Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2012

CARLOS PRIETO... O ¿por qué un CELLISTA ha sido nombrado MIEMBRO DE NÚMERO de la Academia Mexicana de la Lengua?




CARLOS PRIETO
Recibe nombramiento como Miembro de Número
de la Academia Mexicana de la Lengua
(Fotografía: EXCÉLSIOR)




Me agradó (y me sorprendió, honestamente) el que al magnífico cellista mexicano, el Maestro Carlos Prieto, le diesen el nombramiento de MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA.

La humildad del  hombre se evidenció una vez más, cuando al corresponder al mismo, su turno para pronunciar precisamente su discurso de agradecimiento, dijo ante todos los presentes que ¿por qué escoger a un músico como miembro número 22 de la Academia Mexicana de la Lengua?...

Según la nota que leí en varios de los diarios, la respuesta al cuestionamiento del célebre cellista mexicano, estuvo a cargo de don Miguel León-Portilla, Miembro de Número de la mencionada Academia Mexicana de la Lengua, Filósofo, escritor y literato,siendo ésta, su contestación:

“lo hemos elegido porque esta Academia, en paralelo con la Real Española y otras hispanoamericanas, ha tomado la decisión de incluir entre sus miembros a personas conocedoras de otras ramas del saber y de las artes”.

Siguiendo con mi lectura, algo que también llamó mi atención fué, precisamente que el magistral músico, totalmente incrédulo, volvía a cuestionar sutilmente que, cuando se le atribuyeron méritos lingüísticos y literarios para considerarlo como el merecedor de tal nombramiento, él preguntase que ¿cuáles eran?...


Para tal efecto, nuevamente le respondió don Miguel León-Portilla que la elección se hizo en base a "dos razones concomitantes, la primera porque es un artista, un músico de reconocida fama en México y fuera de él. La otra, porque además de ser un gran músico, cultiva también el BIEN DECIR y de ello dan testimonio sus varios libros..."...





El maestro Carlos Prieto
Cellista

(Fotografía cortesía de tomo.com)



Realmente, es un gusto poder evidenciar el que personalidades de la cultura en todos los sentidos, sean galardonados y reconocidos en vida, por su gran aportación al mundo de las artes y de las letras.

Ciertamente, suena un poco fuera de contexto el que el más reciente miembro de la Academia Mexicana de la Lengua sea un excelente intérprete del Cello; sin embargo, el Maestro Carlos Prieto tiene en su haber, una lista de varios libros publicados en diversas partes del mundo y por consiguiente. en diferentes idiomas.

Nuevamente, una buena noticia en el ámbito cultural.

Si deseas conocer más de la vida y obra de este magistral músico mexicano, puedes pulsar cualesquiera de los siguientes vínculos:








Con información de:


www.excelsior.com.mx
www.informador.com.mx
www.carlosprieto.com
www.tomo.com.mx




¡MUCHAS GRACIAS!







Publicar un comentario