Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Hoy 28 de abril, desde el año 2003, se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO.

Mucha gente quizá se pregunte el por qué de instituir una fecha con un motivo como éste. La razón probablemente estribe en que, según estadísticas actuales, alrededor de 337 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo y más de 2,3 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales. Ya sea en las minas o en las plantas químicas, en las oficinas o en los campos, los accidentes y enfermedades profesionales causan más víctimas, tanto mortales como en términos de discapacidad, que pandemias mundiales como el VIH y el sida o la tuberculosis. (En palabras del Director General de la Agencia para la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia como parte de su Discurso para conmorar este día en su versión 2011).




Según la OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) "cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo con estimaciones moderadas, se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales. La seguridad en el trabajo difiere enormemente de país en país, entre sectores económicos y grupos sociales. Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como agricultura, construcción, industria maderera, pesca y minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos – con frecuencia mujeres, niños y migrantes – son los más afectados. La OIT pone especial atención en desarrollar y aplicar una cultura de seguridad y salud preventiva en el lugar de trabajo. En 2003, la OIT instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para destacar la necesidad de prevención de enfermedades y accidentes laborales, utilizando como punto de apoyo el tripartismo y el diálogo social. El 28 de abril es también el día mundial que el movimiento sindical asocia a la conmemoración de las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo."


Fotografías: GOOGLE IMÁGENES
El objetivo final de un día como éste, es -según entiendo y comprendo- tratar de homogeneizar las condiciones y garantías para que la gente de todos los pueblos, tengo acceso a trabajos dignos donde, además de percibir salarios adecuados, trabaje bajo circunstacias que no representen riesgo alguno de salud para nadie.

PARA SABER MÁS ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO, PULSA LOS SIGUIENTES VÍNCULOS:
http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/statements-and-speeches/WCMS_154810/lang--es/index.htm

CINCO CONSEJOS QUE DEBERÍA SEGUIR UN TRABAJADOR AL SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL (artículo tomado de NAVACTIVA.COM)
http://www.navactiva.com/es/documentacion/cinco-consejos-que-deberia-seguir-un-trabajador-que-sufra-un-acci_54947
Publicar un comentario