Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2011

¿CONOCES A LAS PATRONAS...? Un grupo de generosas mujeres veracruzanas que día a día, ayudan al migrante centroamericano...


video

Video de LAS PATRONAS
(Comunidad "La Patrona" perteneciente a
Amatlán de los Reyes, Veracruz)


LAS PATRONAS
Hace no mucho tiempo, en el noticiero del periodista mexicano Joaquín López Dóriga (entre muchos otros medios, reporteros e investigadores nacionales y extranjeros) se dió difusión nacional e internacional, a la labor que un grupo de mujeres veracruzanas conocidas como "LAS PATRONAS" vienen realizando desde hace más de quince años, en pro de brindar un poco de comida y atención a los miles y miles de migrantes centroamericanos que, sobre los vagones del tren que atraviezan esta parte de la zona centro del estado de Veracruz, cruzan la república en pos de alcanzar el "sueño americano" al cruzar la frontera norte del país en busca de trabajo y una mejor vida.

LAS PATRONAS no son sino un grupo de mujeres lideradas por una amable mujer de un poco más de 70 años, doña Leonilda Vázquez, quien fuera la de la idea de hacer "itacates" (algo así como un "lunch" o comida para el viaje) con agua para los migrantes que les alcanzaran.
Comenzaron haciendo  paquetitos de 6 tacos y un poco de agua o café para los migrantes, mas tristemente se dieron cuenta de que eso y nada casi eran la misma cosa.

Con la ayuda de hijas, nueras, sobrinas y ahora nietas, doña Leo (y como su brazo derecho, la fuerte y alegre Norma Romero Vázquez, su hija, quien ha tomado la batuta en la actualidad de esta altruista labor humanitaria) en la actualidad preparan más de 150 paquetes con arroz, tacos y demás comida que todas ellas cocinan desde temprana hora, con la simple idea de continuar ayudando a esta gente que tristemente, pareciera que al pisar el territorio mexicano, están en "tierra de nadie" exponiéndose a abusos, a extorsiones, a asaltos y demás vejaciones.



Estas buenas mujeres, tienen sus familias; son agricultoras además de amorosas madres y responsables amas de casa. Sin embargo, pareciera también que tiene mucha mayor conciencia social que muchas de nuestras autoridades gubernamentales porque nuevamente podemos advertir que: "quienes menos tienen, son quienes más se desprenden para tratar de ayudar a los demás que lo necesitan".

Los invito a conocer un poco de lo mucho que bondadosamente realizan, ya que para los migrantes, el sólo nombre de LAS PATRONAS, significa UNA ESPERANZA EN EL CAMINO...

De los blogs oficiales de LAS PATRONAS, comparto con todos ustedes el siguiente comentario con los vínculos a los distintos videos presentados en el noticiero de TELEVISA de la noche a cargo de Joaquín López Dóriga:


"February 12, 2011

¿Vieron el reportaje con López Dóriga?
Muchos nos han pedido la serie completa del reportaje que publicó Joaquín López Dóriga, así que ¡aquí lo tienen! Muchas gracias por este esfuerzo y a todos los que han escrito comentándolo, les damos las gracias por sus bendiciones, sus palabras de apoyo y su preocupación. Queremos recordarles que nosotros somos un colectivo del DF que como ustedes, descubrieron la labor de las patronas y quedamos profundamente conmovidos. Desde hace dos años las apoyamos con campañas de fondeo y concientización para que puedan continuar. Les hemos compartido su mensaje a las mujeres ¡y quedaron muy motivadas y con nuevas energías para seguir adelante! Igual que nosotros.
México necesita más actos así. Siempre hay esperanza cuando hay voluntad, es lo que aprendimos con ellas."
¡Disfrútenlos!
Parte 1: 6/02/2011
Parte 2: 7/02/2011
Parte 3: 8/02/2011
Parte 4: 9/02/2011


PARA SABER MÁS O PARA FORMAR PARTE DE ESTA GRAN CADENA HUMANITARIA INICIADA POR ESTAS MUJERES VERACRUZANAS RESIDENTE DE "LA PATRONA", VISITA LOS SIGUIENTES ENLACES:
Publicar un comentario