Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

Breve epístola a un joven viajero con ganas de contagiar al mundo de su optimismo y creatividad: FEDERICO BONGIORNO...




FEDE BONGIORNO
Fotografía propiedad de Federico Bongiorno, D.R.
Blog: FEDE BONGIORNO






     En días pasados, tuve la oportunidad de leer un texto como parte de las actividades del Diplomado en Periodismo Turístico que estoy cursando, organizado por el Profr. Miguel A. Ledhesma, Presidente de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos. 

Ese texto me agradó, en primera instancia, por la manera fresca de narrativa utilizada. Posteriormente, cuando me dí a la tarea de saber un poco más de la persona que lo había escrito... ¡me sorprendió saber que era un muchacho de entre 19 y 20 años quien lo había hecho! Independientemente de la tarea a realizar, esto me permitió conocer parte del pensamiento e inquietudes de un joven de la edad de mis alumnos y exalumnos quien está preocupado por dejar su huella positiva (como el nombre de su blog de viajes) en la forma de una idea franca y honesta de lo que los viajes pueden servir como aspecto formativo y cultural; como herramienta de socialización y de interacción humana y, principalmente, como un recurso de aprendizaje donde hasta nos deja para el vocabulario turístico una nueva acepción: ENSEÑAJE.

A continuación, reproduzco las líneas que, como madre y profesora, me permití escribir para este joven viajero:


"Buenas tardes desde México, Fede; mi nombre es Delia y te escribo concretamente, desde un pequeño lugar llamado Orizaba en el estado de Veracruz, que precisamente, da el nombre a nuestra cima más elevada: El Pico de Orizaba (el volcán más alto de toda la República Mexicana).

Te escribo por muchas razones... y me alegro mucho de hacerlo por varios motivos, principalmente:

a) Porque eres un joven de la edad de muchos de mis alumnos y casi de la edad de mis hijos (adolescentes de 16 y 17 años)

b) Porque me gustaría también, que la gran mayoría de ellos tuviese la maravillosa oportunidad de, cuando menos, leer tus experiencias como viajero y, ¿por qué no? También conocer tu otra faceta, la de un joven pero muy experto Coach a tu tan temprana edad, como he podido evidenciarlo en tu otra página

c) Porque me agrada mucho tu visión de la vida y la manera en que aplicas todo cuanto desearíamos como maestros y padres, poder inculcar en nuestros adolescentes alumnos e hijos

d) Y porque me ha sorprendido gratamente tu facilidad de escritura y tu fabulosa capacidad de comunicarte con los demás, no únicamente haciendo uso (totalmente correcto y adecuado) de la buena escritura y el lenguaje, sino incluso, hasta brindándonos nuevas palabras  (neologismos, como tales) a partir de una reflexión tuya que viene bien al caso en tu texto cuando hablas del ENSEÑAJE que recomiendas se debe practicar en cada increíble oportunidad de viajar y de convivir con otras culturas y personas de diversos puntos geopolíticos o latitudes.

¿Sabes?...

Es maravilloso poder evidenciar en jóvenes como tú, Fede, el que la vida tiene una increíble posibilidad de seguir haciendo nacer buena simiente en la gente joven y maravillosa como son todos ustedes, las generaciones actuales ya que tienen una insospechada forma de visualizar el mundo mismo, desde una especie de pensamiento alterno, divergente... analógico, tratando siempre de generar la simiente de la generosidad y los deseos de vivir propositivamente e intentando dejar un poco (o mucho, dependiendo de lo fantástico de la experiencia vivida en tus viajes) de lo que somos en cada pedacito de lugar... en cada cultura conocida... en cada amigo que hacemos o persona con la que interactuamos.

Como persona adulta que intenta siempre buscar la forma de incentivar el amor hacia la vida por parte de los jóvenes, tratando de inducir la Creatividad en todos los aspectos de su desarrollo como personas y también, tratando de sacudir la pasividad que las condiciones actuales brinda la tecnología en muchos de nuestros muchachos...me es grato saber que hay jóvenes como tú.

Por eso, como maestra y principalmente, como mamá de dos adolescentes, siento mucho orgullo por, aunque sea así, a la distancia y al través de tus textos, conocerte y saber de tus esfuerzos por también, contribuir a que éste, nuestro hermoso mundo, sea un lugar mucho mejor para vivir hoy y para disfrutar hacia el futuro.

Y te agradezco también, me hayas permitido (de igual manera, por medio de tus letras) conocer a un pequeño ser tan lleno de vida  como lo es Logan Laplante y su óptica ya muy particular del mundo que desea para simplemente, hacer lo que todos como adultos desearíamos en nuestros niños (independientemente de que estemos o no de acuerdo en todos sus planteamientos): QUE SEAN FELICES... No un instante, o un momento, sino que sean FELICES Y PARA TODA LA VIDA.

Gracias, Fede.
Por favor, nunca cambies, ¿si?
Y sigue trabajando por contagiar ese optimismo y esas ganas de viajar y de vivir a todos los jóvenes y adultos que te rodean en cualesquier lugar en donde estés o te encuentres, hoy y siempre.

Desde Orizaba, Veracruz en México,
Delia Hernández Miranda"



Por todo lo anterior, comparto con mucho gusto lo que el día de ayer le escribí a este joven argentino de 20 años, quien a su corta edad es un no solamente un viajero incansable, sino también gran promotor del pensamiento creativo y de la bohonomía cultural y turística, con su filosofía optimista, creativa, alegre y desenfadada (aunada a un buen corazón que, intuyo posee, además de calidez humana que proyecta en sus letras, en sus escritos y en todo cuanto comparte en sus dos blogs y en las redes sociales en que activamente participa), tratando de incentivar en todos los jóvenes (y los no tanto) ése ánimo y espíritu por viajar, por conocer... ¡por aprender! De todas las experiencias como un viaje o como algún tipo de interacción sociocultural con las personas que nos rodean.

Les invito a que conozcan a FEDERICO BONGIORNO y lean sus dos blogs:

http://positiveviajes.com.ar/

http://fedebongiorno.com/sitio/



Agradezco al Profr. Miguel A. Ledhesma
el que me haya posibilitado conocer a este
brillante muchacho a partir de sus letras,
de sus experiencias de viaje y, principalmente,
de su amor por la vida.

¡Gracias mil!



Enlaces de interés:
Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos

Diplomado en Periodismo Turístico
(Comunidad Google+)

Miguel Ángel Ledhesma
Google+


Publicar un comentario