le fue en la escuela y de qué forma se defendió de 30 niños que le querían pegar...

¿Por qué el ser humano es tan egoísta?
¿Por qué, somos tan egoístamente estrechos de mente y principalmente, de corazón?

Ésas son las cosas, las pequeñas cosas que como no urgen, no son importantes para nosotros. Ésas, son las pequeñas y habituales cosas que incluso, llegamos a detestar o a evitar porque nos hacen inmediatamente desarrollar fastidio y chocantez cuando se nos presentan porque forman parte habitual de nuestra vida.

Pero, lamentablemente, ésas pequeñas cosas que ahora no urgen y que por ende, no importan, serán las cosas que más añoremos y anhelemos cuando ya no puedan ser más.

Cuando la madre aquella que tanto nos fastidiaba pidiendo un minuto de nuestro tiempo, ahora únicamente esperará en su última morada, a que llorando clamemos por sus palabras.
Cuando el padre aquél, el que tanto nos aburría contando la misma historia a la que inmediatamente le refutábamos "ashh, pero si ya nos lo has dicho no sé cuántas veces... ¿que ya se te olvidó?", ya no pida esa mirada de admiración, porque simplemente, ya no está más.
Cuando... tristemente el pequeño niño amoroso, se vuelva un adulto frío, desconsiderado y egoísta, siguiendo el ejemplo que le hemos dado nosotros, sus padres, viviendo su vida esperando que no se le moleste pidiéndole ahora a él, un minuto de su amor...

Es aquí cuando debemos valorar el que lo urgente, como el trabajo, como entregar un proyecto, como llegar a una cita, como viajar para cerrar un contrato o como quedarse a trabajar horas extras simplemente porque se ha vuelto la persona adicta al trabajo mismo, no es lo importante.

Lo importante es y siempre será, valorar cada instante de vida al lado de los nuestros; lo importante siempre será, el aceptar que nuestra adorada madre, quizá nos platique lo mismo todos los días, pero para ella, será un momento de convivencia familiar donde le demostramos que todo lo que hace ella nos interesa porque para nosotros es muy importante ya que la amamos.

Lo importante será que a nuestro padre, aunque ya los efectos del Alzheimer estén haciendo estragos y nos vuelva a platicar la historia que desde niñez temprana nos sabemos a la perfección, le hagamos sentir y saber cuánto le amamos y cómo todo lo que dice y hace, es admirable para nuestros ojos y para nuestro corazón.

Lo importante, lo muy importante será... que sepamos guiar a nuestro amoroso niño, prestando atención a sus mágicas historias donde siempre el héroe será él o donde siempre el señor conejo, le platica cómo le fue en la escuela, porque de eso dependerá, que el buen hombre del mañana, no deje para después lo importante, porque no urge.

jueves, 14 de octubre de 2010

Valorar la vida...



ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33...

Con estas palabras que contenían simbólicamente 33 caracteres para denotar una esperanza de vida cuando parecía que no había posibilidad alguna para ello, es como se mostró al mundo entero que los 33 mineros que hacía días estaban buscando para cuando menos, saber en dónde se encontraban (sin poder precisar si aún con vida, mas, en realidad, ya casi nadie guardaba la esperanza) se encontraban juntos y todos, milagrosamente bien.
¿Por qué hasta que suceden este tipo de terribles circunstancias es cuando la mayoría de las personas reflexionamos en lo pequeño de nuestra condición humana tan frágil y vulnerable?
Para valorar la vida nuestra, no debiéramos de tener lecciones tan crudas y drásticas como la que en todo el mundo, estuvimos presenciando y siguiendo día a día, con la esperanza de que todo llegara a buen término.
No.
Realmente, para valorar esta vida nuestra, debiéramos hacer conciencia del prodigio de la naturaleza que cada uno de nosotros somos; si ya tenemos la dicha y bendición de ser padres, pues cuantimás debiéramos agradecer al Creador (o en quien nosotros creamos y depositemos toda nuestra fé) que podemos gozar de la existencia de otro prodigio de la naturaleza, de un milagro de vida en la sonrisa de nuestros niños...
El que estos hombres, increíblemente, pudiesen sobrevivir en condiciones tan adversas (donde ni siquiera, se podía respirar de la forma habitual en que lo hacemos o necesitamos hacerlo), debe ser un aliciente para tratar de ser agradecidos con la vida y compensar todas las bondades de que gozamos día a día:
Vivir...
Abrir los ojos cada mañana y contemplar la tibieza de los primeros rayos de luz que penetran por la ventana...
Respirar...
Hondamente...
Profundamente...
Agradeciendo a la vida, una oportunidad más, de ser mejor personas día a día, gozando de salud y de plenitud en todo nuestro ser; estando rodeados de la gente que amamos y que por supuesto también nos brinda todo su amor y cariño.
Trabajando; yendo y viniendo día a día en condiciones óptimas, sin tener que adentrarse en las entrañas de la madre tierra, rezando por tener la oportunidad de regresar con bien una vez más.
Que sea ésta una maravillosa oportunidad de vida para todos nosotros; porque en realidad, la esperanza de un mundo mejor, ha renacido con cada uno de sus rostros al saberse nuevamente con los pies en la tierra y abrazados de su gente... y finamente, respirando sin tener que esforzarse porque el aire penetre hacia sus pulmones.
En verdad... Es un buen momento para reflexionar.

OPERACIÓN SAN LORENZO... ¡Un éxito! (Galería de fotos de los 33 mineros)

Richard Villarroel


Raúl Bustos



Pedro Cortés Contreras


Juan Carlos Aguilar


Yonni Barrios


Víctor Zamora


Víctor Segovia


Samuel Ávalos


Renán Ávalos


Pablo Rojas


Osmán Araya


Omar Reygadas


Mario Sepúlveda


Mario Gómez


Luis Urzúa


Juan Illanes


José Ojeda


José Henríquez


Jorge Galleguillos


Jimmy Sánchez


Franklin Lobos

Florencio Ávalos


Esteban Rojas


Edison Peña


Daniel Herrera


Darío Segovia


Claudio Yáñez


Claudio Acuña


Carlos Mamani


Carlos Bugueño


Carlos Barrios

Alex Vega

En esta serie de imágenes se aprecia a cada uno de los 33 mineros rescatados el 13 de octubre del año 2010, en la región del desierto de Atacama (en el poblado de Copiapó) dentro de la profundidad de casi 700 metros bajo tierra dentro de la Mina San José.
Son diversos momentos donde se evidencia la emoción, el gusto, el temor y la angustia en todos los rostros que expectantes aguardaban el ir y venir de la cápsula Phoenix 2 (FÉNIX) tal y como se venía manejando en los diferentes medios de comunicación que hicieran la cobertura a nivel mundial de la Operación denominada "San Lorenzo", en honor al Santo Patrono de los Mineros: San Lorenzo.
Rostros llenos de satisfacción.
Rostros llenos de dolor y angustia que en instantes rompían en llanto imparable.
Rostros con la alegría en ellos, al ver el ingreso de la cápsula a la superficie con cada uno de los 33 hombre que pudieron asombrosamente sobrevivir en condiciones totalmente adversas y inhumanas, a decir de uno de los rescatistas, ya que la elevada temperatura (de 38 a 40 °C) y el exceso de humedad , debieron ser obstáculo incluso, para que pudiesen respirar adecuadamente.
Esta lección de vida, de solidaridad y de colaboración deberá recordarse por siempre.
Información e imágenes: RPP Multimedia