Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

LA PASIÓN DE CRISTO EN IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL...



Fotografías: GOOGLE IMÁGENES

 



En México, año tras año, se vive la religiosidad de nuestra fé católica realizando diversas actividades que recuerdan (durante estos días llamados como "días de guardar") todo el sufrimiento de Jesucristo, el hijo de nuestro buen Dios, aquí en la tierra por amor a todos los hombres.

Mucha gente se pregunta cómo es posible que haya personas que se preparen durante años para representar un papel.
Cierto es.
Sin embargo, no es solamente un papel en una obra de teatro o una representación callejera sin mayor importancia, no.

 


Es la vivencia de la fé en su máxima expresión -o cuando menos, así lo entiendo yo cuando veo cómo aceptan con resignación y como parte de su sino y destino, los azotes que en verdad les son dados por quienes, a su vez, son soldados romanos y todo aquello que esta vivencia de fé, conlleva.


Soy muy creyente, mas soy totalmente una pésima practicante. No obstante, respeto y admiro el amor con que estas personas se preparan desde su niñez (muchos de ellos) para poder aspirar a ocupar el mayor personaje de sus vidas: JESÚS, el hijo de Dios hecho hombre.

 


Les invito a conocer de una tradición sumamente arraigada dentro de la cultura popular y religiosa de mi país, México, en uno de los lugares que son visitados año tras año por miles y miles de turistas y visitantes tanto extranjeros como coterráneos.
 

 

-Con información de MÉXICO DESCONOCIDO (Jorge Gómez Poncet)-.

"Los misioneros utilizaron el teatro para catequizar a Ios antiguos mexicanos y desterrar así Ias prácticas religiosas anteriores. Las escenificaciones de Ia Pasión, conmovían profundamente a Ios espectadores; así, el teatro de Ios evangelizadores actuó en favor de Ia cristianización. DeI pasado Ilegan Ias voces que amalgaman en el presente una forma particular de sincretismo, donde Ias viejas costumbres, Ios componentes internos y externos deI drama, se Ilenan de nuevos contenidos sin desalojar completamente a Ias anteriores."
 


 
"Iztapalapa, una de Ias 16 delegaciones que constituyen el Distrito Federal, es el lugar donde se escenifica cada año la representación ritual por excelencia. La coexistencia de Iztapalapa con Ia gran urbe, no ha logrado borrar Ias viejas costumbres; sus habitantes renuevan sus lazos de amistad, de compadrazgo y vecindad, de pertenencia e identidad con el barrio y con Ia localidad en Ias distintas fiestas de su calendario, pero es en Ia Semana Santa cuando éstos aparecen con mayor fuerza.
Los moradores de los ocho barrios: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José, conviven entre Ia modernidad y Ia tradición: los que mantienen un ancestral apego a Ia tierra y los que llegan y demandan un lugar donde vivir. Comparten una costumbre heredada de muchos años, un deseo de mantener Ia unidad, a través de Ia cooperación y el esfuerzo colectivo para representar, con gran realismo, Ia Pasión de Jesucristo en una fiesta que permite Ia reafirmación y Ia cohesión cultural de sus residentes."

 


Antiguamente los roles (es decir, las actuaciones) se heredaban de padres a hijos. Ahora ya no. "Soldados romanos y judíos, integrantes deI Sanedrín, vírgenes deI pueblo, mujeres de Herodes, romanas, se eligen de entre los habitantes de los diferentes barrios. Los nazarenos son aquellos que por promesa, manda o voluntad propia, se imponen Ia carga de una cruz a lo largo de todo el trayecto deI Vía Crucis, atrás del Cristo. Los actores rivalizan por los papeles principales. Los criterios para seleccionar a los personajes son diversos, y los más estrictos son para designar a los actores principales: los apóstoles y la Virgen María. Cristo, por ejemplo, debe ser fuerte para soportar el recorrido cargando la cruz, soltero, originario de Iztapalapa, de familia cristiana, y poseer un físico que concuerde con la idea que la población tiene de Jesús. Él y otros personajes se dejan crecer el pelo, se lo tiñen."
 


 
"EI Domingo de Ramos, Ias casas y Ias calles se Ilenan de flores.
EI Jueves Santo, Ios adornos en Ias calles son de color blanco y morado; Ios actores Ilegan aI lugar donde han ensayado; Ilena de flores y frutas está Ia cárcel que Cristo ocupará más tarde. De una casa, sale Ia procesión que inician el niñoy el ángel, después Ias vírgenes, Jesús, los nazarenos, los sacerdotes y dignatarios romanos, flanqueados por los soldados. La procesión recorre Ias calles de los ocho barrios, y Ilega hasta Ia iglesia deI Señor de Ia Cuevita, donde los presentes quieren tocar Ia urna y pedir gracias. Los nazarenos, que suman cientos, ahora Ilevan una corona de espinas con flores en Ia cabeza.
El Viemes Santo congrega multitudes; Ia presencia de los encargados de Ia seguridad y de los primeros auxilios a los visitantes es muy evidente. Llevan a Cristo de Ia cárcel a Ia explanada,donde hay una columna; ahí se suceden varios episodios. La gente se estremece conmovída por Ia representación, cuando Jesús vestido de blanco es azotado con unas ramas teñidas de rojo. El rumor aumenta cuando Ia muchedumbre inicia el recorrido al Calvario-Cerro."
"Todo ello permite que Ia fiesta, ceremonia o representación continúe por lo que significa no sólo para los de Iztapalapa sino para Ia nación entera."

Fuente: México en el Tiempo No. 2 agosto-septiembre 1994

 


PRIMERA VEZ QUE SE TRANSMITE POR INTERNET
"Por primera vez La Pasión de Cristo en Iztapalapa podrá ser seguida totalmente en vivo a través de las redes sociales.
Serán 8 cámaras de circuito cerrado las que se encargaran de registrar en audio y video la representación de las últimas horas de Jesucristo por las principales calles de Iztapalapa.
De acuerdo a la empresa que estará encargada de la transmisión “Todo será en vivo, los pasajes bíblicos tendrán una programación y nos podrán seguir desde cualquier parte del mundo. Habrá foros, chat, todo para que sea una verdadera experiencia interactiva”.
Es preciso señalar que las transmisiones comenzarán el Jueves Santo a las 15:30 horas y terminarán a las 2:00 horas; el Viernes Santo se transmitirá desde las 7:30 hasta las 18:30 horas y el Sábado de Gloria desde las 8:00 hasta las 21:30 horas."


PARA MAYOR INFORMACIÓN, PUEDES PULSAR LOS SIGUIENTES VÍNCULOS A LOS SITIOS DE DONDE SE EXTRAJO GRAN PARTE DE LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA:

PARA SABER MÁS:

Fotografías: GOOGLE IMÁGENES
Publicar un comentario