Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

LA MISTERIOSA FASCINACIÓN DE LA LUCHA LIBRE EN MÉXICO...


UNKNOWN IDOLS
(Yamna Vázquez 2010)


LA LUCHA LIBRE EN MÉXICO...
Desde siempre, en todos los países y pueblos de cualesquiera punto geográfico en el mundo, hay rasgos culturales y sociales que los definen y caracterizan.

Dentro de estos rasgos societales en la cultura popular mexicana, LA LUCHA LIBRE ocupa un lugar preponderante; muchos de nosotros, sabemos que en la actualidad ya hay muchas variantes de este deporte que para la gran mayoría, más que un deporte ahora en la actualidad, ésta ha degenerado en un espectáculo de no muy buen gusto al hacer alarde del lujo de violencia y de la incursión de elementos que en la lucha libre tradicional (o clásica, por darle un nombre más acorde) como por ejemplo, jaulas, tablas, sillas de metal, fuego, gritos y "rivalidades de lavadero" -por decirles de alguna coloquial manera-, etcétera, etc.

Sin embargo, debemos puntualizar en algo muy destacable:
La lucha libre mexicana tiene su antecedente en la LUCHA GRECORROMANA deporte olímpico cuya base es el llaveo entre los contendientes; por ende, la base original de nuestra Lucha Libre en México, es precisamente la gran habilidad para el manejo y aplicación de las diferentes llaves de la lucha grecorromana.

¿POR QUÉ EJERCE ESA MISTERIOSA FASCINACIÓN?
La lucha libre mexicana desde sus inicios llegó para quedarse, ya que es una simbólica representación de la naturaleza misma del mexicano, con sus elementos idiosincráticos e ideológicos.

Como lo comentaba precisamente con YAMNA VÁZQUEZ, la autora de la fotografía que presenta este breve escrito, por antonomasia, los luchadores son parte irrevocable e irrefutable de nuestra cultura popular y la idiosincrasia de nuestro pueblo.
La eterna lucha del bien y del mal eternamente serán el recurrente perfecto para simbolizar la naturaleza misma del mexicano. ¡En realidad, la lucha libre nos presenta imágenes con gran carga semiótica y semiológica de nuestra realidad cultural e ideológica!

Y precisamente ahí es donde radica, ese influjo mágico... ésa fascinación misteriosa del ver enfrentarse a hombres con máscaras y trajes estrafalarios representando a dos bandos que desde los inicios de la humanidad simbolizan la infinita lucha del bien y del mal: LOS TÉCNICOS contra LOS RUDOS.

Si quieres saber más acerca de los orígenes de la lucha libre en México o algunos otros datos relevantes, pulsa el siguiente enlace:
Publicar un comentario