Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS...


La UNESCO en el año de 1977 declaró que a partir de ese año, se celebraría en todo el mundo, un día dedicado exclusivamente para la promoción y difusión del acervo contenido en todos los museos del mundo, difundiendo su importancia y exaltando su valor sociocultural así como histórico.




"El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.
El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva."



Siendo los museos los que preservan la memoria humana, también es destacable incentivar el acercamiento hacia los diferentes museos "en línea" o virtuales, que gracias a las tecnologías de la comunicación e información y a las avanzadas plataformas tecnológicas, existen en la actualidad.

De hecho, estar en un museo, resulta a estas alturas, a simplemente "UN CLIC" de distancia.

Éste es un listado de algunos museos virtuales para poder visitar desde la comodidad del hogar, la oficina, la escuela o cualquier otro lugar:

El sitio educativo y de formación para docentes y alumnos, EDUTEKA.ORG, proporciona la siguiente guía de algunos museos virtuales en el mundo, que a continuación reproduzco con todo gusto para ustedes.

GUÍA EN INGLÉS PARA LOS DIVERSOS MUSEOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA http://www.museumstuff.com/

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA

MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK 

MUSSEO THYSSEN-BORNEMISZA http://www.educathyssen.org/

RED DE MUSEOS DE COLOMBIA http://www.museoscolombianos.gov.co/



Más información utilizando la tecnología de GOOGLE:
Google Art ProjectGoogleartproject.com
- Explore museums and great works of art in the Google Art Project.Googleblog.blogspot.com

Fotografías: GOOGLE IMÁGENES

¡VISITA LOS MUSEOS QUE EXISTAN 
EN TU LOCALIDAD
O COMUNIDAD!

Y si acaso no tuvieses la oportunidad físicamente de hacerlo, puedes hacer uso de los beneficios de la red para visitar los museos virtuales que ahora se encuentran al alcance de nosotros PULSANDO CUALQUIERA DE LOS VÍNCULOS QUE ANTERIORMENTE SE ENCUENTRAN ESCRITOS.

Con información de:
EDUTEKA.ORG
Publicar un comentario