Buscar este blog

Cargando...

domingo, 24 de abril de 2011

LOS YAQUIS (fotografía de Roberto Obregón)...






LOS ROSARIOS
(Detalle de los atuendos de los fariseos yaquis.
Coloso Alto; Hermosillo, Sonora)
Fotografía: ROBERTO OBREGÓN



Como es habitual en mí, buscando imágenes y fotografías que pudiese compartir con todos, me fuí directamente a la Galería de fotos de un gran artista de la lente: ROBERTO OBREGÓN de quien ya he publicado varios de sus hermosos instantes de vida captados al través de la magia de su cámara fotográfica.


Esta fotografía que ahora comparto con todos: "LOS ROSARIOS" me cautivó de inmediato; muchos de ustedes quizá ya saben de mi gran amor hacia las raíces indígenas de mi maravilloso México.


Otros tantos, tal vez, también sepan ya de mi malograda formación universitaria hacia lo que desde mi niñez deseaba hacer de mi vida: dedicarme a la ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (luego de querer ser Arqueóloga, por supuesto).
En fin.

Cosas que suceden en la vida nuestra y que nos llevan por diversos caminos... mismos que, al paso del tiempo, parecieren -de una u otra forma- volver a circundar veredas no andadas mas siempre anheladas, pero bueno... ésa es otra historia para comentar en otro momento.

Así que ahora, hablaré un poquito de LOS YAQUIS para que quienes no conozcan esta etnia del norte de mi país, entiendan un poco la connotación de la imagen tan hermosa tomada por Roberto Obregón:


"Los yaquis conforman un grupo étnico con presencia milenaria en la Región sur del estado de Sonora. Desde tiempos ancestrales la Tribu Yaqui se asentó sobre ambas márgenes del rí­o del mismo nombre.
El grupo étnico cultural LOS YAQUIS, se localiza en el noroeste de México, entre el puerto de Guaymas y la Ciudad de Obregón, en el estado de Sonora. Se encuentran asentados en los ocho pueblos yaquis que son Rahum, Torim, Huiribis, Belen, Bacum, Vicam (primera cabecera), Potam (segunda cabecera) y Cócorit.
En nuestra cultura Yaqui, indómita y salvaje, en aquellos tiempos fue escenario de un sinnúmero de combates y luchas para defender su soberanía y su pacificación o principios de civilización, fue con el envío de personas que supieron implantar y arraigar los principios apostólicos religiosos, esto sucedió hace aproximadamente 500 años atrás.


Los primeros registros de la población se formularon por los misioneros jesuitas. Así­, el religioso Andrés Pérez de Ribas reporta que para el año 1621 sumaban como 40,000 personas, también indica que nuestros antepasados eran gente muy dedicada al trabajo; aprovechando las aguas irrigadas por el rí­o se producí­an maí­z, frijol, calabazas y chile.
Su lengua original es el yaqui ó cahí­ta.


IDENTIDAD CULTURAL
Como todo grupo social, esta etnia se ve orgullosa y fortalecida por su propia cultura, con lengua materna que la hace única, su vestimenta tradicional con llamativos bordados multicolores con formas florales, sus fiestas tradicionales que se suceden prácticamente todo el año con diferentes Santos patronos, así­ podemos citar en orden: La Cuaresma, en toda la Tribu Yaqui; la fiesta de San Juan Bautista, de Ví­cam; la Santa Cruz en Tórim, mes de mayo; la Santí­sima Trinidad, en Pótam, mes de junio; Corpus Cristo, en Rahúm, mes de junio; Santa Bárbara, en Huí­rivis; La Virgen del camino, en la Loma de Bácum, mes de julio; El espí­ritu santo en la Loma de Guamúchil y finalmente, San Pedro y San Pablo en Belem (pitahaya).
Además de las fiestas tradicionales de novenarios y al cabo de un año, donde se engalanan con danzas como la del venado, paskola, matachines, coyotes y así­ mismo la tradicional comida de carne con chile y wakabaki (cocido).
Toda esta conjugación de elementos incluyendo sones con tambor y flauta de carrizo, sones con arpa y violí­n, cantos de danza del venado y coyotes conjuntan el espí­ritu de ser yaquis y confluyen sentimientos que enorgullecen a nuestro pueblo, su riqueza cultural y fundamento histórico."


Lo anterior es solamente un fragmento de lo que pueden ustedes encontrar en los dos vínculos que estoy brindando a todos ustedes, por si desean saber o conocer un poco más acerca de este pueblo maravilloso tan lleno de riqueza cultural y de hondo arraigo hacia sus tradiciones más antiguas como practicadas.


Ciertamente, "LA DANZA DEL VENADO" símbolo de la identidad nacional no tan sólo del pueblo yaqui o sonorense, sino de México entero, también pertenece a este cúmulo de tradiciones y costumbres antiquísimas de este pueblo milenario.


Espero que tanto la hermosa fotografía como la información que les comparto, sea no tan sólo de su interés, sino también de su completo agrado.


CON INFORMACIÓN DE:


PARA SABER MÁS:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Greatings,
Felicito, este pensamiento excelente tiene que justamente a propГіsito
http://easyddl.cz.cc/
Miato

Delia Hernández dijo...

Thanks a lot for your comment! I'm so glad because of you've been reading my blog (INTROSPECCIONES BLOG)... It's my pleasure!!!
Greetings for you and thank you very much again!!!
A lot of greetings from Mexico!

Anónimo dijo...

También amo la cultura yaqui y me ofende que en un pasado aya sido pisoteada x la ignorancia.me da orgullo su gran fortaleza

Delia Hernández dijo...

¡Hola! Mil gracias por visitar el blog y dejarme tu comentario; ¿sabes? Me agrada mucho leer que todavía habemos muchas, muchas personas que valoramos en todo lo alto, la importancia de nuestra esencia indígena, de nuestras raíces étnicas y folklóricas. Tienes toda la razón: ofende tanta ignoracia y tanto desprecio hacia lo nuestro y por ende, es un orgullo aprender de ellos, de su fortaleza, de sus valores, de sus tradiciones. Eres muy gentil al hacerme saber tu opinión.
Que tengas un buen día.
Saludos desde Orizaba.
Atentamente,
Delia Hernández...