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viernes, 7 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA VERDAD? (Texto que presenté en el Curso "Pensamiento Científico"/UNAM, impartido por el Dr. Carlos Gershenson)...




Knowledge
Fotografía: Kleemass






¿Qué es la verdad?...


Si estuviese en clase, delante de mis alumnos de bachillerato, les diría categóricamente que, de acuerdo a su definición filosófica, la verdad es lo que es (haciendo una referencia ontológica de tal concepto dicha de forma comprensible para mis jóvenes alumnos). 
Punto. 
Así de simple. 
Mas, también, haría referencia a lo que entiendo sería su connotación científica, argumentando que la verdad -desde este campo de estudio- es la que se apega a lo racional al través del uso de métodos científicos, pudiendo comprobar su correspondencia con lo que percibimos del mundo que nos rodea. 
Sin embargo, créanme, que aún tratando de buscar una manera clara de definir "verdad", me causaría también a mí vacíos por cuanto a su exacto significado, porque de igual manera, tendría que comentar con ellos, que la verdad depende también del contexto en el cual surja, de la manera en que se perciben las cosas; de la forma en que se digan ésas cosas y de lo que convencionalmente, también en nuestra sociedad o grupo sociocultural, sea habitual decir o hacer. 


Exponer nuestras ideas con la finalidad de hacer saber nuestra opinión o perspectiva con respecto de algo, no siempre es del todo sencillo. 
Tratar de explicar el concepto VERDAD resulta algo complejo de abordar y no por desear centrar este comentario en el campo científico, académico o filosófico, sino porque de hecho, en el real cotidiano de nuestros días, convivimos con ella todo el tiempo: en la escuela, en el trabajo, en nuestras relaciones interpersonales, en una fiesta; cuando recibimos un regalo el que, sinceramente, no ha sido de nuestro agrado, cuando somos testigos de algún acto deshonesto o ilícito... en fin. Absolutamente en cada momento de nuestra vida -de manera adecuada o no, correcta o no- la verdad forma parte de nuestro coexistir en sociedad. 




Eleven
Fotografía: Kleemass





Los individuos desde muy pequeños, somos inducidos a no mentir y a seguir un código conductual regido por la honestidad y el apego a la verdad y, ¿cómo se nos hace esta inducción hacia este comportamiento? 
A partir de frases o sentencias desde los primeros años de nuestra vida (ya sea en el núcleo familiar o ya, en las primeras experiencias durante la etapa preescolar de los niños) como  "no digas mentiras" o "siempre hay que decir la verdad"... por eso la hacemos parte de nuestra vida y de nuestra interacción con los demás, a pesar de que evidentemente, suele ser un tema con muchas aristas por revisar, ya que según lo visto durante el curso y nuestra propia experiencia, hay expresiones que no denotan verdades como tales pero que tampoco se pueden tomar como mentiras de facto, ya sea por el contexto o marco de referencia societal, cultural, de formación académica e incluso, por la edad de quienes hagan uso de ella.


Aunado a lo previamente mencionado, existen dos elementos ineludibles y sumamente vitales a destacar en el manejo del concepto VERDAD; éstos son la perspectiva del individuo que la maneja y el lenguaje que utilice, acorde al contexto en que se viva, su momento y por supuesto, sus circunstancias, entendiendo que todo cuanto le condiciona para ser quién es y cómo es (condiciones, características, situaciones, circunstancias, tiempo y espacio entre otras), ya que ambos han de incidir, influenciar y significar su manera de asumir la verdad. 
Mas... ¿es válido el que, partiendo de los marcos de referencia -contextos- o perspectivas de quien la posee (o la asume y la da a conocer a los demás) y siendo la verdad lo opuesto a la falsedad, se haga manipulación de ella acomodándola a lo que se desea decir, en lugar de que corresponda objetivamente a lo que la verdad es per se
¿Cómo se puede esgrimir el empleo de la verdad, como valor de vida, cuando la gran mayoría de las personas somos totalmente tendentes al subjetivismo dando por verdad, lo que creemos es y no lo que en realidad es? 




Objetc
Fotografía: Kleemass



Para todo lo anterior, considero que un ejemplo histórico sumamente crudo del manejo y manipulación de la verdad (de la mano de los conceptos sociedad y cultura) acorde a su tiempo, a su contexto y a sus circunstancias, fue el rol de Adolfo Hitler como líder del Nacional Socialismo y sus trágicas consecuencias, ya que realizó toda una manipulación de no verdades hacia el pueblo alemán haciendo uso de los medios masivos existentes en la época, generando un nacionalismo belicista a partir del concepto de la "pureza racial" de los germanos y la supremacía en todo sentido de la raza alemana. Hitler hizo que su percepción de la realidad fuese asumida como verdad por toda una nación, en la que, aquéllos que no compartiesen ese mismo pensamiento, simplemente fueron eliminados. Cierto es que también se ayudó del uso de elementos de la mitología germana -aunado a la implementación de la música de Wagner, tan gustada por todo el pueblo alemán precisamente por sus alusiones a la mismos mitos germanos como por sus aspiraciones nacionalistas- para poder hacer llegar a todo un pueblo, su manejo y manipulación de lo que era su percepción del mundo como una verdad (nominal) al través de sus palabras. 


Como se ha visto, no resulta fácil, detectar una manipulación de la verdad misma en el momento histórico que se produce; en nuestro contexto histórico-social y a partir del estudio de las consecuencias precisamente históricas, podemos evidenciar todo cuanto provoca el manejo de no verdades según los intereses existentes en un momento dado. Por último, considero, que el uso y manejo de las decisiones en nuestra vida diaria, en base a un código axiológico, aunado a nuestro sentido común de lo que es y lo que corresponde a lo percibido como parte de la realidad, nos hará aseverar frases no únicamente con carácter de verdad, sino que, puedan corresponder al contexto sociocultural e histórico de quien la asume generalizándolo como una verdad que efectivamente, corresponda a los hechos y/o elementos de la situación o circunstancia que conocemos como realidad.





(Texto correspondiente al curso en línea: PENSAMIENTO CIENTÍFICO
dirigido e impartido por el Dr. Carlos Gershenson García y la UNAM  
en la plataforma COURSERA.
Febrero/Marzo, 2014)



PARA SABER MÁS:

https://www.coursera.org/course/ciencia
https://www.coursera.org/instructor/carlos


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