Buscar este blog

Cargando...

sábado, 14 de mayo de 2011

Una etnia muy festiva: LOS HUICHOLES...


México es un rico y pluriétnico país en el cual, a pesar de los avatares de la modernidad -por cuanto a a su avasallante paso indiscriminado culturalmente hablando- aún podemos decir con sumo orgullo, que conviven etnias y grupos indígenas conservando por mucho, su vasto patrimonio cultural en costumbres y tradiciones, principalmente.

Dentro de este mosaico ancestral en lenguas y usos y costumbres, LOS HUICHOLES o WIRR'ÁRICA destacan por lo festivo de sus vestimentas y de su forma de vida.


Muy característico en los huicholes, son sus bordados multicolores y sus vestimentas en colores sumamente vistosos, adornadas por sus aplicaciones -principalmente- de chaquira y cuentas de los colores más alegres que nos podamos imaginar.



Los huicholes habitan en los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, lugares llenos de magia y de encanto, aunque también (en menor proporción) se les puede encontrar en otros estados como Durango y Zacatecas.


De la página de la RED ESCOLAR DEL ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación y Educación, tomamos el siguiente fragmento que habla de los diseños en sus bordados y vestimentas:


"Todos los diseños están inspirados en la naturaleza: águilas bicéfalas, venados, ardillas, serpientes -símbolo del agua-; la característica flor de loto de ocho pétalos, de gran simbolismo dentro de sus concepciones míticas.

Hombres y mujeres se adornan con joyería elaborada de chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes con diseños tradicionales. Hace algunos años sólo utilizaban colores azul y blanco, pero ahora son de colores variados.

Para sus fiestas los huicholes acostumbran pintarse la cara con dibujos simbólicos y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris -que son palillos adornados con plumas-."



Para que podamos darnos una idea de los orígenes de la lengua de los huicholes (el huichol o lengua huichola), ésta proviene de lenguas de otros grupos étnicos de México como el náhuatl, el cora, el pima, el tepehuano y el yaqui.


Del blog de la ARTESANÍA HUICHOL, me parece muy interesante destacar lo siguiente:

"El pueblo huichol o wirrárica es uno de los pocos que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles. No sólo son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y su cosmogonía. Los Huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería. El ritual más puro de los huicholes ocurre sólo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida, o sea el kipuri."


"Algunos antropólogos han llamado neciamente a todos estos elementos "Dioses" utilizando su propia interpretación del mundo divino; pero para los huicholes y para los antiguos mexicanos el concepto de Dios tiene una connotación más precisa: se trata de algo que es parte del cosmos y no sólo creador de él. Los huicholes son reverentes con las mismísimas fuerzas que gobiernan la vida, y no las llaman dioses, sino hermanos. El Abuelo Fuego Tatevari, la Madre Agua o Tatiei Matinieri, el bisabuelo Cola de Venado Tamatz Kayaumari, todas son encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza, de la energía que fluye en el universo y su relación con este mundo mágico."



Fotografías: GOOGLE IMÁGENES




¡LOS INVITO A CONOCER A LOS HUICHOLES
Y A TODAS NUESTRAS DEMÁS ETNIAS MEXICANAS!









PARA SABER MÁS, PULSA CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES VÍNCULOS:


http://artesaniahuichol.blogspot.com/
http://artesaniahuichol.blogspot.com/2009/04/quienes-son-los-huicholes-artesanias.html