Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2012

DEMIÁN BICHIR... Y el encanto de lo que parecía imposible ¡su nominación a los Premios Oscar al MEJOR ACTOR! ¡Un gran gusto y satisfacción; felicidades, Demián!...





DEMIÁN BICHIR
Fotografía: GOOGLE IMÁGENES




Ayer ya no escribí esta nota porque precisamente estaba esperando a que DEMIÁN BICHIR, actor de teatro, cine y televisión mexicano (y conocido por muchísimos de nosotros no solamente en la región latinoamericana y Estados Unidos, sino en gran parte del mundo), diera su tan esperada conferencia de prensa programada para la tarde de ayer, a las 17:00 horas con todos los medios de comunicación y prensa nacionales y extranjeros.

Me dió mucho gusto saber la noticia.

Y más allá de los nacionalismos (que honestamente hablando, Demián es un magnífico actor con una larga trayectoria que avala su trabajo, pues con el simple hecho de ser parte de los nominados junto a "monstruos" consagrados de la industria hollywoodense ¡ya es ganador en todos sentidos!) lo que provoca gusto y agrado, es que también esta oportunidad la está capitalizando para dirigir las miradas del mundo hacia la población de migrantes mexicanos (y también, por supuesto, de las diferentes latitudes de América Latina y otras partes del mundo) que han sido el punto focal de las iniciativas de ley y reformas migratorias que se intentan definir en el vecino país norteamericano.

No es mi interés hablar de política en este espacio donde suelo únicamente exponer mis pensamientos más subjetivos por cuanto a la vida, al amor y los valores del ser humano en todo sentido; sin embargo, sí me interesa profundamente enfatizar que no creo ser la única persona (o de las pocas personas, en realidad) en tener más de una historia familiar o conocida muy cercana acerca de migrantes en los Estados Unidos.

Familiares, alumnos y exalumnos; padres de alumnos, amigos y conocidos...
Creo que la gran mayoría de nosotros hemos vivido más de una vez (aunque sea en las voces y los sentires de otros) la  historia que se narra en "A BETTER LIFE" (el filme dirigido por Chris Weitz y por el que está nominado Demián Bichir en la 84ª.entrega de este año):  la historia del deseo precisamente, de UNA MEJOR VIDA -o lo que se imaginan sería una mejor vida- de los mexicanos que, a falta de oportunidades en nuestro país, cruzan la frontera con sueños y esperanzas de vida para ellos y sus familiares.

Me interesa mucho destacar que, como lo declarara el director del filme, Chris Weitz, la finalidad de esta película es precisamente, CONCIENTIZAR al pueblo estadounidense (y por supuesto, a las autoridades de ese país y del resto del mundo), la contribución social y principalmente económica que aporta la población de casi 11 millones (si no es que un poquito más) de migrantes en condición irregular, es decir (aunque no les guste emplear la palabra) ilegal, de la fuerza laboral mexicana en esa nación.

Creo que esto sí merece hablarse, escribirse y hasta gritarse: 
A raíz de la primera iniciativa (la tristemente célebre) SB1070 de Arizona criminalizando a todos los inmigrantes ilegales básicamente mexicanos, se desató una especie de XENOFOBIA y de alta marginación y discriminación hacia todo lo que oliera a mexicano -o que, como bien decía en uno de los estatutos que se apelaban, que pareciera tener condición de mexicano o ilegal- no únicamente en ese estado de la Unión Americana, sino prácticamente en casi todo el territorio norteamericano, promoviendo LA DISCRIMINACIÓN POR PERFIL RACIAL básicamente.

Realmente, no podemos exponernos a una nueva oleada de grupos como los que ya existen a lo largo de la frontera norte de México, que "cazan" mexicanos a quienes sorprenden intentando cruzar el río Bravo.

Tampoco podemos promover una cultura del odio interracial únicamente por cuestiones que, amén de tener un trasfondo económico y político, pretenden revitalizar grupos sociales aberrantes como los que antaño existiesen en la Unión Americana, tales como el KUKUXKLAN (KKK), los neonazis y skinheads y tantos tantos más, que falsa y erróneamente, profesan la violencia por la violencia, en aras de un malentendido sentido de patriotismo y de la nunca existente "supremacía de la raza blanca" lamentablemente fomentado por las autoridades y gobiernos en turno.

¡NO!

¡Nunca más lo debemos permitir!...

Así que, si Demián Bichir, alza la voz (como lo ha estado haciendo aprovechando esta enorme ventana de oportunidad) intentando llamar la atención no tan sólo de los congresistas norteamericanos, sino del propio Presidente Barack Obama), para hacer labor de activismo y concientización social para evitar esta deleznable ola de iniciativas de ley norteamericanas... ya es bastante loable. Ojalá surta efecto.




DEMIÁN BICHIR NÁJERA
Fotografía: Cortesía TVNOTAS


DEMIÁN BICHIR (1963), quien pertenece a una gran DINASTÍA ACTORAL mexicana, la DINASTÍA BICHIR-NÁJERA (sus padres, el tan reconocido Director de Teatro Alejandro Bichir y su madre, la estupenda gran actriz de teatro -principalmente- y televisión, Maricruz Nàjera y sus hermanos Odiseo y Bruno, ambos excelentes actores y directores también de escena en teatro y televisión), ha sido actor desde su niñez... y realmente sí es un muy buen actor.

De sus películas, recuerdo muy divertida dos en lo particular:  "Cilantro y perejil" y "Sexo, pudor y lágrimas", que no pretendían más que, en un momento dado, reflejar un estadio de la condición del mexicano en una determinada circunstancia -para su tiempo- actual.

Esperemos que, como él mismo -en tono alegre y divertido- dijo en la conferencia de prensa del día de ayer, aunque "tiene todas las de perder"... sea éste el pretexto perfecto para, además de comenzar a darse a conocer a nivel mundial, también pueda continuar con labor de concientización social al través de su pasión más absoluta: EL CINE.


¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES,
DEMIÁN!



Si estás interesado en conocer las impresiones más destacadas de la Conferencia de Prensa de DEMIÁN BICHIR, pulsa el siguiente vínculo:



Si deseas leer otros artículos relacionados con DEMIÁN BICHIR, su trayectoria, su nominación a los Premios OSCAR e incluso, toda la información relativa a la próxima entrega de los Premios de la Academia Estadounidense y los actores y películas en las ternas y nominaciones, pulsa los siguientes vínculos:





CON INFORMACIÓN DE:
www.tvnotas.com.mx
www.radioformula.com.mx
www.vanguardia.com.mx


¡GRACIAS!




Publicar un comentario