Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA EN TLACOTALPAN, VERACRUZ...




Fotografías: GOOGLE IMÁGENES


En el estado de Veracruz, como en muchos otros estados de nuestra hermosa república mexicana, hay un sinnúmero de tradiciones que reflejan totalmente el espíritu festivo y alegre de nuestra gente.

Todo el mundo, cuando menos en México, a los veracruzanos nos designa (y nos conoce) como JAROCHOS. Este término proviene de un vocablo de origen árabe, mas.. lo que ahora me interesa sobremanera comentar con todos ustedes, es la tradición de una de las fiestas más celebradas, esperadas y típicas de todo México: LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA que se lleva al cabo en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz (ciudad que ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad).


Estas fiestas tienen su origen en la devoción que se generó en el pueblo mexicano hacia la Virgen de la Candelaria, traída desde España en los albores del siglo XVII; sin embargo, las fiestas en su honor conocidas como las fiestas de "La Candelaria" se celebran desde fines de enero hasta los primero días de febrero y tienen su sede en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz.
Tlacotalpan es una hermosa ciudad ubicada en el estado de Veracruz; el día 2 de febrero se dedica a la veneración hacia la Virgen de la Candelaria la cual, recorre y atraviesa el río Papaloapan en barcazas y todo el cortejo la sigue en sus lanchas de pesca o de paseo; las fiestas en Tlacotalpan inician el 31 de enero y duran hasta el 9 de febrero, días en los cuales la ciudad se transforma en mucha algarabía, sones jarochos, zapateado, risas y cabalgatas atravesando el folklórico y tradicional pueblo.



Muchas actividades se pueden realizar ya estando en Tlacotalpan; lo cierto es que algo que no se pueden perder, es evidentemente el gran FANDANGO JAROCHO que se realiza en las explanadas de los parques de Tlacotalpan.
Muchos soneros (gente que toca el son jarocho) se reúnen y se efectúan concursos o exhibiciones tanto de zapateado, como de décimas y coplas jarochas.
Las figuras tanto del decimero como del sonero, son fundamentales en estas festividades para exaltar el espíritu de fiesta y de alegría y donde también, la tan conocida imagen de los JAROCHOS zapateando al ritmo del son, representan el alma de estas fiestas.








¡VISITA TLACOTALPAN Y CONOCE UNA HERMOSA TRADICIÓN
DENTRO DE UNA CIUDAD 
MARAVILLOSA 
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!



Publicar un comentario