Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2011

¡EL MARIACHI, ORGULLO Y TRADICIÓN DE MÉXICO!...


MARIACHI
Fotografía: GOOGLE IMÁGENES






¿Quién no ha escuchado alguna vez la alegre y festiva música de un mariachi? 

Para todos en prácticamente cualquier punto geográfico del mundo, el simple término MARIACHI nos remite a esta tierra hermosa y hospitalaria que siempre ha sido México para el resto del mundo.
Porque decir MARIACHI ES DECIR MÉXICO.
Así de simple y llano, a decir verdad.



RECORD GUINESS DE ENCUENTRO DE MARIACHIS
(2009. Guadalajara, Jalisco)
Fotografía: GOOGLE IMÁGENES

Aunque en la actualidad, hay -incluso- certámenes de Mariachis en otras partes del mundo, en realidad es una maravillosa tradición mexicana sumamente nuestra, a partir de la cual, la fusión de nuestro sincretismo con la vida en el real cotidiano, se hace una sola... donde la canción es arte, es alegre festejo...; es una pausa ante los problemas y también es dolor, lágrimas y sentimiento.


Fotografía: GOOGLE IMÁGENES

La figura del MARIACHI -hablando por cuanto a su vestimenta en origen-, como tal, es totalmente similar a la del CHARRO MEXICANO... 

Aunque también es importante acotar el que, el traje del MARIACHI ha sufrido muchas desvirtuaciones y se presenta más como un traje de faena un tanto estilizado; en otro de los sitios recomendados, se nos comenta acerca de la evolución de la vestimenta del MARIACHI: "cuando surgieron los grandes cantantes en este siglo, como Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete y Lola Beltrán, entre otros, el mariachi pasó por un proceso de sofisticación que se reflejó en su indumentaria hecha ahora de paño o algodón, características de la vestimenta del hacendado. Así aparecieron los trajes actuales que recuerdan a los charros, pero llevan botonaduras y alamares, y los humildes huaraches se sustituyeron por elegantes botines."...

Sin embargo -y volviendo a la diferencia entre mariachi y charro-, el mariachi única y exclusivamente refiere ese simbolismo hacia la canción del campo y también de la ciudad, donde se canta a los amores correspondidos o desairados... a la bravura de nuestros animales del campo o también, a las traiciones en manos de amigos o de amores tristemente desdeñados. 

La imagen del CHARRO MEXICANO, a diferencia de la del mariachi, es absolutamente referida hacia la condición de la hombría del mexicano evidenciada en sus faenas en el campo y con los animales de crianza o de trabajo; es un ícono de la mexicanidad arraigada desde los tiempos mismos de la época colonial y de insurrección social, al ser también identificados con hacendados y caporales, amén de la demás gente que cultivaba las tierras o cuidaba al ganado en los pastizales.

Fotografía: GOOGLE IMÁGENES



Mucho se ha dicho y se ha debatido en torno al origen de la palabra MARIACHI, en donde de tiempo atrás se ha sostenido que es un vocablo galo, es decir, procedente de Francia en la acepción "MARIAGE" que significa "matrimonio"; sin embargo, al parecer, una de las explicaciones más creíbles en torno al contexto de donde surge o se originan estos grupos de músicos cantores a la tierra nuestra es la siguiente retomada de LA HISTORIA DEL MARIACHI de:
"¿Cómo nació “El Mariachi”?
Para comprender su nacimiento, tenemos que remontarnos a la conquista española y recordar el gusto melódico de los Cocas.  Cuando llegaron los frailes españoles a Cocula, se dieron cuenta de la facilidad de los lugareños para reproducir sonidos y música a través de instrumentos que ellos mismos construían y decidieron utilizar la música, como instrumento evangelizador. El Fraile Miguel de Bolonia, logró transformar antiguas melodías dedicadas a sus ancestrales deidades aztecas, en alabanzas a la Madre de Jesús y a San Miguel Arcángel y subrayó la idea de que la música era el lenguaje que Dios había decidió utilizar para  comunicarse con ellos.
Así, al correr el tiempo y ser totalmente conquistados por los españoles, los músicos  Cocas transformaron no sólo sus propios ritmos autóctonos, sino que adoptaron instrumentos españoles como el violín y la guitarra. En rancherías cercanas a Cocula nacieron los viejos “violines del cerro” y haciendo gala de su facilidad de crear instrumentos nuevos,  el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela con una concha de armadillo y luego el guitarrón con cuerdas de tripas de animales, instrumentos ya actualizados sin los cuales el mariachi que hoy escuchamos carecería de su sonido característico.


Durante su proceso evangelizador, los indígenas de Cocula empezaron a adorar a la Virgen que llamaban “Maria del Río”, cuya imagen fue descubierta mientras unos campesinos araban la tierra. Este hallazgo fue el acicate que despertó la devoción de los coculeneses y en su nombre crearon una canto de alabanza, del que, según los investigadores, nació la palabra “Mariachi”.

En  uno de los párrafos de la alabanza que crearon para esta Virgen, se lee “Maria ce son” que según los estudiosos significa “la Canción de María”. Al pronunciar “Maria Ce...” parecía que decían “Maria Shi” o “María She” que al pronunciarse rápido suena como “Mariachi”. 
Así, según este estudio, la palabra “Mariachi” proviene en realidad un canto religioso, y no de la palabra francesa “mariage” como otros investigadores afirman..."..."

Fotografía: GOOGLE IMÁGENES



En otro de los sitios que les recomiendo visitar (MARIACHI.COM.MX), se comenta acerca del lugar al cual siempre asociamos la figura del MARIACHI y la fundación del grupo de músicos cantores a la tierra mexicana como tal: COCULA, JALISCO.


Aunque es verdad, que también otros lugares como Tecalitlán, son merecedores de tal honor:
"La tierra del Mariachi tradicionalmente la asociamos con Jalisco, pero también abarca los estados circunvecinos de: Michoacán, Colima, partes de Nayarit y Zacatecas.
Han habido muchos estilos regionales, la mayoría hoy casi desaparecidos entre los mas famosos están los estilos de Cocula, de Tecalitlan y la Sierra del Tigre"...

Por cuanto a la evolución del mariachi mismo, introduciendo instrumentos no únicamente de cuerda como la guitarra y el contrabajo, sino el violín y posteriormente de viento, como las trompetas, una muy buen lectura es la de la siguiente referencia bibliográfica:
"Homenaje al Mariachi” de José L. Hernández. Colección 1994. Con el Mariachi Sol de México. (Primer Grupo de Mariachi en la historia nominado al Grammy en su ceremonia No. 49), la cual es totalmente recomendada para adentrarse un poco a la historia y evolución del Mariachi en México.


Fotografía: GOOGLE IMÁGENES




Así que ahora ya sabes un poco más acerca de esta emblemática figura de la cultura popular mexicana, siendo un símbolo de mexicanidad en toda la extensión de la palabra, llevando el arte de la canción bravía del campo y la ciudad de nuestro México profundo (retomando las palabras del Maestro Bonfil Batalla) para todo el mundo.

¡Y QUE VIVA MÉXICO,
SÍ SEÑOR...!


SI TE INTERESA CONOCER MÁS ACERCA DEL MARIACHI MEXICANO, PUEDES PULSAR CUALESQUIERA DE LOS SIGUIENTES VÍNCULOS:
Publicar un comentario