Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuestra devoción sincrética hacia una amorosa madre: LA VIRGEN DE GUADALUPE...


Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe
Fotografía: GOOGLE IMÁGENES


Para nosotros los mexicanos, hablar de la fecha del 12 de diciembre, conlleva un sinnúmero de connotaciones y significados únicos para nuestra cultura, costumbres y tradiciones independientemente de los aspectos de religión y de fé que para la mayoría de la población mexicana esto reviste.

Aún más allá de ello, decir 12 de diciembre, es decir VIRGEN DE GUADALUPE, nuestra hermosa madre morena bajo cuyo manto nos acogemos todos los mexicanos en esta hermosa tierra y allende las fronteras.

De hecho, el nombre mismo, GUADALUPE, encierra dentro de sí un cúmulo de simbolismo y de vínculos tanto del terruño español como el de esta tierra tan nuestra como llena de elementos que unen dos culturas, dos razas, dos mundos tan disímbolos como lejanos...

Por eso es que este día, reviste una especial devoción en la mente y en los corazones de todos los mexicanos; porque hablar de la Virgencita Morena, nuestra "Lupita" como mucha gente le nombra cariñosamente, es hablar de México, de lo que somos y de lo que seremos como nación y como pueblo de una sola fé.




Fotografía: GOOGLE IMÁGENES



Quizá de esta breve manera es como entiendo y defino lo que es un elemento sincrético de nuestra cultura mexicana:  La Virgen española y nuestra madre indígena Tonantzin, fusionadas en una sola... NUESTRA VIRGEN DE GUADALUPE porque eso significa la palabra SINCRETISMO: la unión de los elementos de dos culturas al través de sus elementos más representativos y arraigados como folklore, cultura popular, creencias, tradiciones y costumbres para dar como resultado, precisamente la esencia de un pueblo y de su hermosa gente.

Ésta es, según mi personal opinión, la importancia de esta fecha, 12 de diciembre y su fusión sincrética con la bella imagen de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, NUESTRA VIRGEN MORENA.









Publicar un comentario