Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

DOCUMENTAL "PRESUNTO CULPABLE"¿permitiremos que sea CENSURADO?...


Trailer del Documental Mexicano
PRESUNTO CULPABLE
(México, 2010)

Tiene ya algún tiempo que he querido comentar con todos acerca de la gran polémica que ha desatado en México (y en gran parte del mundo), la exhibición de un documental titulado "PRESUNTO CULPABLE".

Cuando en un principio escuchaba los comerciales de la publicidad del mismo o que se comenzaba a hablar de este trabajo fílmico, sinceramente pensé que se trataba de una película de ficción y que al fin y al cabo, (¡y muy afortunadamente!) intentaba denunciar de manera valiente tanto la corrupción existente en el sistema judicial mexicano como la impunidad para muchos de los condenados a cumplir sentencias dentro de los procesos de justicia.

Mas, cuando supe que se trataba NO DE UNA PELÍCULA ¡SINO DE UN DOCUMENTAL!, donde el "protagonista" no era un actor, SINO UN JOVEN MEXICANO, JOSÉ ANTONIO ZÚÑIGA ACUSADO SIN NINGÚN TIPO DE PRUEBAS POR UN ASESINATO Y CONDENADO (DE LA MISMA INVEROSÍMIL MANERA) A ¡20 AÑOS DE CÁRCEL!... ¡Realmente me impresionó!

El simple hecho de saber que una persona sea acusada, juzgada y condenada SIN PRUEBAS FEHACIENTES Y VERDADERAS...¡Es totalmente deleznable!

Mas, también se vuelve un asunto de interés nacional el que ahora todos estos procesos que desde quién sabe cuántísimos años atrás se vienen desarrollando y dentro de los cuales, -estoy (lamentablente) segura- se ha condenado a inocentes como en este caso se había hecho con el joven y que por la iniciativa e inquietud de dos estudiantes de Doctorado en Berkeley (Roberto Hernández y Layda Negrete -esposos-) se han dado a conocer a toda la opinión pública, y DE REPENTE SURJA LA ORDEN UN JUEZ (una juez, la correspondiente al Juzgado 12 del Distrito Federal, tengo entendido) de que SE DEBE RETIRAR DE TODAS LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS DEL PAÍS LA PELÍCULA debido a un recurso de amparo interpuesto por haber "incurrido en procedimiento inmerso que lo acercan a una eventual colisión de derechos"...

¡NO ES POSIBLE!

Desde el día de ayer por la noche (miércoles 2 de marzo), comenzaron una serie de inconformidades por parte de los todos medios de comunicación mexicanos, estudiantes, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos y ya hoy, una oleada de blogueros (bloggers), twitteros y demás gente al través de las diversas redes sociales, se está (estamos) repudiando tan cuestionable orden por parte del Juzgado 12.

José Antonio (Toño) Zúñiga, finalmente y gracias a la intervención de Roberto Hernández, de Layda Negrete y de Rafael Heredia (su abogado defensor gracias a R. Hernández y L. Negrete) se encuentra LIBRE porque no es culpable de ningún delito,
entonces... ¿PERMITIREMOS QUE NUEVAMENTE POR ARGUCIAS Y CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES VUELVA AL RECLUSORIO A PURGAR UNA CONDENA POR UN CRIMEN QUE NO COMETIÓ?

¿PERMITIRÍAMOS QUE A NUESTROS HIJOS O HERMANOS LOS CONDENARAN DE FORMA INJUSTA A VIVIR EN UN PENAL CUANDO TENDRÍAN QUE ESTAR GOZANDO DE SU LIBERTAD PARA VIVIR COMO TODO CIUDADANO MERECE VIVIR?

¿PERMITIREMOS QUE OCURRA TODO ESTO?...
No cedamos una vez más, ante la impunidad que priva en muchas de las situaciones de impartición de justicia en nuestra nación, ¡veamos la película!...
No nos quedemos callados nuevamente ante la atrocidad judicial en la que vivimos.

Para conocer más acerca del documental PRESUNTO CULPABLE, te invito a visitar su website oficial, con documentos oficiales, reconocimientos internacionales cinematográficos, biografías de los realizadores y fotografías del proceso penal de Toño Zúñiga y de sus abogados defensores:

Publicar un comentario