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jueves, 13 de marzo de 2014

El pensamiento científico en la vida como parte de lo que soy y de mi entorno...




(TEXTO QUE PRESENTÉ DURANTE EL CURSO "PENSAMIENTO CIENTÍFICO" IMPARTIDO EN LA PLATARFORMA COURSERA POR EL DR. CARLOS GERSHENSON GARCÍA. FEB.2014)




El pensamiento científico y la ciencia en mi vida, 
como parte de lo que soy y de mi entorno



A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha tendido hacia la satisfacción de su natural instinto de supervivencia y, posteriormente -ya cubiertas sus necesidades básicas y primordiales-, hacia satisfacer su sentido de indagación, de curiosidad acerca de todo cuanto existe en su hábitat, en su medio físico de vida o de desarrollo, esto es... a satisfacer su inacabable sed de conocimiento en todos los aspectos de la vida que le rodeaba conforme iba evolucionando como ser racional.

En la actualidad, nuestra maravillosa vida es en todo sentido, resultado de la ciencia. 

Porque así como todo acto en la vida y quehacer del ser humano es un acto cultural (o producto de la cultura misma), de igual manera, podemos asumir que toda actividad relativa a la producción de conocimiento en cualesquiera de las áreas del saber es ciencia, así sin más rodeos. Ahora que, si se aprovecha en beneficio de la humanidad misma, mucho mejor. Y aquí es donde vemos al pensamiento científico como eje rector no únicamente de desarrollo de las civilizaciones, sino de enriquecimiento al interior del ser humano ya que, el pensamiento científico nos permite poder gozar de nuestra existencia de esta manera: llena de comodidades, de confort; de avances tecnológicos (mismos que permiten en este preciso momento, estar aquí interactuando no importando nuestro país, lengua nativa e incluso, nuestro contexto sociocultural), donde la esperanza de vida es cada vez más mucho mayor y en donde el anhelo básico es, intentar hacer del mundo un lugar mucho mejor para todos y principalmente, para las generaciones futuras.





Ahora bien, ¿en dónde se ubica la ciencia como parte de lo que soy y de mi entorno mismo?

En absolutamente todos los detalles, momentos, situaciones y circunstancias que vivimos: cuando vemos a un niño correr, cuando nos sentimos mal y tomamos una pastilla para mitigar la molestia o el dolor; cuando ponemos en un reproductor ya sea de audio o de video, algún programa o canción. Cuando escuchamos alguna conferencia con los últimos avances de la Neurociencia, por ejemplo o, al ver películas o documentales donde se trata de hacer saber alguna historia relativa ya sea a la literatura o a algún pasaje del arte, como me sucedía de niña, cuando veía las cápsulas de "Cantiflas Show" (*) o actualmente, al enlazarnos no únicamente vía telefónica con nuestros seres queridos, sino hasta con cámara web para poder vernos e interactuar en tiempo real y hacernos sentir como si estuviésemos realmente ahí, entre muchas otras cosas ahora cotidianas para cualesquiera de nosotros.




Recuerdo que cuando pequeños (mis hermanos y yo), una de nuestras revistas favoritas era "Chispa", revista mexicana de divulgación científica dirigida hacia los niños donde también, tuve mi primer acercamiento a los métodos científicos y básicamente al método experimental -porque nos poníamos a hacer los experimentos ahí publicados-; hacia el conocimiento de la verdad científica, de la creatividad como conducto para el conocimiento y la creación científica y muchas, muchas cosas más. De igual forma, programas televisivos de entretenimiento basados en tesis de ciencia ficción como "El hombre nuclear" ("The six million dollars man") nos hacían emocionarnos ante las capacidades increíbles e inconcebibles para nosotros como piernas de metal que permitiesen desarrollar una velocidad mucho mayor de lo que normalmente se corre, -como niños y para el contexto de la época como tal- pero que ahora sabemos son posibles con la ayuda de la biónica, concretamente. Y como ese ejemplo hay muchos más, donde evidenciamos que, a partir de la verdad, la ciencia y creatividad, trabajando de forma conjunta, la vida nos es mucho más benéfica ya que permite hacer una mejor toma de decisiones, precisamente, en base al conocimiento y a nuestras experiencias. 


En este contexto, me parece adecuado citar lo que Ranulfo Romo (1), científico e investigador en Neurobiología (IFC/UNAM, México) en una plática con el gran Eduard Punset (2) dijo: "...la realidad está en el cerebro..." porque, según alude, lo percibido modifica la imagen de lo real dependiendo de cada individuo; por su parte Eduard Punset dice bien -en la justificación de su programa REDES (trailer)- cuál es la finalidad de la actividad del promotor científico: "...siempre es la misma, ayudar a que la ciencia, a que el pensamiento científico, penetre en la cultura popular,..." (3).




Considero que revistas y programas de televisión infantiles donde se fomenta y se incentiva el gusto e interés hacia la ciencia como "El Mundo de Beakman" (4) fungen como motores vitales para este acercamiento.

Finalmente mi propuesta como madre, ciudadana y docente, es que a partir de la incentivación del ejercicio y quehacer científico al través de los medios y TIC's más usuales, se haga de la ciencia algo cotidiano en la vida social y escolar de los niños y adolescentes. 

Solamente así, incidiremos en generar mejores ciudadanos que puedan vivir mejor en base a una adecuada toma de decisiones de la mano de un acendrado pensamiento científico.





Notas y enlaces en línea:


(*) "Cantinflas Show" fué un proyecto cultural maravilloso (más que eso, un gran proyecto científico social) dedicado al público infantil para, por medio de la televisión, lograr un acercamiento hacia la cultura, tradiciones, ciencias, arte e historia en general. El protagonista era el famoso "Cantinflas"caricaturizado, por medio de quien teníamos los niños de aquélla época, la posibilidad de acercarnos a la ciencia, a la cultura y al conocimiento en general.

(1) "El mundo no existe sin memoria", Entrevista de Eduard Punset a Ranulfo Romo. https://www.youtube.com/watch?v=8IJ9qXsr0Hc

(2) Investigador y divulgador científico español conductor del programa REDES transmitido durante 18 años hasta enero 2014, por  Canal2 -España-.

(3) Trailer REDES. Grupo Punset Publicaciones. Canal de youtube: https://www.youtube.com/user/smartplanet

(4) "Lo que hacemos es hacer cool la ciencia: Paul Zaloom". Visita de "Beakman" (Paul Zaloom) a los festejos del 75° Aniversario del Instituto de Física de la UNAM. http://mx.noticias.yahoo.com/hacemos-cool-ciencia-paul-zaloom-205359364.html



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