Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

RAFAEL CORKIDI: Un fotógrafo de cine olvidado y un maestro de Cine y Guionismo ejemplar...





Rafael Corkidi Acriche

(1930-2013)

Fotografía:
Google Imágenes





El maestro Rafael Corkidi falleció en días pasados; el día 18 de septiembre, concretamente.
Personalmente no le conocí, mas, por medio de la admiración que mi hermano siente por él (así como por su gran legado en su amor hacia el séptimo arte, como su maestro que fué en la UDLA-Puebla) y por la grandiosa y larga plática que mi papá sostuvo con él cuando, preocupado por el futuro de uno de sus alumnos más brillantes -en su pensamiento, mi hermano, por supuesto- invitara a su casa a cenar a mi padre y a mi hermano Dante, el mencionado alumno en cuestión.

El maestro Corkidi tenía muchos planes y muchas metas al través de Dante; en un principio alentó muchísimo su afán y anhelo primigenio de ser Director de Cine.
De hecho, -y bajo la influencia siempre del maestro Corkidi- mi hermano estuvo en Cuba, en San Antonio de los Baños, haciendo una especialidad en Cine y Guión Cinematográfico en la escuela de Gabriel García Márquez, sí... el literato.

Sin embargo, al tiempo, su visión fué cambiando con respecto de la irrupción del formato televisivo y de video para la hechura de un nuevo tipo de cine, tanto en prototipo como en conceptualización.
Y de eso se trataba esa cena en su casa: de convencer al joven aprendiz de que el futuro del cine no estaba en el cine, sino en la televisión, como tal... y evidentemente, que esta charla tuvo lugar hace muchos muchos años... en realidad, no sabría decir con exactitud cuántos.





El Primer Actor Ernesto Gómez Cruz
y el galardonado con el Ariel de Oro 
por su trayectoria cinematográfica
Maestro Rafael Corkidi

Fotografía: Google Imágenes



Mas, ahora que el Maestro Corkidi ya no está (y que escucho apesadumbrado a mi hermano cuando habla de su maestro con añoranza y mucho aprecio) recuerdo muchas cosas que de él se hablaban en casa en aquéllos ayeres: que fué un fotógrafo de cine de gran calidad y cualidad artística, tratando de innovar incluso, en el uso de planos y de tomas, de ambientaciones y recreaciones... en fin.

Que, junto con un pensador de lo cotidiano como actualmente se está visualizando a Alejandro Jodorowsky -y más que nada al través de las redes sociales como TWITTER- fueron una de las mancuernas cinematográficas más avant garde (dándome el lujo de hacerme esa permisión, para utilizar este término) para que el cine mexicano tuviese un giro en su conceptuación como objeto de arte principalmente.






El Maestro Corkidi con el joven cineasta (en ese entonces)
Juan Carlos Rulfo

Fotografía: Google Imágenes




El Maestro Corkidi ya no tuvo tiempo de ver cristalizado su último proyecto: su último proyecto, su tan buscada película dedicada a la activista guerrerense Benita Galeana Lacunza con su equipo de su pequeña pero gran escuela de Cinematografía "MAR DE ENCUENTROS", ubicada en Boca del Río, Veracruz, misma que desde hacía algunos años dirigía y de la que pretendió siempre, egresaran amantes del cine, creadores cinematográficos comprometidos con el séptimo arte pero también con el humanismo y con la verdad al través de imágenes.






Ernesto Gómez Cruz, Primer Actor Mexicano
con el Maestro Rafael Corkidi Acriche
en la última emisión de la entrega de los Arieles 2013

Fotografía: 
Google Imágenes



Dante pudo regresar a verlo hace algún tiempo.
Mas, ya no hubo oportunidad de cumplir con el anhelo de reunirse nuevamente con su Maestro; el tiempo, como suele sucedernos a todos en cierto momento de nuestras vidas, le ganó cruel y crudamente.

Se quedaron en el tintero un cúmulo de ideas y de historias por compartir.
También, probablemente, otro tanto más de proyectos y de planes por -quizá- juntos iniciar, ya que el Maestro, se fué con la satisfacción de que su alumno, en la actualidad sí optó por la TELEVISIÓN, ya que es un exitoso guionista de series y telenovelas para una empresa televisiva cuyo nombre alude a nuestra esencia azteca.

Lo que nunca pasará a segundo término, será el gran cariño y admiración del alumno por su gran maestro.

Y lo que seguramente, tampoco quedará en el polvo de los vientos, será la inconmesurable cantidad de enseñanzas y de lecciones de vida de un gran hombre del cine, creador y hacedor de sueños, por muy inverosímiles que parecieran.

Descanse en paz, Maestro Rafael Corkidi Acriche.





Nota:
Tú sabes cuánto te quiero hermanito
y desde aquí, mi pensamiento y mi corazón 
acompañan el luto de tu alma y de tu espíritu por 
la partida de tu gran maestro.

Para tí, Dante,
con todo mi cariño.

Deli...


Para saber más acerca de la trayectoria fílmica
del gran cineasta, fotógrafo y guionista,
RAFAEL CORKIDI ACRICHE,
pulsa los siguientes enlaces:







Publicar un comentario