Buscar este blog

jueves, 12 de junio de 2014

"SER MÁS CREATIVOS": Un maravilloso MOOC impartido por la UNAM en la plataforma Coursera... ¡GRACIAS, PROFRA. VADILLO!




Fotografía:
Google Imágenes



Como es usual -y ustedes han podido percatarse de ello-, me encanta aprender; me gusta mucho enriquecer tanto mi parte espiritual como intelectiva aprendiendo de todo cuanto me rodea.

En el caso (¡muy afortunado, en verdad!) de la existencia en la actualidad de infinidad de recursos libres en la red -cursos, talleres, MOOCs, entre muchos, muchos más-, yo estoy felíz porque representa para mí, al igual para cientos de miles (si no es que ya incluso, millones de personas en el mundo) la posibilidad de tener acceso a múltiples y diversos tipos de contenido en prácticamente, todas las áreas de conocimiento y  de desarrollo personal y profesiográfico.

En lo personal, el uso de la CREATIVIDAD en nuestra vida diaria, es algo que no debiere perderse de vista para generar mayor posibilidad de abordar los problemas cotidianos y por ende, intentar buscar soluciones (incluso, no tradicionales o lógicas) a alguna problemática que se nos llegase a presentar. 

Y bien, en esta ocasión, lo que deseo compartir con todos ustedes, es el proyecto que resultó de las actividades realizadas dentro del MOOC "Ser más creativos" impartido por la UNAM (al través de la gentil persona de la Profesora Guadalupe Vadillo) haciendo uso de una ESTRATEGIA GENERADORA DE MARAVILLOSAS IDEAS: LAS LISTAS COMBINADAS.


Recordemos que Sir Ken Robinson ha dicho (y continúa sosteniendo vehementemente) que la CREATIVIDAD es una actividad que no debiere quedar fuera del curriculo escolar en todas las etapas de la vida académica de las personas:




Fotografía:
Google Imágenes



Y sabemos que existen numerosas estrategias creativas que ayudan en el proceso inicial de incubación de una nueva idea... que incluso, puede no ser nueva ni nada original mas... durante el desarrollo del proceso creativo puede ir conformándose en algo sumamente útil de alto sentido de viabilidad social y/o ciudadana.

Es por eso que ahora quiero compartir con todos el resultado de este formidable ejercicio intelectual.



Fotografía:
Google Imágenes




“SER MÁS CREATIVOS”
Presenta:
Delia Hernández Miranda



RETO 1
Resultado de listas combinadas

Columna 1, no. 3 ………………………………………………………………..........      GALLETAS
Columna 2, no. 4 ……………………………………………………………………..         MILITAR

RETO DE LA SEMANA 3. 
PRODUCTO INNOVADOR: GALLETAS PARA MILITARES

El resultado de mi estrategia de las listas combinadas fueron esas dos palabras: GALLETAS (correspondiente a la columna 1 y con el numeral 3 de la columna 2) y MILITAR (de igual manera correspondiente a la columna 2 y con el numeral 4 para hacer la combinación resultante del número 34), por tanto, ahora debo desarrollar mi producto innovador que no se parezca a ningún otro como los que ahora existen en el mercado.

Es bien sabido que existen productos de esta naturaleza precisamente desarrollados con tecnología de alimentos específicamente diseñados para alimentar a las tropas y a los efectivos militares ya sea en acción, o cuando se encuentran concentrados en sus ejercicios y prácticas o simplemente, cuando ya se encuentran en alguna misión sea de guerra o de otra naturaleza pertinente a su praxis militar.




Fotografía:
Google Imágenes




Aquí la innovación en la creación del producto será la integración de alimentos de origen únicamente mexicano cuya calidad nutriente y contenidos proteínicos y vitamínicos sean de efectiva medición en los índices y parámetros que debe contener un alimento para que sea suficiente tomado únicamente con agua o con café (si lo hay) hasta por 6 meses contínuos.

Como los militares deben también estar en lugares inhóspitos y lejanos, en condiciones en que tampoco tienen agua potable (muchas de las veces) y también, donde no se puede cocinar ni hacer uso de gas o electricidad –y más cuando se encuentran en situaciones o de misiones como efectivos “encubiertos” o, cuando están asistiendo a la población en situaciones de desastre natural (que en México se llama a ese Plan de Acción frente a las Contingencias como PLAN DN-3) este producto se considera altamente útil, práctico, manejable y totalmente innovador.

¿De qué estarán hechas estas galletas especiales para alimentar a las tropas o a los efectivos militares en acción o destacamentados en lugares lejanos?
Alimentos como amaranto, huazontle, chía, miel de maguey, aguamiel, pulque, nopal, cacao, chapulines y otros insectos, son los ingredientes básicos que tendrán estas galletas cuyos principales beneficios serán altos contenidos nutricionales y proteínicos de omega 3, de fibra y de otros aceites esenciales que fortalecen el sistema inmunológico, principalmente. 

La chía, por ejemplo contiene muchísimo más Omega 3 que el que aportan algunos pescados, las algas y el  lino comestible –según fuentes nutricionales-). También, los reportes de investigación que sustentan la inclusión de la chía en la elaboración de estas galletas altamente nutritivas y multiproteínicas para los militares es que contribuyen a la formación de membranas celulares que permiten un óptimo desarrollo y funcionamiento de los sistemas inmulógico y hormonal de las personas; también sirve para fortalecer el sistema cardíaco y permite ingresar al organismo cantidades importantes y suficientes para contribuir a una nutrición adecuada y equilibrada a adultos en vitaminas y minerales.

Por su parte, el amaranto es altamente recomendado para disminuir la desnutrición en los niños y adultos; se han hecho pruebas y con únicamente 20 grs., es posible que diariamente, se consuma como dosis necesaria para estar perfectamente alimentado.

El aguamiel, el pulque y la miel de maguey, además de ser considerados como altamente nutritivos, se recomiendan por su efecto de purificadores del organismo y, en el caso particular del aguamiel, como portador de azúcares, 18 aminoácidos esenciales, minerales como fósforo, hierro y niacina, así como de vitaminas A, B, B2 y C, independientemente de contribuir a aportar fibra al organismo, por lo que se le considera una especie de super alimento para las personas.

Algo maravilloso es que, el aguamiel tiene también la gran capacidad de ser un inhibidor de sustancias y bacterias nocivas y patógenas porque contribuye a la absorción de calcio y magnesio en el organismo, además de proteger la flora intestinal y mejorar el sistema de la digestión eliminando grasas y toxinas.

Con respecto de los insectos, estas galletas tendrán incluídas en su elaboración, insectos comestibles y nutritivos ciento por ciento, tales como gusanos de maguey, escamoles (o huevos de hormiga), chapulines, avispas, libélulas y jumiles, que son una especie de chinches que habitan los campos mexicanos. Los insectos, se ha comprobado científicamente, tienen una cantidad mucho mayor de proteínas que la carne puede aportar además de que no contienen grasas y con ricos en múltiples vitaminas, ahhh y con la maravillosa bondad de que no provocan problema alguno para su posterior digestión.






La lluvia de ideas es una excelente estrategia
generadora de nuevas o mejores ideas

Fotografía:
Google Imágenes





¿Cómo se empacarán las galletas para preservar su conservación y preservación?
Las galletas se hornearán y posteriormente se tostarán para preservar su cualidad alimenticia. Se empacarán al alto vacío en bolsas ligeras de alumino resistente al agua, al calor, a las bajas temperaturas y a la vida en intemperie (condiciones inhóspitas), propia de la naturaleza del ejercicio del trabajo propio de los militares, con duración aproximada a 5 años, en los cuales las galletas conservarán perfectamente su contenido altamente nutriente y protéico para su consumo recomendado.

Éste es mi producto innovador resultante de las listas combinadas, con la característica de ser altamente útil a la sociedad (porque no únicamente tiene esa aplicación, es decir, como alimento  propio de las tropas militares, sino para cualquier persona de cualquier edad que necesite un super alimento –por llamarlo de alguna manera- que le nutra en condiciones adversas).


Ojalá este ejemplo sirva para poder visualizar el cómo aparentemente DOS PALABRAS SURGIDAS DE LA NADA (prácticamente INCONEXAS) pueden servir como principio generador de IDEAS maravillosas que sirvan para contribuir a ayudar a que nuestro mundo, sea un lugar mucho mejor para vivir hoy y hacia el futuro.


¡Espero haya sido de su agrado!




Información acerca de alimentos mexicanos considerados super nutritivos como base para este desarrollo teórico. Consultado en la red de redes desde: http://suite101.net/article/alimentos-mexicanos-muy-nutritivos-y-poco-consumidos-a77162#.U3lf3tJ5MXE






Publicar un comentario