Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2011

CHABUCA GRANDA...




Chabuca Granda
(María Isabel Granda Larco)
Compositora e intérprete peruana
1920-1983



Desde muy niña, el nombre de CHABUCA GRANDA fué totalmente familiar para mí. De hecho, escuchar su voz tan particular cantando "La flor de la canela", era tan habitual, que extrañaba cuando mi papá no ponía sus discos (LP's, cassettes o cartuchos de 8 tracks, que era lo que en aquéllos años de mi niñez tan felíz.

Era normal que en casa hubiese música de todo tipo: por esa razón, a mi tía Tere no le extrañó que siendo yo muy niña y caminando por la calle, al pasar por una tienda de discos y cassettes, le pidiera que me comprara un cassette. Ella complaciente, me dijo que sí y que cuál quería -pensando en que tal vez, desearía yo algún disco o cassette infantil-; enorme fué su sorpresa cuando le dije que quería un cassette de música folklórica latinoamericana o andina... Pero bueno, ésa es otra historia mas, creo que viene mucho al caso para ejemplificar el cómo yo, siendo niña, conocía la música de esta gran compositora peruana: CHABUCA GRANDA.




CHABUCA GRANDA
(Fotografía: Google Imágenes)



Hoy ví un reportaje que hicieran de ella en su natal Apurímac, en el Perú; por esa razón, es que ahora estoy platicando con ustedes acerca de esta mujer que forma parte de los bastiones musicales que son inherentes a mi vida.


Por otra parte, también para mí hablar de CHABUCA GRANDA, es recordar la voz gruesa y clara de otra mujer, excepcional intérprete de sus más famosos temas -cuando menos en México-: "FINA ESTAMPA" y por supuesto, "LA FLOR DE LA CANELA".

Esa otra mujer, es sin lugar a dudas, la grandiosa MARÍA DOLORES PRADERA, quien hiciera de sus interpretaciones todo un maravilloso y sentido homenaje a la compositora peruana, con ése particular estilo suyo tan español como latinoamericano, pero también en otra ocasión, les platicaré de la grandiosa cantante española con corazón arraigado en Latinoamérica.





Chabuca Granda
(Google Imágenes)


Si no conocen la bellísima música con letras tan criollas como llenas de sentimiento de esta excelente compositora, Chabuca Granda, les sugiero en verdad, tratar de escuchar alguno de sus muchos éxitos, ya que ella compuso para varios intérpretes entre los que se destaca la chilena Violeta Parra, por mencionar solamente a uno de ellos.
Para conocer un poco más de CHABUCA GRANDA, pulsa los siguientes enlaces:
Publicar un comentario