Buscar este blog

Cargando...

jueves, 10 de febrero de 2011

XOCHIMILCO Y SUS TRAJINERAS...

Fotografías: GOOGLE IMÁGENES



Hablar de XOCHIMILCO es directamente, hablar de sus famosas TRAJINERAS. Xochimilco es mundialmente famoso por tener esas barcazas totalmente decoradas con flores de mil colores y por tener cada una de esas embarcaciones, su nombre propio, como si se tratase del nombre de alguna persona, por lo regular, del género femenino.

Las TRAJINERAS son pequeñas embarcaciones, que han tenido su transformación al paso del tiempo, como podremos advertir en esta breve lectura y aparecen como tales durante la época del Porfiriato con adornos como a la fecha aún se pueden admirar:
"La trajinera aparece en el porfiriato, por necesidad de agradar a los catrines que comenzaron a visitar los canales de Xochimilco. Las primeras trajineras eran adornadas con arcos de florales y con ramas de ahuejote, con collares de flores amarrados con tule o chacaltule, que eran colocadas en la parte de enfrenten de la trajinera.
Como los catrines, en ese tiempo, se quejaban del sol, se adaptó un techo de manta y unas sillas medianas de madera tejidas de tule para disfrutar del bello paisaje de esa época.
Con el tiempo, las trajineras sufrieron transformaciones en su decoración, el arco fue cambiado por una portada hecha por un colchón de zacate, el cual se coloca en un bastidor de madera.







En esa época, Xochimilco era nombrado "lugar de Jardines Flotantes" porque sus chinampas siempre estaban llenas de flores, por lo tanto las portadas eran enfloradas cada dos o tercer día a la semana.
Los nombres de Lupita, Margarita o Juanita fueron colocados a petición de los catrines para festejar alguien con ese nombre o simplemente para engalanar el nombre de alguna de sus prometidas o novias."... según nos dice el Profesor Sebastián Flores Farfán, Cronista de la Delegación de Xochimilco.







Pero...
¿Qué es XOCHIMILCO?
¿Cuál es el origen de ese encanto que pareciere fascinar a propios y extraños?


En la página CIUDAD DE MÉXICO.COM se nos brinda una maravillosa explicación que considero es bastante sencilla y cercana a lo que desearía comentarles:

..."Xochimilco, cuyo significado en nahuatl es "Lugar de la sementera florida" es uno de los sectores de la Ciudad de México donde el pasado lacustre que caracterizó alguna vez a todo el Valle de México se encuentra presente y forma parte de la vida cotidiana en un entorno lleno de tradiciones con siglos de historia que pasó a ser declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad"..."



"La historia de Xochimilco se remonta a etapas muy tempranas de la época prehispánica, siendo esta zona poblada en un principio por grupos indígenas pertenecientes a las villas de Copilco y Cuicuilco en la zona ribereña sur de los lagos que cubrían la parte meridional del valle. Posteriormente con la llegada de la tribu xochimilca se fueron estableciendo pequeñas aldeas que dieron lugar a algunos pueblos de la zona que perduran hasta la actualidad inmersos en la mancha urbana como Tlahuac, Mixquic o Culhuacan. La principal actividad productiva consistía en la agricultura, cultivándose maíz, chile, frijol, calabaza entre otros, en una forma de cultivó que caracterizó después a todo el Anahuac, las famosas chinampas, porciones de tierra ganadas al lago, construidas con sieno y limo, y ancladas por medio de las raíces de ahuejotes, un árbol típico de la zona. Esta forma de cultivó demostró ser sumamente productiva ya que podían obtenerse hasta tres cosechas al año, gracias a la riqueza de minerales en el suelo, a la abundancia de agua y al buen clima de la región."









"Durante la época virreinal, Xochimilco disfrutó de ciertos previlegios por parte de la Corona Española gracias al apoyo brindado a los conquistadores españoles y una rápida aceptación de la nueva fe cristiana, que en este lugar, como en muchas partes de México, se fusionó con tradiciones paganas de los pueblos indigenas, creando religiosidad mestiza de gran arraigo entra la población. Esta forma de profesar la fe se puede apreciar hoy en día en las celebraciones de los santos patronos de cada barrio así como en la fiesta del Niñopa, una imagen del niño Jesús que peregrina por las casas de la zona a petición de los dueños de la misma cuya autorización lleva incluso décadas de espera."









"Con el paso del tiempo, el gran lago que cubría al Valle de México fue desapareciendo como parte de una medida gubernamental para evitar inundaciones y también por un despreocupada relación con el medio ambiente. Fue de esa manera que las trajineras, balsas y vapores que antaño partieran de Xochimilco, hasta el actual Centro Histórico de la ciudad, fueron viendo cada vez más restringida su navegación hasta convertirse en la actualidad en un recuerdo de otros tiempos y en un medio de comunicación local entre los canales y lagos de la zona."








Por todo lo anterior, es muy común ver en Xochimilco, gente que aborda las trajineras con la finalidad de hacer un recorrido por el lago, escuchando música de mariachis o disfrutando de alguno de los antojitos que las vendedoras nativas del lugar, ofrecen a precios accesibles para todos los visitantes, sean extranjeros o de nuestro propio país.
 
 









¡LOS INVITO A CONOCER 
XOCHIMILCO
Y SUS TRAJINERAS!




Si alguna vez tienen la oportunidad de visitar XOCHIMILCO, no duden en hacer un viaje en TRAJINERA... ¡porque es una de las tradiciones más queridas y representativas de esa fusión del México prehispánico -con el recuerdo de las CHINAMPAS (sembradíos flotantes)- y la inserción de esta costumbre ahora tradición, en el México de principios de siglo XX, bajo el mandato del General Porfirio Díaz Mori!



PARA SABER MÁS, pulsa los siguientes vínculos:
Publicar un comentario en la entrada