Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ TIENE QUE GANAR OBAMA?...




YES, WE CAN

Diseño para la Campaña de BARACK OBAMA
Autor: CHARIS TSEVIS


Desde México y con suma preocupación, sigo el desarrollo de los comicios electorales de los Estados Unidos de Norteamérica (o de América  o simplemente, Estados Unidos, como normalmente le llamamos al "vecino país del norte" -de México, por supuesto).

¿A mí en qué me afecta o en qué me puede interesar el resultado de las elecciones USA 2012?
Vivo en México y mi vida transcurre aquí, con un trabajo fijo y las cosas relativas al mundo que me rodea resueltas desde mi pequeña trinchera.

Pero sí.
A mí, a tí y todos los que tal vez, les pueda causar interés o curiosidad el final de esta jornada electoral norteamericana, nos afectará a futuro, la resultante de los votos computados durante este largo día (y lo que falta de la noche y los restantes días)...

No sé de política económica.
Tampoco opinaré de política migratoria ni de reformas hacendarias o de reducciones de déficit bancario o presupuestal de un país que no es el mío y del cual desconozco los aspectos más elementales.

Lo único que sé es que, a mi parecer, el discurso del candidato contendiente, Mitt Romney es preocupante en varios sentidos.

Es discriminante e intimidatorio.
Sé que es un impresionante magnate y prominente empresario, que, según dicen, como Rey Midas toda empresa que toca la convierte en algo productivo, utilitario y con miles de ganancias. Y eso es realmente loable y totalmente asombroso. Lo sé.

Sin embargo, muy sorprendida leo parte de su nota biográfica publicada por el portal de noticias de UNIVISIÓN (http://noticias.univision.com/destino-2012/candidatos/openpage/2012-09-26/candidato-intimo)  donde me doy cuenta del origen de parte de la genealogía del candidato Romney cuyos referentes directos, tienen raíces en el estado mexicano de Chihuahua, lugar donde nació su padre George Wilcken Romney -en la colonia Dublan fundada por su bisabuelo al asentarse en Chihuahua donde pudo hacerlo en unión de sus 5 esposas y 30 hijos- .

Como suele suceder siempre en este tipo de historias donde México como país, abre las puertas a todas las personas que deseen asentarse y radicar aquí, en nuestra Patria, el abuelo de Mitt Romney retornó a Estados Unidos donde hizo ya su vida y tuvo a sus hijos, entre ellos, el actual candidado a la Presidencia. Y bueno... todo este antecedente de las raíces mexicanas (y de la rama familiar de Mitt Romney) quizá sea incómodo para este personaje, ya que de todos sus hermanos, es el único que jamás ha visitado Chihuahua ni a sus familiares que aún radican ahí.

Pero más allá de eso... lo que me preocupa y me indigna no es que visite o no México (o Chihuahua, concretamente).
Con todo esto en su haber genealógico (y geográfico ligado íntimamente a México y a sus habitantes)... no entiendo el por qué de su acendrada lucha antimigratoria, cuando la mayoría de los migrantes son mexicanos... como lo es su padre por haber nacido en Chihuahua, México y como lo son toda su parentela que aún radica aquí, en mi país.

Y eso es solamente una pequeña parte.

Lo he escuchado en algunos de sus discursos.
He podido leer algunas de sus declaraciones. Y ciertamente, no sé de política financiera ni de reformas para proponer al Congreso; sin embargo, se le advierte sumamente elocuente (como una de sus fortalezas más evidentes) pero con un discurso anquilosado, gastado y retrógrada 

Por el contrario, independientemente de los fallos y del cúmulo de impresionantes errores que podamos advertir en la gestión del Presidente actual Barack Obama, cuando menos se le advierte más "inteligente" para dirigirse a los miles y miles de la otrora minoría latina (como la fuerza trabajadora mayoritaria en el país vecino del norte) y más respetuoso para con lo que significa el que los hispanos sean tratados como gente. Punto.

Como ciudadanos (legales o aún no) o finalmente, como trabajadores pundonorosos que contribuyen al fortalecimiento de todo un sistema económico nacional de un país que no es el suyo -y sí, donde por supuesto, también ellos ganan y tratan de fortalecer la precaria o inexistente economía familiar de los suyos en algún punto de la geografía mexicana o latinoamericana, según se trate-.

Y sé que no debo sonar ingenua ya que mucho de todo esto, también obedece a cuidadas campañas de mercadotecnia electoral... no obstante, no se advierten rasgos de xenofobia, de clasismo o de elitismo en el Presidente Obama, ni mucho menos, atisbos de clasificar a la mujer dentro de roles altamente conservadores y puristas.

No sé qué sucederá.

Me preocupa el que muchos hispanos se estén yendo con el sueño dorado que pareciera prometer Romney para salir de la crisis casi mágicamente... y que no se den cuenta de que es un hombre de familia, sí... y exitoso como empresario (sin discusión, por supuesto) pero con un perfil totalmente antihispano y antimigrantes...
Donde, si llega a la Presidencia de los Estados Unidos, más estados como Arizona con su fatal y desdichada "Ley Arizona", se sumen a esta actitud absurda e indignante de repudiar a todos los que parezcan "migrantes" con todas sus conocidas consecuencias.

Y por eso debe ganar el Presidente Obama.
Y por todo ello, tiene que ganar las elecciones de esta jornada electoral norteamericana.

Porque, como tú y como la gran mayoría de las personas en cualesquier lugar del mundo, tengo conocidos y amigos allá; familiares y gente muy querida también, que honesta y honradamente trabaja en este país que se ha hecho en base a las olas migratorias y al trabajo constante, rudo y digno de todas estas personas.

Ojalá gane, en verdad.


PARA REVISAR COMPLETO EL PERFIL DE AMBOS CANDIDATOS
pulsa por favor el siguiente vínculo:


Publicar un comentario