Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Inicia INICIATIVA MÉXICO 2011...


Video promocional de INICIATIVA MÉXICO 2011
(Películas Imaginarias/canal Youtube)

Jueves 24 de marzo del 2011:
10 horas de la mañana; en cadena nacional, 450 estaciones de radio y televisión y más de 170 periódicos e importantes portales de Internet, se unieron en una misma señal y en una cadena nacional voluntaria para presentar "Iniciativa México 2011" a toda la ciudadanía mexicana y del mundo.

Al igual que se hiciera el año anterior, INICIATIVA MÉXICO busca promover la participación ciudadana e impulsar el desarrollo de proyectos que incidan en la consolidación de una culturación de participación ciudadana y de crecimiento y desarrollo nacional tendentes hacia obtener la atención de las autoridades gubernamentales de todos los órdenes y niveles para así, conformar la nueva agenda de políticas públicas nacionales (o cuando menos, es lo que yo esperaría que se obtuviese al través de nuevamente este gran circo).

No quiero sonar desdeñosa o sumamente crítica; sin embargo, muchas de las expectativas (honestamente, casi las de todo el país y puedo asegurar, las de los mexicanos residentes en otras partes del mundo, que siguieron ilusionados el desarrollo de este proyecto) no fueron cumplidas ni por tantito (como solemos decir en México).
De los proyectos que parecían ser una magnífica opción por su repercusión social y de desarrollos en cualesquiera de los ámbitos en que fuesen enfocados, ninguno quedó en la última ronda de participantes ganadores.

En fin.

Ahora, con este giro que intentan darle de mayor impulso a la educación y con la intención de no seguir "publicitando" a la delincuencia organizada al través de las notas amarillistas (morbosas y/o sensacionalistas) pues veremos hasta dónde se cumplen las ahora renovadas esperanzas de que gente honesta y bien intencionada, pueda tratar de que su proyecto pueda ser aceptado e insertado en esta nueva versión del evento.

Me atrevo a sugerir que, (y a pesar de que entiendo la necesidad del aparato publicitario del evento por cuanto a los dividendos que por patrocinio, tengan que recibir los organizadores)... ojalá los criterios de selección y de elección de ganadores, esté a cargo de personalidades como investigadores, académicos, gente que como ellos, tengan alto sentido de corresponsabilidad social y totalmente comprometidos con la participación ciudadana. Sin embargo, si van a permitir la participación directa del público, que sea restringida o limitada porque si en ellos recaerá la determinación de los ganadores, pues quizá suceda lo mismo y no resulten elegidos los proyectos que realmente tengan una mayor capacidad de proyección social o de desarrollo para la ciudadanía.

Mas, esperemos que todo resulte tal y como se desea y que el evento sea realizado con total transparencia para así, incentivar aún mucho más la participación ciudadana en todo tipo de iniciativas que, a decir verdad, corresponderían a los gobiernos en turno pero... que si seguimos anhelando ellos las cubran, lo más probable es que no se atiendan.

Para terminar, éstas son las categorías participantes en este año:
Bienestar, educación, desarrollo comunitario, medio ambiente y ciudadanía.

PARA SABER MÁS, CONSULTA LOS SIGUIENTES VÍNCULOS:


Publicar un comentario