Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

LOS TÍTERES DE LA HISTÓRICA COMPAÑÍA ROSETE-ARANDA (MUNATI: Museo Nacional del Títere en la FERIA DEL LIBRO ORIZABA 2012)......



video

Cápsula "ROSETE ARANDA"
BELLAS ARTES MEX VIDEOS

youtube/2008


Como parte de las múltiples actividades programadas dentro de la gran FERIA DEL LIBRO ORIZABA 2012, en esta segunda edición, se cuenta con la presencia del estado hermano de Tlaxcala para compartir con todos los orizabeños, veracruzanos y demás visitantes de distintas regiones y lugares de nuestra querida República Mexicana, parte de su folklore, sus tradiciones culturales y su riqueza literaria, artística, musical y teatral.

Y siendo, un estado de nuestro país tan lleno de manifestaciones culturales en todo sentido, un elemento simbólico por antonomasia para todos los mexicanos pero particularmente, los tlaxcaltecas y los oriundos de la bella ciudad de Huamantla, es la histórica y legendaria Compañía Nacional de Títeres ROSETE ARANDA, misma  que se considera un enorme acervo para el patrimonio nacional con su colección maravillosa de títeres de todos tipos, formas, tamaños y demás, y cuya fundación data del siglo XIX hacia el año 1835 en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala.

Para todos los orizabeños y demás habitantes de las regiones aledañas a nuestra hermosa ciudad dentro del valle de Orizaba, el poder contar con la presencia de los tesoros que ahora se albergan en el MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE DE HUAMANTLA, TLAXCALA y en el MUSEO RAFAEL CORONEL en el estado de Zacatecas, es un gran privilegio que en este momento, al través de este blog comparto con todos ustedes.

El video que ya vieron (o que disfrutarán en el siguiente minuto) pertenece a la Colección de cápsulas culturales de Bellas Artes; en él se puede admirar la calidad del trabajo artístico y artesanal de las prodigiosas manos de los titireteros de Huamantla.

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TÍTERES ROSETE ARANDA, surge cuando los hermanos Julián, Hermenegildo, Buenaventura y María de la Luz Aranda comenzaron a trabajar dando funciones de títeres a familiares o amigos; por supuesto que todos sus títeres eran hechos por ellos aunque con materiales bastante sencillos y hasta rústicos.

Al tiempo, un comerciante originario del estado de Puebla llamado Antonio Rosete se integró como su aprendiz; sin embargo, las cosas que tienen que suceder sin que sepamos cómo pero realmente pasan, se enamoró de la única hermana de los titiriteros Aranda: la señorita María de la Luz y como es lógico pensar, en poco tiempo se casaron.

Y ésa es la historia del histórico surgimiento de la Compañía Rosete Aranda, porque  Antonio Rosete y Luz María Aranda tuvieron cinco hijos ( Leandro, Adrián, Felipe, María Macedonia y Tomás) con quienes comenzaron a vivir la mayor pasión de sus vidas: DAR MOVIMIENTO, PERSONALIDAD Y VIDA A SUS HERMOSOS TÍTERES.

Según se tienen datos, en el año de 1850, la familia fundó la "Compañía Rosete Aranda" y comenzaron a dar funciones donde, por medio de escenificar CUADROS MEXICANOS se presentaban las costumbres, los bailables, la música, parte de las tradiciones y demás usos de la época y de las diferentes regiones del país; por tal circunstancia se considera la labor de la Compañía de Títeres Rosete Aranda, como un elemento vital de la identidad del mexicano y de su cultura principalmente durante el siglo XIX.

¡LOS INVITO A VISITAR 
LA EXPOSICIÓN PERMANENTE 
QUE ESTARÁ DURANTE LOS DÍAS DE 
LA FERIA DEL LIBRO ORIZABA 2012 
PARA QUE ADMIREN 
EL VALIOSO PATRIMONIO CULTURAL 
DE LOS TÍTERES ROSETE ARANDA!



AGRADEZCO LA INFORMACIÓN EXTRACTADA DEL LIBRO:
"La compañía Nacional de Títeres Rosete Aranda" del autor Gustavo Amézaga Heiras publicado por el Programa Nacional de Lectura, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
SEP/México, 2007


SI DESEAS CONOCER MÁS ACERCA DE LA COMPAÑÍA ROSETE ARANDA
O DEL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE EN HUAMANTLA, TLAXCALA
PULSA CUALESQUIERA DE LOS SIGUIENTES VÍNCULOS:



FERIA DEL LIBRO ORIZABA 2012:

Publicar un comentario