Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

RESULTADOS PISA 2010...


(Fotografías de la Galería de la OCDE en FLICKR)

(Con información de WRADIO al 7 de diciembre del 2010,
Lilia Saúl)

"México sigue en los últimos lugares de desempeño entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (PISA, por sus siglas en inglés) reveló que México está en los últimos lugares de esta evaluación al obtener 425 puntos. Se colocó en el lugar 48 de entre 65 naciones, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
La evaluación calificó a alumnos de 15 años a los que les fue aplicada la prueba el año pasado.

Después de diez años de que México participa en este programa, en materia lectora se obtuvieron 422 puntos. La OCDE considera que en este nivel, los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.
En Matemáticas, México obtuvo un crecimiento de 387 a 419 puntos. Para la OCDE estos resultados muestran que un alumno sólo tiene las habilidades de resolver operaciones "rutinarias" en donde se les dan instrucciones directas.
En Ciencias, México retrocedió seis puntos con relación a los resultados del año 2000, por lo que en el informe se da a conocer que los jóvenes estudiantes de México tienen un conocimiento científico "tan limitado, que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en el examen PISA".
Los resultados, revelados la madrugada de hoy en la sede de la OCDE, en París, dan a conocer que México se encuentra por debajo de países como Chile, Turquía, Croacia, Serbia o Polonia y Shangai-China. Éste último país es el que más estudiantes de excelencia tiene.
Mientras los chinos tienen el 19% de estudiantes de excelencia México no tiene ni el 1%.

Según la OCDE, México podría tener avances en un corto tiempo. En el documento se emiten diversas recomendaciones. Una es reconocer que los estudiantes pueden mejorar sin importar su condición social y evitar la deserción escolar, como lo hacen Finlandia, Japón, Shangai, Singapur y Canadá, países que obtuvieron las mejores calificaciones en cuanto a sistemas educativos.

La prueba se aplicó a 52 mil estudiantes mexicanos que asistían a mil 700 escuelas que revelan que la educación en el Distrito Federal es la que obtiene mejores desempeños en comparación con el resto del país. Le siguen los estados de Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua. Al final de la tabla están Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco."

Con todo lo anterior, quienes trabajamos en el área de la educación como docentes o como directivos escolares, nos preguntamos una y otra y otra vez: ¿Realmente este tipo de exámenes o de pruebas reflejan el estado real de la educación en nuestro país?

Porque bien cierto es que muchas de las escuelas trabajan durante todo el curso escolar (sea anual o semestral, según el nivel o subsistema educativo de que se trate) únicamente para poder tener "buenos resultados en el las pruebas" -sean éstas ENLACE o PISA-; y ante lo anterior, queda también en el aire la honestidad de nuestras autoridades educativas, al incentivar (por no decir, prácticamente obligar) a las escuelas a trabajar para este tipo de evaluaciones, dejando de lado, la educación y la formación instruccional y académica que debiera ser la que nos preocupase por tratar de inducir o hacer nacer en el alumno.

Ojalá este año, sea un muy buen año, pero también un año de mayores logros educativos sin tanta parafernalia ni falsas estadísticas para cumplimentar requisitos ante organismos internacionales.
Publicar un comentario